lunes, 1 de enero de 2007

"Te doy lo que me pidas"

Hacía mucho tiempo que no hablaban cara a cara. Hace unos días, el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, consiguió por fin, tras varios intentos, entrevistarse con el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco García. La reunión entre ambos políticos, en vísperas de Navidad, duró más de tres horas, tiempo suficiente para echarse en cara sus diferentes formas de ver la realidad local. Aunque el fondo del encuentro era otro. El dirigente socialista, y presumiblemente candidato a la alcaldía en las elecciones de mayo, a preguntas de esta redacción, no quiso dar entonces detalles de la conversación, argumentando que era más bien una reunión pendiente desde hace varios meses, sobre temas personales.

Pero la discreción del edil del PSOE no fue suficiente para conocer los entresijos de lo que hablaron en esa fría tarde de diciembre. El alcalde de Mazarrón, muy nervioso, ofreció a García su liberación como concejal, con el sueldo similar al resto de concejales liberados, unos 31.000 euros anuales, entre otras prebendas.

Pero además, Blaya prometió su dimisión en los próximos días como alcalde de Mazarrón. ¿Y que pedía a cambio? Que el PSOE retirara su denuncia en los tribunales, a los que tendrá que acudir a declarar el regidor municipal el próximo día 22 de enero.

La devolución de los anticipos por parte de Domingo Valera, casi cinco millones de las antiguas pesetas, (ha hecho una recolecta popular, dice), parece que no va a ser eximente suficiente para los tribunales.

Ni que decir que a estas alturas, el portavoz socialista rechazó la oferta del alcalde de un ayuntamiento, en donde algunos de sus concejales ostentan vehículos y otros lujos, que no se corresponden con su habitat natural de ciudadano de a pie.

Sobre el ayuntamiento de Mazarrón supuestamente pende una espada de Damocles, apuntando a una presunta prevaricación y corrupción. La influencia y el apoyo decisivo del peculiar Domingo Valera al gobierno popular, no han sido un buen ejemplo para el alcalde. Condenado Domingo Valera por un tribunal, encausado el alcalde por otro, y las sospechas de trato de favor y tráfico de influencias hacia una empresa que compró terrenos rústicos, por millones de m2, curiosamente recalificados a los pocos meses, o así lo contempla el PGOU, son solo algunos de los datos que hacen pensar que Mazarrón no va bien.

A ello, se añadirán otros asuntos que este mismo mes, al parecer, desvelará el periódico Mazarrón Press, y su edición digital, www.mazarronpress.com.

Tal vez no sea demasiado tarde para Francisco Blaya, si todavía adoptase una actitud valiente y explica el cuando, el cómo y el por qué de algunas de sus decisiones. También si se desligase de quien no está, por sus habituales salidas de tono, en condiciones de apoyar a un gobierno municipal que rige los destinos de miles de mazarroneros. No se puede ofrecer el pueblo la compañía política de iluminados, charlatanes, mitineros nocturnos y nudistas callejeros, que probablemente deberían estar sentados en el diván de Woody Allen. Dar ejemplo a la sociedad empieza por ser un ejemplo para sí mismo.

No se trata de quien gobierna ni gobernará. Se trata de normalidad municipal. Del cese de persecuciones políticas. De la tolerancia, el debate, el diálogo, el respeto al adversario, el reconocimiento mutuo de los logros del gobierno y de la oposición, y sobre todo la honradez. No es posible un Mazarrón próspero si los políticos se empeñan en decir siempre no a las propuestas del contrincante político, por sistema. Y quién utiliza un ayuntamiento, pagado con los impuestos de todos los vecinos, para presuntamente enriquecerse y enriquecer a otros, merece la más enérgica repulsa. Tal vez ahora sea el momento de que el alcalde de Mazarrón hable alto y claro. Seguro que será un acto de valentía por su parte. Y el pueblo se lo reconocerá.

Podría ser un final más feliz...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero lanzar una lanza en favor de Blaya. Como exseminarista sabe distinguir y elegir. Me parece todo un caballero y nada mala persona. También lo considero valiente y sabe estar.No juzgo su gestión politica o su opción ideológica porque estamos en un regimen de libertades publicas.Pero no lo considero entre lo peor que tiene el PP en la región. Mazarrón no debe ser un municipio facil de gobernar y las presiones desde Murcia deben ser constantes.Por todo esto me parece justo otorgarle el beneficio de la duda y por supuesto la presunción de inocencia. Cuando el otro dia lo saludé frente al viejo ayuntamiento en obras de rehabilitación, lo encontré con semblante preocupado y me quedé con cierto mal sabor porque sería injusto que hombres sencillos como Blaya sean al final los paganos de todo lo que se dirige desde Murcia pero, eso sí, con la firma de los alcaldes.
Protejamos a nuestra gente, Blaya, Valera, García, de la codicia de ciertos caciques mazarroneros y de los insaciables mercenarios de Murcia.

Anónimo dijo...

