domingo, 25 de febrero de 2007

Entrevista cínica del presidente de la CROEM con "El Faro" de Trinitario Casanova


MURCIA
-El pasado año fue muy positivo para la economía regional y las previsiones para 2007 también son optimistas.

-Fue un buen año, con una tasa de crecimiento francamente importante, liderando el incremento en toda España. Para 2007 no prevemos que haya desaceleración, y va a ser similar a 2006, si no viene alguien y lo fastidia.

-¿Por sectores si se notan cambios?

-La construcción sigue siendo una importante locomotora, el sector servicios es el más dinámico y de mayor futuro, en el caso del turismo, está creciendo con fuerza, pero representa un porcentaje menor del potencial que debe tener esta Comunidad.

-Hablemos de frenos. ¿El déficit hídrico es el fundamental?

-Hemos tocado la bicha. La agricultura sigue con los factores limitantes de años anteriores y lo mismo sucede con otros sectores. Además se añade la incertidumbre suscitada con el trasvase del Tajo y los intentos de blindajes en los Estatutos de Autonomía.

-La CROEM está impulsado retomar el Pacto del Agua...

-Los empresarios no podemos entender la situación que se ha generado en torno al tema del agua. Es necesaria una reflexión colectiva para ver las perspectivas que nos aguardan a corto y medio plazo si no somos capaces de ofrecer una imagen de unidad. No podemos entender que en otras comunidades autónomas se alcancen acuerdos para negarnos el agua que les sobra y aquí mantengamos la división en torno a un tema tan vital para nuestro desarrollo futuro. Tenemos que recuperar la unidad política porque nos jugamos el futuro de la Región, de nuestras empresas y de nuestras familias.

-¿La crispación política que se vive en la Región es otro de los frenos?

-La crispación no beneficia absolutamente a nadie. Nosotros lo único que decimos es que esto no tiene que ser un circo. Esta situación que se está generando perjudica directamente al sector emprendedor porque se genera desconfianza, incertidumbre e inseguridad, que son los peores enemigos de la iniciativa empresarial. Sólo pedimos que haya un respeto absoluto a la legalidad y un comportamiento ético por parte de todos.

-¿La corrupción parece la palabra de moda?

-Sí, pero en Marbella la Corporación ha dado con sus huesos en la cárcel por ser unos frescos. Aquí se denuncia, pero no se demuestra nada. Déjese al poder judicial que actúe en consecuencia, pero que nos invadan todos los días con tonterías, que ni nos van ni nos vienen. A los murcianos nos interesan otros temas como las infraestructuras, la sanidad, la educación, el déficit hídrico.

-¿Estamos exportando mala imagen?

-Todas estas barbaridades y tonterías que se están diciendo y la resonancia que tienen en el exterior no nos beneficia en nada. Es perversa para los intereses empresariales, como decir que se está regando con aguas fecales o que hay que limitar los desarrollos urbanísticos por falta de agua. No nos pueden limitar nuestro crecimiento. Esta imagen no es real, es injusta, falsa y parece que malintencionadamente se pretende ‘marbellizar’ Murcia, cuando Murcia no es así sino todo lo contrario. Y estas cosas tenemos que decirlas alto y claro fuera de la Región de Murcia, fundamentalmente en Madrid, documentando que la injusticia es inmensa y tremenda porque no es fiel a la imagen de esta Región que se está dando.

-¿De cara a las próximas elecciones tendrán sus preferencias?

-La CROEM no se presenta. Al margen de que cada empresario tenga su corazón, nosotros como organización somos totalmente independientes, valoramos las cosas buenas que hacen los partidos políticos y criticamos las cosas negativas. Nosotros sólo exigimos estabilidad y seguridad para realizar nuestros proyectos empresariales, para crear puestos de trabajos de calidad y para que la economía regional siga creciendo. Esperemos y deseamos que una vez celebradas las elecciones se sosiegue el patio político por el bien de todos.

-¿Se le acusa de cierta connivencia con el Gobierno Regional?

-Maldades siempre hay. Seguro que cuando criticaba al ministro Cascos por la chapuza del ferrocarril, habría ciertos sectores que me tildarían de rojillo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un detalle, no la firma nadie, es un publirreportaje de este fresco, bastante cortito por otra parte.

Anónimo dijo...

Ja,ja, ja

Es la monda. ¿Cómo se puede permitir que el dueño de La Zerrichera sea a la vez dueño de periódicos? Que falta de respeto hacia el periodismo.
Que investigue el fiscal como se financian y que obtiene de publicidad de la Comunidad Autónoma.
Que investigue si fue una moneda de cambio para que el Alcalde de Águilas diera el sí quiero a La Zerrichera.

Será casualidad o causalidad, pero Águilas es el municipio de España más pequeño que tiene un diario.

