miércoles, 28 de febrero de 2007

Castilla-La Mancha estudia recurrir la compra de agua del Tajo en Madrid por los regantes murcianos



TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando plantear un recurso a la compra de 31 hectómetros cúbicos de agua del Tajo, para riego, por los regantes de Murcia a los de Estremera (Madrid).

El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, dijo hoy en Toledo que van a estudiar recurrir la operación de compraventa de agua entre los regantes de Estremera (Madrid) y los de Murcia porque la consideran "filosóficamente equivocada", ya que "más allá de que se busquen parches para solventar situaciones de relativa necesidad, no nos parece razonable establecer un mercado del agua como se está planteando".

García-Page dijo que esta política pone de manifiesto "contradicciones y conflictos de intereses, en algunos casos bastante despreciables".

"Consideramos que tenemos muchas posibilidades de plantear el recurso y de ganarlo", dijo el vicepresidente segundo, quien se mostró convencido de que "prevalecerá una nueva política de racionalidad en el uso del agua, y el régimen de compraventa de derechos sobre un agua que es de todos resulta chocante".

García-Page aseguró que aunque se pueda entender el apremio de la Administración del Estado para intentar "parchear de mala manera" una situación de este tipo, no se han cumplimentado los procedimientos que establece el decreto ley que pone en marcha el banco público de agua.

En cuanto a la recomendación de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de derivar 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento, el vicepresidente segundo reiteró que la Junta no ha negado nunca el agua para beber, sólo para regadíos.

No obstante, señaló que hasta hace poco tiempo era muy fácil hacer trasvases para regadío, mientras que en la actualidad, "con mucha frecuencia", se atiende la petición de Castilla-La Mancha de que no se hagan trasvases para regadío.

Respecto a la intención de Valencia de paralizar las obras de construcción de una desaladora en Torrevieja, Emiliano García-Page señaló que es una contradicción que digan que necesitan agua y luego pongan pegas a una obra que les garantiza el agua de por vida.

A su entender, lo que quieren es el agua "tirada de precio, y que además la paguemos todos los españoles".-(EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MADRID.-España alcanzará en 2009 una capacidad de desalación de agua de 3,95 millones de metros cúbicos diarios, lo que supone casi el doble que los 2,06 millones de metros cúbicos contabilizados a finales del pasado año, según un estudio de la consultora DBK.
DBK espera que la capacidad de desalación se sitúe en 2,55 millones de metros cúbicos diarios en 2007, y en 2,85 millones en 2008.
Esta firma calcula que este sector facturó en 2006 unos 200 millones de euros, una cifra que irá en aumento en los próximos años con la puesta en marcha de nuevos proyectos.
El 52,5 por ciento del volumen de negocio correspondió a la actividad de explotación de las instalaciones, y el 47,5 por ciento restante a la construcción de las plantas.
Asimismo, el 80 por ciento de la facturación se generó en España, y el 20 por ciento en el extranjero.
Al cierre del año, España contaba con alrededor de 950 plantas desaladoras con una capacidad de 2,06 millones de metros cúbicos diarios, el doble que hace una década.
La capacidad de las plantas de desalación instaladas en España ha aumentado en torno al 20 por ciento desde finales de 2004.
En concreto, en el bienio 2005-2006 se inauguraron alrededor de medio centenar de plantas con una capacidad de desalación de 345.000 metros cúbicos diarios.
Canarias es la comunidad autónoma con mayor capacidad instalada, en torno a la tercera parte del total.
Sin embargo, DBK destaca el avance de otras zonas del litoral, como Almería, Málaga, Murcia y Alicante.
Andalucía acaparó cerca de la mitad de la capacidad instalada en el bienio 2005-2006, seguida de Murcia, que concentró casi la cuarta parte.
La consultora resalta que las empresas españolas se han adjudicado varios proyectos en el extranjero en el último año gracias a su "prestigio y experiencia".
Respecto al nivel de concentración del sector, DBK indica que las cinco principales empresas del sector acapararon el 49,2 por ciento de la facturación, y las diez primeras, el 69,6 por ciento.- (EFE)

Anónimo dijo...

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura recomendará al Consejo de Ministros un desembalse desde la cabecera del Tajo de 38 hectómetros cúbicos destinados al abastecimiento humano para los próximos tres meses. De esos 38 hectómetros, según explicó el director general del Agua, Jaime Palop, 35,5 se destinarán a la Mancomunidad de los canales del Taibilla y 2,5 para el levante almeriense.

Asimismo, Palop descartó el envío de recursos al Segura para el riego desde los embalses de Entrepeñas y Buendía por la «situación preocupante» de la cabecera del Tajo que, a día de hoy, acumula 340 hectómetros cúbicos, cien por encima del límite (240) que impide desembalsar agua. En este sentido, el brazo derecho de Cristina Narbona en materia de agua dijo que, pese a esos cien hectómetros por encima del límite, «hay que contemplar el año hidrológico completo hasta septiembre, por lo que hay que ser prudentes». La Comunidad de Regantes había solicitado un trasvase de 40 hectómetros cúbicos para riego para afrontar el inicio de la primavera. Palop señaló que la prioridad es garantizar el abastecimiento humano y consideró que éste está asegurado y respecto a la petición de los regantes aseguró que la capacidad de los embalses es «justa para atender al abastecimiento a poblaciones y hay que ser cautos en las recomendaciones de desembalse para otros usos».

En cuanto al envío recomendado, Jaime Palop agregó que desde la Comisión de Explotación aconsejan que el desembalse se haga inmediatamente tras la autorización del Consejo de Ministros y de una sola vez, ya que se van a iniciar una serie de obras de mantenimiento, conservación y reparación, que se prolongarán unos tres meses, para evitar las fugas y pérdidas de agua en la red. Palop recordó que el año pasado a finales de septiembre había 250 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, por lo que quedaban diez para trasvasar en el mes de octubre.

Situación de las cuencas

Además, hizo un repaso de las cuencas afectadas y destacó que en la del Guadiana, aunque la situación ha mejorado respecto al año pasado, en la zona solo hay 18 hectáreas de superficie inundada. En la del Júcar, las aportaciones han sido de 157 hectómetros cúbicos, cuando la media es de 299, y el Turia, «el gran pulmón de la ciudad de Valencia -según Palop- está en situación similar a la del Júcar». El Almanzora, continuó, contiene 2,2 hectómetros cúbicos, por lo que «estamos en un embalse muerto» y la población que se abastece de él «depende completamente del trasvase», en tanto que el Segura persiste en el tercer año de «la sequía más dura desde 1912». También hizo mención al Taibilla. Dijo que «está un 4% por debajo de sus aportaciones medias y destacó «el ahorro importante» realizado en el consumo. El director general apreció que esa sequía no afecta sólo a las cuencas mencionadas, por lo que el agua para riego será restringida en numerosas zonas.
De La Verdad

Anónimo dijo...

Qué daño le está haciendo a todos los murcianos el mafias ese de los regantes. ¿Paco del Amor? La mafia murciana del agua es la culpable de los problemas que estamos teniendo.Es inaplazable desenmascarar a toda esta gente del pasado y ademas convertida en delincuentes y agitadores politicos con la complicidad del presidente de la Confederación del Segura y socialista de menterijilla.