Con el debido respeto al comentario de quien quiere romper una lanza por Blaya , yo le aconsejaria que repasase los vidios que se filmaron en plenos de estos años de gobierno, en ellos la sobervia de esta figura politica prima sobre la constante mentira que es constrastada con hechos ciertos unos videos mas adelante,la avaricia tambien se refleja en el animo de este politico cuando presenta planes puntuales, sin respetar la opinion del pueblo, como el caso de hamsa urbana, Peimsa etc que como estamos empezando a ver en prensa son empresas apuntadas en los juzgados por temas de especulacion y que en la actualidad al dia de hoy se pretende realizar una piscina municipal en unos terrenos procedentes de una especulacion ilegal que mantiene el Sr. Blaya para favorecer las cuentas bancarias de tanto sinverguenza , por lo que dudo que este exseminarista sea un angelito , mas bien un amigo del anticristo que sigue vericuetos para convencer a almas candidas . Del Sr Valera un drogadicto con un desvio contranatura de las reglas sociales y con actitudes muy fuera de las doctrinas cristianas el vicio, la corrupcion, la mentira, han hecho de este personaje de otro militante mas de las fuerzas del mal, necesitamos dirigentes politicos con fuerza y combincion de favorecer para los que gobiernan y esto queda muy lejos del actual gobierno municipal de mazarron.

Anónimo dijo...

ANSE detecta una nueva especie amenazada en las Charcas de las Moreras (Mazarrón) y ofrece al Ayuntamiento la compra de terrenos para garantizar la conservación de esta zona húmeda.


Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste vienen registrando durante este invierno la presencia regular de ejemplares de porrón pardo (Aythya nyroca) en el humedal conocido como Charcas de las Moreras (Mazarrón). El hallazgo de estas aves se ha producido en el marco de los censos periódicos que ANSE realiza del citado humedal.


El porrón pardo es una anátida globalmente amenazada que el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas incluye como “En Peligro de Extinción”. La rareza y grado de amenaza de esta especie es comparable a otras tan emblemáticas o conocidas como el quebrantahuesos o la cigüeña negra.


Con esta especie, las charcas de la Moreras, formadas en unas antiguas graveras de la rambla como consecuencia de los vertidos de la depuradora municipal, cuentan con la presencia más o menos regular de tres anátidas globalmente amenazadas (Malvasía cabeciblanca, Cerceta pardilla y Porrón pardo), convirtiéndolo en la zona húmeda más relevante de la Región para este grupo de aves acuáticas. El estado de estas charcas contrasta con la imagen que actualmente muestran las antiguas salinas de Mazarrón, casi completamente desecadas, y que estos días refugian aún unos pocos ejemplares de aves como el flamenco o la cigüeñuela entre otras.


En cualquier caso, esta nueva cita confirma las tesis de la Asociación sobre el extraordinario valor ornitológico que encierra el humedal de Las Moreras y la necesidad urgente de protección (en la actualidad, el lugar no goza de figura de protección alguna).


ANSE viene reclamando a la Consejería de Medio Ambiente que las charcas y su entorno se incluyan en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope”, extremo que fue aceptado por el Presidente Ramón Luis Valcárcel según nota de prensa de la Comunidad Autónoma de 29/11/2006. Anteriormente, el consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, se comprometió en agosto de 2006 a solicitar su inclusión como humedal RAMSAR.



La Asociación ha intentado poner en marcha durante los últimos 3 años iniciativas de conservación y gestión del humedal en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón, propietario mayoritario de las charcas. Ante la ausencia de respuesta por parte de la corporación municipal, ANSE ha remitido recientemente al Ayuntamiento una oferta de compra del humedal para poder poner en marcha la gestión del mismo.


ANSE apela a la responsabilidad de las administraciones y espera que los representantes del gobierno regional cumplan con los compromisos que han adquirido ante los ciudadanos en los medios de comunicación, dotando de protección efectiva y medidas de conservación adecuadas para un humedal de gran valor natural.

Anónimo dijo...

Vecinos de pedanías de Mazarrón protestan por las obras de la autopista Cartagena-Vera

Algunos de los afectados tienen cortado el camino de acceso a sus viviendas debido a estas obras

