domingo, 25 de febrero de 2007

Los inmigrantes aportan anualmente 3.000 millones de euros al PIB regional murciano


MURCIA.-Los extranjeros que residen en la Comunidad Autónoma de Murcia aportan casi tres mil millones de euros a la economía regional, según se desprende de los datos sobre el PIB (Producto Interior Bruto) del Instituto Nacional de Estadística del año 2005, en los que se fija el PIB "per cápita" de los murcianos en 17.435 euros, lo que supondría una riqueza global de 22.959 millones de euros.

Si se tiene en cuenta que la población inmigrante en la Región era de 165.016 personas a fecha del 1 de enero de 2005, se podría estimar que la aportación de los residentes extranjeros a la economía regional es de cerca de tres mil millones de euros.

Según el último informe sobre la inmigración en España elaborado por las Cámaras de Comercio, la Región de Murcia se sitúa como la sexta comunidad autónoma con mayor número de inmigrantes. A tenor del Padrón Municipal a 1 de enero de 2005, en Murcia residían por entonces 165.016 extranjeros, lo que representa más de 4,4% de los inmigrantes residentes en España.

La inmigración tiene un importante peso en la Región, según se destaca en este informe, ya que supone el 12,4% del total de la población murciana, el mismo porcentaje registrado en la Comunidad Valenciana y sólo superado por Baleares y Madrid. Además, la población inmigrante representa el 16,9% de los trabajadores.

El informe de las Cámaras de Comercio destaca sobre el fenómeno de la inmigración en Murcia: "Ha registrado un significativo crecimiento en los últimos cinco años, periodo en el que el peso de los inmigrantes sobre la población se ha multiplicado por seis y sobre el empleo por cuatro.

En ambos casos se ha incrementado a mayor ritmo que en España, lo que ha supuesto ampliar las proporciones murcianas respecto a las medias españolas.

Las mejores perspectivas económicas y laborales que ofrece España en general, y más concretamente esta región, en relación a los países de origen de los inmigrantes, continuarán siendo impulsoras del fenómeno en los próximos años".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LE PEN PRESENTA SU PROGRAMA ELECTORAL

Le Pen arremete contra la inmigración y pide privilegios para los franceses
Critica a Sarkozy y Ségolène Royal, principales aspirantes al Elíseo

'Yo soy el único que nos puede liberar del corsé político de Bruselas', asegura.
PARÍS-EFE

El candidato al Elíseo del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, ha presentado su proyecto electoral que defiende un "control estricto" de la inmigración, la expulsión de todos los ilegales y "preferencia nacional" para los franceses en el empleo, vivienda y ayudas sociales.

Al clausurar la "convención presidencial" del FN ante más de 2.000 seguidores en Lille (norte), el político, de casi 79 años, prometió "salvar la solidaridad de mañana deteniendo la inmigración, causa esencial del empobrecimiento generalizado". La "inmigración masiva" ha generado, según él, gastos adicionales de "50.000 millones de euros" al año desde hace 30 años. "Reservaremos el conjunto de las ayudas y viviendas sociales sólo a los franceses aplicando la preferencia nacional", dijo el líder del FN.

Según Le Pen, la supresión de todo tipo de ayudas para los inmigrantes y la adopción de otras medidas contra los extranjeros (como aumentar sus cotizaciones para el seguro médico y de paro) liberaría fondos para financiar el "programa de Gobierno" que presentó hoy su partido.

Expulsión de los ilegales
Este programa prevé 54.000 millones de euros en gastos nuevos, bajadas de impuestos de 36.000 millones y ahorros de 70.000 millones, incluido el recorte del "nivel de vida del Estado".

A los "humildes trabajadores", "los sin grado", que no son oídos, les prometió devolverles "el privilegio de ser franceses" y propuso que el Estado se haga cargo de 200 euros en cotizaciones sociales salariales para todos los que ganan menos de 1,4 veces el sueldo mínimo.

Para el FN la lucha contra la inmigración pasa por expulsar a todos los ilegales, suprimir el reagrupamiento familiar y la "obtención automática de la nacionalidad" o recortar el permiso de residencia de diez a tres años, incluso para los que ya están aquí.

Su proyecto económico y social se asienta, dijo Le Pen, en una "verdadera filosofía", cuyos principios incluyen "salvar la economía de mañana devolviendo a los franceses el control de su destino y de sus fronteras" y "defendiendo un proyecto alter-europeo'".

"Yo soy el único que encarna una doctrina que nos puede liberar del corsé político, jurídico, financiero y fiscal de la Europa de Bruselas", aseguró Le Pen.

Le Pen arremetió contra los principales candidatos al Elíseo de la derecha, Nicolas Sarkozy, de la izquierda, Ségolène Royal -"la alteza real de (la región de) Charentes", y contra el centrista François Bayrou, "Tartufo en el papel de D'Artagan".

En los últimos sondeos para la primera vuelta, el próximo 22 de abril, de las presidenciales, Bayrou consigue un 17% de las intenciones de voto destronando del tercer lugar a Le Pen (11,5%), quien se había aupado a la segunda ronda de los comicios del 2002.

Anónimo dijo...

Las exportaciones murcianas alcanzaron en 2006, los 4.146 millones de euros, un 5’6% más que en 2005

Las cifras de exportaciones de la Región de Murcia referidas al total del pasado año de 2006 arrojan un balance de 4.146.600.000 euros, lo que supone un incremento de 5,6% respecto a 2005.

Estas cifras confirman la tónica general en cuanto a exportaciones realizadas a lo largo del pasado año, cuando los productos murcianos no sólo crecían en cuanto a su presencia en los mercados exteriores sino también en cuanto a su diversificación.

Cabe destacar el incremento de las exportaciones en mercados tan competitivos como Estados Unidos, con un 20% más, y China, con un 80% más, a los que se suman clientes habituales como Alemania, Italia y Gran Bretaña.

Una vez más, los productos más demandados son productos agroalimentarios, combustibles, plásticos, bebidas y bienes de equipo.