domingo, 25 de febrero de 2007

El gran negocio inmobiliario en Murcia son ahora las oficinas pese a su altísimo precio por m2


MURCIA.- El "boom" de las oficinas en Murcia capital es imparable por el dinamismo del sector empresarial y por la demanda de centros de negocios para el asentamiento de las nuevas firmas que están aterrizando en nuestra región.

En el caso de Murcia, los precios que están alcanzando las promociones son en algunos casos estratosféricos, según fuentes del sector, que aseguran que es imposible comprar una oficina de nueva construcción por menos de 3.000 euros el metro cuadrado en la ciudad y, en algunas zonas, como la avenida Don Juan de Borbón, hay casos en los que rondan los 6.000 euros el metro cuadrado.

Estos precios distan mucho de los del mercado inmobiliario de vivienda nueva en la ciudad de Murcia, ya que a 31 de diciembre del 2006 el metro cuadrado construido se situaba en 1.613 euros, si bien en otras zonas del centro y en las grandes avenidas llegaba a los 2.500 euros, según el sector.

José López Rejas, presidente de la Asociación de Promotores de la Región, asegura que los precios de las oficinas se han estacionado. "Todavía hay poca cultura de sacar las empresas fuera del casco urbano, pero la lógica es que las empresas se profesionalicen y necesiten estar mejor comunicadas y tener más servicios", explica López Rejas, quien sugiere que los murcianos invierten cada vez más en oficinas porque, a diferencia de las viviendas, "no existe la posibilidad del desahucio".

En este momento, las zonas más cotizadas para encontrar nuevos edificios de oficinas son Juan Carlos I, donde se han levantando promociones exclusivas de oficinas: las Torre Godoy, Inti y Medi, convertidas en icono arquitectónico en el perfil de la ciudad.

Sin embargo, están emergiendo nuevos polos de atracción para este mercado como Ronda Sur -torre Proconsa, con 131 oficinas; edificio San Raimundo de Peñaford, detrás de Media Markt y junto a la Ciudad de la Justicia-, la avenida Primero de Mayo -Polaris World está construyendo un edificio exclusivo de oficinas-, Atalayas -ya están en construcción las Torres Gemelas, los edificios más altos de la ciudad, con 192 metros de altura- y Miguel Induráin, donde están terminando las obras del complejo Omega.

Fuera del casco urbano de Murcia se está planteando una alternativa más económica y con mayores accesos para encontrar oficinas en compra y alquiler en el denominado Parque Empresarial Oeste, justo enfrente del Polígono Industrial Oeste, donde está previsto que se construyan tres edificios de oficinas y un hotel en 30.000 metros cuadrados de suelo. Los precios de salida son 2.200 euros por cada metro cuadrado.
www.laopiniondemurcia.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha dicho López Rejas cuantos locales para oficinas pensaba construir en La Paz. Si el suelo es de los vecinos ¿ en qué se van a beneficiar estos con tan fabulosos negocio? Y si es público ¿por qué se queda las plusvalías un señor? Este es el verdadero negocio, no las vivivendas, con las que piensa quedarse antes de nada. Que lo explique Gerardo Aguilar y asociados.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Madrid y la CAM suscribieron ayer un convenio para la puesta en marcha de un Hipoteca Joven municipal para menores de 35 años que, entre otras ventajas, tiene un plazo de devolución de hasta 50 años y un periodo de carencia de hasta 24 meses.

Según informó ayer el Ayuntamiento, quienes se acojan a esta hipoteca podrán financiar hasta el 100 por cien del valor de tasación de la vivienda y pagar un interés nominal del 3,75 por ciento durante los seis primeros meses y del euríbor más 0,35 por ciento durante el resto de la vida del préstamo.No tendrán comisiones de estudio ni de apertura y tampoco de amortización anticipada siempre que ésta no supere el 25 por ciento del capital pendiente.

Anónimo dijo...

La Región fue la segunda comunidad, tras Extremadura, con menor importe medio de las hipotecas constituidas sobre vivienda, con 130.000 euros.

En el conjunto del país, el importe medio se situó en 140.275 euros.

La Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma con mayor número de hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes en 2006, con 7.295, seguida de la Comunidad Valenciana, con 7.263, según datos recogidos de la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, Murcia fue la segunda comunidad, tras Extremadura, con menor importe medio hipotecado, con 130.000 euros. Las comunidades en las que el importe medio hipotecado en miles de euros fue mayor fueron Comunidad de Madrid (214) y País Vasco (190). Por el contrario, las comunidades con menor número de fincas con hipoteca en 2006 por cada 100.000 habitantes fueron Galicia (2.837) y Extremadura (3.214).

En el conjunto del país, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 140.275 euros en 2006, lo que supone un incremento del 12,6% respecto a 2005. Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 156.876 euros, un 13,9% más que en 2005.

Durante el pasado año, se constituyeron 1.863.846 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al año anterior. El capital de los nuevos créditos hipotecarios creció un 21,1% respecto a 2005.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en 2006, con el 55,7% del total, seguidas de los bancos (33,5%) y de otras entidades financieras (10,8%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 54,1% del total, los bancos el 36,4% y otras entidades financieras, el 9,5%.

En el conjunto de las entidades de crédito, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios en 2006 fue del 3,83% (0,34 puntos superior al tipo de interés medio de 2005) y el plazo medio de 25 años, un año más que el registrado en 2005.

En el año 2006, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 3,79% y el plazo medio de 26 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos fue del 3,84% y el plazo medio de 25 años.