lunes, 1 de enero de 2007

Valcárcel apela al diálogo para salvar a la Región


El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, llamó en su mensaje de felicitación de Navidad y Año Nuevo, a la "suma de esfuerzos" y a la responsabilidad de los gobernantes para "tomar el pulso a la calle, escuchar al pueblo y conocer su sentir" y así conseguir que la "Murcia del mañana sea la que sus ciudadanos quieran".

Para el Presidente, la Navidad, Año Nuevo y Reyes "tiene un mensaje que trasciende las barreras ideológicas y confesionales, y alcanza una dimensión universal: la de la paz y el amor", por lo que deseó a todos los residentes en la Región que estos días se "vean presididos por la paz y el amor".

Valcárcel, al hablar sobre la importancia de "aunar voluntades y caminar juntos por la senda que conduce a un horizonte de prosperidad", aludió al grado de participación social obtenido para debatir sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y el Plan Estratégico 2007-2013, que considera como "documentos esenciales para el devenir de la Comunidad Autónoma”.

Según el todavía jefe del gobierno autónomo, "comprobamos que nuestra región avanza, se desarrolla, crea instrumentos que han de servir para obtener el óptimo aprovechamiento de sus potencialidades y capacidades" y, en su opinión, "lo hace, no sin esfuerzo" porque "triunfa la firme voluntad de una inmensa mayoría que apuesta por el progreso y el bienestar de los ciudadanos".

Ramón Luis Valcárcel dijo además que "estamos necesitados de paz, no solo en los países asolados por interminables conflictos; también en nuestras relaciones sociales, económicas, políticas, familiares. Porque sin paz no podemos construir. Sin concordia no podemos avanzar y sin diálogo no hay forma de entendernos y prosperar".

Junto a la paz, el Presidente aseguró que las fiestas navideñas, año nuevo y Reyes son días también para el "amor con mayúsculas, entendido como solidaridad con los más desfavorecidos de la sociedad, como actitud de servicio, como disposición a corregir las injusticias", y apuntó que "sin ese amor no hay verdadero progreso, sin esa solidaridad no hay auténtico bienestar y sin esa actitud de servicio no hay justicia social".

"Ojalá estos días sean de gozo para todos. Ojalá estas fiestas, entrañables y familiares, se vean presididas por el mensaje de paz y amor, y que esos mismos sentimientos impregnen nuestra forma de obrar a lo largo del año venidero", concluyó.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita postal navideña:

Tras estos días navideños, con tanto mantecado comido así como polvorones, tortas de pascua, cordiales, rollos de naranja, rollitos de anís, frutas glaseadas, turrones y vinos moscatel...tan ricos, artesaños, hechos por nuestras madres y nuestras abuelas, tenemos el estómago un poco saturado como para poder soportar una pastelada navideña de esta caterogía. Me da náuseas. Sobra azucar y falta salero.

Anónimo dijo...

La que te espera, Ramón Carlos

Anónimo dijo...

¡Qué pena da este tío, de verdad! ¿No le queda más imaginación?¿Cómo se arriesga el PP a volver a presentar a semejante lumbrera? Pienso que la UCAM no está tan mal como para cargar con él cuando se quede cesante cara al próximo curso escolar.
Ahora se explica mejor eso de que no aprobó la oposición, si es que se presentó alguna vez.Me dicen que era un broncas de difícil encaje y que tuvo que salir de varios centros antes de lograr ingresar en la Universidad, donde solamente veía rojos y maricones.
Al final quedó aparcado en un colegio privado de tercera que ya ni existe, hasta que Calero lo sacó de allí (tampoco tenía horizonte) a petición de su hermana Isabel.
El resto es una pesadilla que ya apunta a su final, gracias a Dios.

Anónimo dijo...

Joder, parece que el discurso se lo ha redactado un cura de la UCAM. Qué ascazo me da este tío.

Anónimo dijo...

Un talento, si señor, este nieto del bien recordado notario Siso, caballero catalán de una pieza. ¿No tendrá un poquito más de Mavor, como el whisky?

Anónimo dijo...

Pero quién es y era este mindundi para tener que aguantarlo hasta en Navidad. Antes funcionaba como un perullo vestido de huertano y ahora resulta un cursi de palabra hueca y nada culta, que se oye a si mismo. Murcia no se merece tan bajo nivel de representación, señores.