Más comentarios sobran.

Anónimo dijo...

El presidente de la CROEM se subió un día al balcón del Ayuntamiento, invitado por Cámara, para despotricar contra el gobierno de la Nación por no someterse a sus intereses trasvasistas. Ocupó un lugar emblemático al que tienen acceso los elegidos por los ciudadanos para representarlos, no los amigos de los cargos públicos para que los defiendan a ellos. Así se dejan utilizar algunos. Lo de esta región con los poderes empresariales es de régimen africano. Pero no le echemos la culpa a nadie. Tenemos la llave.

Anónimo dijo...

Este kara dura con las mismas simplezas de siempre. ¿Rojillo? Qué gracia tiene el gachó. Seguro que Valcárcel se rie de ella. Pero si se le hace el c... horchata con el PP de la especulación y el desarrollo insostenible. No le interesa para nada que haya por lo menos orden urbanístico en la región y apuesta por el desarrollo a troche y moche agotando, hasta la saturación, los escasos recursos regionales, sabiendo muy de sobra que los límites hídricos regionales son reales. Niega esa cruda realidad con la alucinación de que todas las demás regiones están en la obligación de darle todo el agua que los especuladores quieren para el caótico y destructor desarrollo que él y sus kompinches llevan a cabo, como si el resto de las regiones españoles, menos desarrolladas que la nuestra, estuvieran obligadas a sacrificar su propio desarrollo en aras de la especulación, la prevaricación, el cohecho y la destrucción sin límite. Esto es avaricia y la avaricia rompe el saco. La inmensa mayoría de nuestros empresarios son más de derechas que el papa y que el pepe. Este hombre apuesta por una economía esquilmadora. Nunca ha dejado la CROEM de hacer propaganda partidista en ninguna de las elecciones que se han celebrado en nuestra región. Siempre han pedido el voto subliminal o directo a las candidaturas de nuestra derecha más montaraz. Esta entrevista en el periódico cuyo propietario es el principal constructor citado en la querella criminal por prevaricación de la Fiscalía en el caso de La Zerrichera es un ejemplo más de esa necedad a la que nos tienen acostumbrados a los murcianos. “A ver si viene alguien” y nos pone en el camino de la Ley, dice el gachó. ¿De qué c... tienen que quejarse los empresarios murcianos, con esa mano de obra tan mal pagada, la peor de España, y esa mano de obra inmigrante a la que saquean? Desarrollo por desarrollo enterrando a Murcia en un caos medioambiental. ¿Oferta turística? En cuarenta años no han sabido ofrecerla de calidad ni a precios competitivos. Los turistas vienen, una sola vez, santo tomás, porque huyen abochornados por los precios y los servicios de un empresariado falto de profesionalidad. Es una pena que la región tenga a esta gente tan sólo sensible a los coches de gran cilindrada, yatecicos, jacuzzis, y para de contar, como eternos nuevos ricos. Escurrir el bulto de la especulación y los escándalos urbanísticos que están en manos de la Justicia no es de recibo en un líder empresarial como este señor, que así demuestra que es demócrata sólo de boquilla. Está más preocupado en la “imagen” de las denuncias de corrupción de los políticos del PP y sus empresarios que en la necesaria “imagen” de que Murcia se salve de estos delincuentes y se haga justicia. Lo de este señor es la aburrida hasta la saciedad simpleza mental dominante de nuestra región. Debería tener un poquico más de imaginación. Pero no hay que pedirle peras al olmo. No dan más de sí.

Anónimo dijo...

La CROEM, que siempre ha secundado al gobierno regional, está convencida de que aquí no va a pasar nada...Obviando que quienes gobiernan tienen mayores responsabilidades que el resto del mundo mundial.

"Se denuncia pero no se demuestra nada", dicen. ¿Qué quieren decir estas declaraciones en boca de la CROEM?. ¿Cómo podemos traducirlas de cara a las próximas elecciones?. Que por cada caso de corrupción que se denuncia e implique al PPRM y a sus amigos empresarios, aunque llegue a los juzgados, se igualarán escandalosamente, creen, a los de la oposición, o eso pretenden tendenciosamente.

Valcárcel intentará comerse un jabalí en Lorca, aprovechando afinidades y su vecindad con el conservador de la Audencia de Lorca. La filosofía del "y tú más" es el mejor paraguas que han encontrado, dadas las circunstancias, para ganar el 27 de mayo.

Anónimo dijo...

elplural.com

ATTAC inicia una campaña por la justicia fiscal global

“El fraude fiscal supone entre el 20 y el 25% del PIB en España”

S.C.