Poca gente está al tanto de que este panochari ha metido mucho de su dinero ahorrado (de las dietas) en varias cooperativas, de la mano de Pedreño, el de Ucomur.Ojo al dato.

A ver si e decide a dar un palo al agua después de doce años de no conseguir nada para esta región, ni con Aznar ni con Zapatero. En Madrid nadie sabe nada de él y en Bruselas, ni se le espera.

Patético paisanos.

Anónimo dijo...

El colectivo, que se presentó ayer, convocará actos y reuniones en todos los municipios de la comarca

La recién constituida Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia, que se presentó ayer en Cartagena y que está formada -de momento- por diez colectivos y organizaciones de la ciudad, no dudará en viajar a la capital para convencer a sus vecinos de las bondades de la nueva división administrativa.
Esta es una de las actividades que llevará a cabo la plataforma en las próximas semanas, según José Antonio Luque, presidente de Cartagena Futuro y portavoz del colectivo, a cuya presentación oficial asistió un centenar de personas, la mayoría representantes de las asociaciones y organismos que se han integrado en la organización, además de personalidades de la ciudad que respaldan la iniciativa a título personal.
Las próximas actividades de la Plataforma serán una comparecencia ante los empresarios de Torre Pacheco a través de la patronal cartagenera, la COEC; la entrega al presidente de la misma Diego Illán, de la insignia de oro de Cartagena Futuro y una conferencia en la Universidad Politécnica a cargo de un catedrático de Derecho Constitucional o Administrativo.
Además, se convocarán actos en los municipios que forman parte de la comarca natural de Cartagena, como La Unión y Fuente Álamo, para explicar los beneficios que tendría la integración en una futura provincia de Cartagena. Estas comparecencias también tendrían lugar en Murcia ya que, como muchos de los asistentes recordaron, la biprovincialidad de la Región, que se pretende conseguir gracias al proceso de reforma al que se está sometiendo al Estatuto de Autonomía, beneficia a toda la Región al aumentar de forma importante su representatividad en las Cortes, entre otras ventajas.
El principal objetivo de la plataforma es, según Luque, "que todos los ciudadanos de la comarca natural (La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Mazarrón, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar) se vean representados aquí".
Después de que Luque hiciera un repaso histórico sobre los avatares administrativos de la provincia de Murcia -desde la división de Javier de Burgos en el siglo XIX hasta la 'pérdida' de Albacete-, los presidente de la COEC y de la Cámara de Comercio, Diego Illán y Mariano Rosique respectivamente, recordaron que la creación de la provincia de Cartagena supondría una mayor redistribución de la riqueza en la Región y que, además, contribuiría a aumentar la cohesión territorial interna y a incrementar el peso de la Comunidad en el panorama político nacional.
Mientras, Carlos León Roch, del Colectivo de Médicos, subrayó que las reivindicaciones provincialistas han cambiado en la última década. "No se pretende disputar la capitalidad a Murcia, sino de crear más provincias en la Región".
El decano del Colegio de Procuradores, Antonio Cárceles, subrayó que la Plataforma "expresa una realidad administrativa, un sentimiento y una oportunidad", mientras que el decano del Colegio de Abogados, Luis Ruipérez, reclamó al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que defienda más la imagen de la Región como un todo integrado por distintas realidades.
El presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Cartagena, Juan Desmonts, consideró, por su parte, que los representantes de los distintos colectivos que se dieron cita en Los Habaneros "representan a una parte importante del pueblo de Cartagena", a lo que añadió que la creación de una segunda provincia "no es un capricho nuestro, sino una ventaja para toda la Región de Murcia".
Desmonts, que fue concejal del ayuntamiento de Cartagena en las dos primeras legislaturas del PP, hizo un llamamiento a los partidos políticos mayoritarios para que digan "de una vez por todas" lo que piensan sobre la provincialidad de Cartagena, "porque en el fondo la apoyan".
Uno de los invitados 'sorpresa' al acto de presentación de la Plataforma fue el ex alcalde de Torre Pacheco, Pedro Jiménez, quien aseguró que la Región de Murcia "es maravillosa, pero han de saber que en la comarca de Cartagena tienen un tesoro, porque a veces ha dado la impresión de que no se daban cuenta".
Además, entre el público se encontraban los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena Antonio García y Juan Jesús Bernal, el ex director del Museo Nacional de Arqueología Marítima, Iván Negueruela, o el decano del Colegio de Ingenieros Navales, Juan Torrás. Para testimoniar el acto, los invitados al mismo depositaron su firma en un documento que reza: "Un grupo de ciudadanos de Cartagena y comarca, independientes y fuera de la batalla entre partidos, creemos que este es el momento histórico y oportuno de conseguir el avance de la Región de Murcia con la creación de la provincia de Cartagena. Todo ello con respeto a la unidad de España". (La Opinión 16-1-07)

Anónimo dijo...

Colectivos ciudadanos de la Comarca se unen para reclamar la biprovincialidad


“La biprovincialidad es beneficiosa para toda la Región”. Ésta fue la idea más repetida por todos los miembros de la Plataforma por la Biprovincialidad, que ayer fue presentada de manera oficial en un acto que tuvo lugar en el Hotel Los Habaneros de Cartagena.
Representantes de gran parte de los colectivos de la Comarca no han dudado en unirse a esta plataforma que luchará por lograr que la Región cuente en un futuro con una segunda provincia en Cartagena.

Empresarios, médicos, abogados, procuradores, ingenieros navales, hosteleros, graduados sociales y farmacéuticos, entre otros colectivos, estuvieron representados en la puesta de largo de esta Plataforma en pro de la biprovincialidad en la Región.

Encabezada por el presidente de Cartagena Futuro, José Antonio Luque, la Plataforma por la Biprovincialidad “pretende que toda la Comarca se vea representada”, así como “buscar la unidad, equilibrio y representatividad que la Región de Murcia merece”. Según el presidente de Cartagena Futuro, “esta plataforma nace para convencer a todos de la necesidad de nuestras peticiones, incluido a los partidos políticos, a quienes le pedimos un plus de responsabilidad”, comentó Luque.

Sin duda, el actual debate sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía plantea “una posibilidad histórica” que permitiría conseguir que Cartagena se convierta en la segunda provincia de la Región. De hecho, “la cohesión territorial y la necesidad de tener más presencia y más peso en la nación”, son dos de las razones dadas por el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Rosique, por las que apoya y participa en esta iniciativa. El presidente de COEC, Diego Illán, coincide plenamente con Rosique, y afirmó que “lo ideal es tener una Región más amplia en el contexto representativo”.

El decano del Colegio de Procuradores, Antonio Cárceles, quiso recordar durante su intervención la labor realizada durante tantos años por aquellos que lucharon por la provincia de Cartagena. “Es de capital importancia y justo reconocer al Partido Cantonal, que luchó por este mismo convencimiento y hay que tenerlo hoy (por ayer) presente”, resaltó Cárceles.

Asimismo, el representante de los farmacéuticos de la ciudad portuaria, Juan Desmont, también realizó su particular llamamiento a los políticos. “Pido que manifiesten públicamente de una vez lo que piensan, y que digan sí a la provincia de Cartagena”, comentó.

Por su parte, el representante del Colegio de Médicos, Carlos León Roch, destacó las diferencias en la peticiones actuales con las de hace 150 años. “Ahora no es una reivindicación sólo para los cartageneros sino para toda la Región”, afirmó León.

El ex alcalde de Torre Pacheco, Pedro Jiménez, también mostró su satisfacción al ver que “sigue habiendo hombres y mujeres que quieren lo mejor para Cartagena y para la Región”. Jiménez recordó durante su intervención en el acto celebrado ayer que él, desde la Alcaldía de Torre Pacheco, siempre ha dicho que “la Región de Murcia tiene un gran tesoro en la Comarca de Cartagena”.

Finalmente, el decano del Colegio de Abogados, Luis Ruipérez, señaló la injusticia que supone que comunidades como la de Aragón o Extremadura tengan mayor representación, en cuanto al número de diputados, que la de Murcia. En este sentido, “la Región se vería enormemente potenciada con otra provincia más”, afirmó Ruipérez.

Luis Carlos García.: “No queremos darle ningún tinte político a esto”.

La Plataforma por la Biprovincialidad va a realizar una campaña de recogida de firmas para solicitar que Cartagena sea provincia de la Región, al igual que está realizando Movimiento Ciudadano. Ambas campañas seguirán realizándose por separado, pese a que el portavoz de MC, Luis Carlos García Conesa, mostró ayer su apoyo a la nueva Plataforma “a título personal”, ya que “no queremos dar ningún tinte político a la Plataforma”, afirmó.
(El Faro)

Anónimo dijo...