Como explicó José María Pelaez, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, “socialmente el fraude fiscal no está mal visto”, por lo que a pesar de que este delito suponga aproximadamente la cuarta parte del PIB nacional, “no se genera presión social sobre el gobierno” para combatirlo. La persecución de la delincuencia financiera es uno de los principales objetivos que persigue ATTAC España, que acaba de iniciar una campaña de concienciación sobre la importancia de la justicia fiscal internacional a la hora de evitar los crecientes desequilibrios sociales, tanto a nivel nacional como global.
La persecución de la delincuencia financiera es uno de los pilares de la campaña de ATTAC España para promover una justicia fiscal global, una iniciativa que también pretende erradicar los paraísos fiscales, crear impuestos globales, aumentar la progresividad en los impuestos y armonizar los sistemas fiscales a nivel mundial.

La redistribución, clave para la democracia

En uno de los actos informativos participó Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, que expuso como la tendencia actual de aumentar la carga de los impuestos indirectos, reducir la de los directos y cargar más las rentas del trabajo que las del capital contradice el fin bajo el que nacieron los impuestos “en la democracia moderna”, su función “para redistribuir las rentas y aliviar desigualdades”.

Eludir impuestos “no está mal visto”

José María Peláez, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda”, explicó a su vez como el fraude fiscal “supone entre el 20 y el 25% del PIB en España” porque “socialmente no está mal visto, por lo que no se genera presión social sobre el Gobierno”.

Permisividad internacional

Peláez añade otro obstáculo a la hora de perseguir este tipo de delitos, y es que “las legislaciones internacionales, basándose en el principio de libre circulación de capitales, impiden a las legislaciones nacionales limitar o controlar determinados movimientos de capital, como los operados en paraísos fiscales”.

Impuestos globales

De ahí que el coordinador de ATTAC España, Ricardo G. Zaldívar, insista en la necesidad de perseguir los paraísos fiscales y armonizar los sistemas fiscales para evitar la evasión de impuestos. En la búsqueda de una justicia fiscal global, Zaldívar también argumenta la necesidad de gravar los movimientos especulativos de capital con impuestos globales, como mediante la llamada popularmente tasa Tobin, “cuya recaudación serviría para combatir las consecuencias más perversas de la globalización, así como para incrementar la ayuda a los países empobrecidos y resguardar los bienes públicos mundiales”.

Anónimo dijo...

La tasa de cobertura de mayores más baja de España si sitúa en la Región de Murcia con un 5,79% frente a la media nacional de 9,43%, es decir, cuatro puntos por debajo. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza los datos de acceso de personas dependientes a servicios públicos. Además, según el informe ‘Longevidad y dependencia en España: Consecuencias sociales y económicas’, patrocinado por el BBVA, Murcia es la comunidad que representa mayor porcentaje de dependientes dentro del segmento poblacional de mayores de 65 años al contar con un 40,49% mientras la media nacional está en un 32,21%.

Asimismo, según el Libro Blanco de Atención a Personas en Situación de Dependencia, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Murcia cuenta, en asistencia de Centros de Día, con un índice de cobertura del 0,55% frente al 0,64 de la media nacional; y en Teleasistencia, se mantiene en un 2,47 frente al 3,50% de la media española.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

La secretaria de Igualdad, Educación y Ciencia del PSRM-PSOE, Rosa Peñalver, criticó a la consejera de Trabajo y Política Social por el “escaso servicio” que destinan mayores.

“En la Región hay una absoluta dejadez en temas tan importantes para los ciudadanos como son los centros de día” y culpó al Gobierno de Valcárcel por la “insensibilidad del cemento cuando se trata de la vida diaria los mayores”.

Peñalver señaló además que los datos reflejan la “ineficiencia” y la “paralización” de una Consejería que “funciona a base de titulares y ruedas de prensa y no resuelve los problemas de los ciudadanos”.

En relación a las personas con alzehimer, Peñalver señaló que pasan esperando años para entrar en un centro”, e insistió en que 195 plazas destinadas a este servicio para toda la Región de Murcia, “da pena”.

La secretaria de Igualdad, Educación y Ciencia denunció además el “ocultismo” que hace la Consejería de Trabajo y Política social sobre los datos y cifras del número de ancianos que hay en lista de espera para acceder a una plaza en un centro de mayores o recibir un servicio de teleasistencia. “La dejadez es tan grande y la ambición tan pequeña que el propio Gobierno pone en su Plan de Atención de mayores como objetivo que cuando termine el año, de cada 100 demandantes, se va a satisfacer a tres”, y eso admite –prosiguió– “que no llegan más allá del 3% de la población”
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Este muchacho, nacido y de familia asturiana, siempre ha sido muy simple desde que éramos jóvenes y nos conocimos en Mula.

No me explico cómo puede haber llegado donde está con el nivel que siempre demostró, le falta un hervor sino dos.

Mauricio