CARTAGENA
La Plataforma por la Biprovincialidad se pone en marcha sin cuestionar la capitalidad de Murcia

Más de una quincena de colectivos y asociaciones se alían para impulsar la creación de la provincia de Cartagena Hace un llamamiento a los dos partidos mayoritarios porque será beneficioso para toda la Región

La Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia se puso ayer a caminar. Con el objetivo de conseguir que la creación de la provincia de Cartagena se incluya en el nuevo Estatuto de Autonomía que saldrá de la Asamblea Regional, más de una quincena de colectivos y asociaciones han formado esta plataforma que asegura no tener intención de convertirse en formación política para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Al impulso inicial lanzado por Cartagena Futuro se han sumado la confederación empresarial COEC; Cámara de Comercio, Industria y Navegación; la asociación profesional de hostelería, Hostecar; la delegación del Colegio de Médicos en Cartagena; Colegio de Procuradores; Asociación de Farmacéuticos de Cartagena; la Asociación de Ingenieros Navales de la Región de Murcia; la Asociación de Graduados Sociales; el Colegio de Abogados; el sindicato Csif; la Plataforma Virgen de la Caridad; la Asociación de Comerciantes de la calle San Fernando; la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Fundación Isidoriana, entre otros colectivos.

Realidad regional

Durante el acto de presentación, la Plataforma dejó claras dos cosas: por un lado, el respeto a la actual realidad regional, sin planteamiento rupturista -de hecho, en su denominación no aparece Cartagena y sí Región de Murcia-; por otro, que la ciudad de Murcia siga siendo capital regional -«ahora no vamos a discutir la capitalidad, sino que debemos compartirla», dijo el representante del Colegio de Médicos, Carlos León Roch-.

Los intervinientes en el acto de presentación hicieron también hincapié en sacar este asunto del ámbito local, para llevarlo al regional, con afirmaciones centradas, entre otras cosas, en el beneficio político que la Región puede conseguir con otra provincia: en el Congreso, se pasaría de nueve a once diputados; en el Senado, de cuatro representantes a ocho.

En este capítulo, los miembros de la plataforma consideran que existe un agravio comparativo con Aragón o Extremadura, que tienen más representantes en Cortes que la Región, pese a tener menos habitantes, o el País Vasco, que tiene menos superficie.

La activación pública de esta plataforma, en la que no hay ninguna formación política, se produce poco más de un mes y medio después de que representantes de COEC, Cámara de Comercio, Colegio de Abogados y Cartagena Futuro comparecieran ante la comisión que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía en la Asamblea Regional para defender la creación de la provincia de Cartagena o, yendo más allá, de la «multiprovincialidad», sin apellidos, de la Región, como dijo el presidente de COEC, Diego Illán.

Otra de las cuestiones importantes que se puso sobre la mesa durante la presentación de la plataforma es la necesidad de que PSOE y PP, como partidos mayoritarios, lleguen a un «consenso inteligente», en palabras del portavoz de Cartagena Futuro, José Antonio Luque, para no convertir este asunto en tema de disputa política. «Es necesario un acuerdo tácito de no agresión entre los grandes partidos con este tema», resumió León Roch.

Al finalizar del acto, en el que hubo representantes -algunos no participaron- de casi todos los colectivos que forman la plataforma, Luque explicó que este nuevo colectivo no se va a convertir en una formación política para concurrir a las elecciones.

Un acto en la capital
Los primeros pasos que va a dar esta Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia se van a centrar en la difusión de sus planteamientos por las localidades de la comarca que, en principio, deberían formar parte de la provincia de Cartagena. Así, por ejemplo, está previsto celebrar encuentros con vecinos de Torre Pacheco, Fuente Álamo o La Unión, para explicarles el proyecto. Es más que probable, aunque aún no está confirmado, que un acto público como estos tenga lugar en la ciudad de Murcia. También la imposición de la insignia de oro de Cartagena Futuro al presidente de COEC, Diego Illán, se convertirá en un acto en favor de la provincia de Cartagena y cabe la posibilidad de que en el congreso empresarial de febrero también se trate este asunto. (La Verdad)

Anónimo dijo...

La verdad es que comparado con el ex-presidente Hernández Ros, años luz.

Sin duda debe ser uno de los presidentes mas votados de la historia de las autonomías.

Y aunque algunos no guste, el mejor de los que murcia tuvo.

Con toda seguridad ganara las elecciones de 2007.