EFE / MAZARRÓN

Un grupo de vecinos de la pedanías mazarroneras de Cañada de Gallego, de Leiva y de Los Rincones se han sumado hoy a las protestas de la alcaldía por la peligrosidad que ocasionan las obras sin terminar de la autopista Cartagena-Vera a su paso por Mazarrón.
Un grupo de vecinos de Cañada de Gallego tiene, debido a estas obras, cortado el camino a sus viviendas y el acceso a los invernaderos y lugares de trabajo.
El cruce con Cañada de Gallego al paso inferior no cumple el gálibo mínimo establecido en 5.5 metros, el radio de los giros son reducidos, con la correspondiente peligrosidad y exceso de pendiente, según confirmó el pedáneo Diego García.
Los vecinos de Leiva tienen cortado su acceso a la pedanía por la carretera habitual, la D-4, donde se está ejecutando un puente sobre la autopista, según ha confirmado el pedáneo, Ramón Méndez.
Por otro lado, el paso inferior de la Vía Verde se encuentra en tierras, dificultando el tráfico, sin canalización y con una visibilidad nula.
La vía de servicio del Collao Pelele tiene una pendiente "excesiva y sin asfaltar, en condiciones inadecuadas para el tráfico, que en caso de lluvias es un campo de lodo, y existen tuberías descubiertas y sin protección", agregó la fuente.
En la salida a la zona industrial de La Pinilla, en la intersección de la MU-603 con la E-19, estaba prevista otra rotonda, que tampoco se ha ejecutado.
La pedanía de Los Rincones, las quejas de los vecinos se repiten en el corte de caminos municipales y en los pasos inferiores que en caso de lluvias acumulan agua sin posibilidad de evacuar.
En el paso inferior del Camino de Gandía, el talud de la autopista ha dejado piedras de gran volumen inestables que pueden desprenderse, con el grave peligro para la circulación de vehículos y vecinos de la zona, agregó la fuente.
Se han dado además desperfectos en las vías de paso, rotura de firme y escombros.
Según los técnicos municipales, el presupuesto para terminar las obras de la autopista podrían valorarse en al menos un millón de euros, obras que corresponden a la concesionaria Aucosta, Autopista de la Costa Cálida.
El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, manifestó tras su visita a las obras el pasado día 5 de enero que " la única conexión de Mazarrón con la autopista era peligrosa y no se había ejecutado una rotonda prevista en el proyecto en el enlace con la D-4", donde se da acceso al peaje", así como otra serie de deficiencias en las obras de la autopista.
El primer edil envió una carta a la demarcación de Carreteras y al ministerio de Fomento, con un listado de las deficiencias, según nota emitida por el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

PP y PSOE reciben con “respeto” la plataforma por la provincia, mientras que IU la ve “inviable”


Los partidos políticos representados en la Asamblea regional expresaron ayer –con matices– su respeto a la ‘Plataforma por la biprovincialidad de la Región’. Así, mientras que el portavoz del PP, Juan Carlos Ruiz, manifestaba que su partido “escucha con atención a los diversos actores, dentro del proceso de diálogo abierto”, la portavoz socialista, Teresa Rosique, afirmó que respetaba la plataforma “tanto por el objetivo como por los miembros que lo constituyen”.

Asimismo, el único diputado con que cuenta IU, Cayetano Jaime Moltó, aseguró que la coalición de izquierdas “no será un obstáculo para la creación de la provincia de Cartagena” y para quienes abogan por ella. No obstante, Moltó matizó: “Sería incoherente que nos declaráramos a favor cuando a nivel nacional defendemos la supresión de las provincias, que son un instrumento obsoleto del centralismo”.

Moltó considera que la biprovincialidad reclamada por la plataforma –que integran, entre otros, la patronal COEC, la Cámara de Comercio y los colegios de Abogados, Procuradores y Médicos– “no tiene viabilidad, ya que sería muy complicado abrir el tarro de las provincias con otros casos como los de Vigo, Jerez o Gijón”. De ahí, que el portavoz de IU abogue por profundizar en el proceso de descentralización administrativa dentro de la propia región” y crear nuevas figuras, como las veguerías, un sistema de organización territorial que estudia la Generalitat de Cataluña y que otorgaría más competencias a los Ayuntamientos.

Al respecto de la generación de nuevas propuestas, el portavoz del PP en la Asamblea señaló que “una vez concluya el proceso de reflexión y análisis el PP adoptará una postura, tras ser estudiada convenientemente”.

Del mismo modo, Teresa Rosique aseguró: “Estamos abiertos a analizar todas las propuestas”. La portavoz socialista subrayó que “reflejar la importancia de Cartagena es la gran asignatura pendiente en el contexto regional”. En este sentido, subrayó: “El PSOE ha defendido una ley que reconozca la singularidad de Cartagena, a través de la comarcalización”.

Los grandes sindicatos manifestaron ayer a elfaro, su escepticismo acerca de la creación de una segunda o más provincias en la Región. De esta manera, José Luis Romero de Jódar, secretario general de CCOO, indicó: “No es una prioridad, ya que antes hay que llevar a cabo la descentralización de los ayuntamientos”.

Antonio López Baños, secretario general de UGT, indicó que la provincia “viable, es”. Sin embargo, se ratificó en la idea de que “los políticos deben poner sobre la mesa los beneficios y los inconvenientes con datos para que, así, podamos evaluarlo seriamente”. Según apuntó López Baños, “los grandes partidos son absolutamente ambiguos en lugar de coger el toro por los cuernos”.

En el caso del Sindicato de Empleados Públicos (SIME), su coordinador general, Pedro López, se cree que la biprovincialidad “es buena para todos”. De ahí, que dijera: “Daría satisfacción a las expectativas históricas de la Comarca de Cartagena y no creo que vaya a desestructurar la Región”. No obstante, López duda de la “utilización que de este asunto harán los políticos”.

Por su parte, Francisco Miralles, presidente del Sindicato Profesional de Médicos de la Región de Murcia (CESM), se mantendrá al margen hasta que pueda comparecer en la Asamblea y “exponer allí” la postura del sindicato, mientras que Amable Fernández, secretario general de la Federación de Empleados Públicos de USO, prefería no pronunciarse. En parecidos términos se expresaba el Sindicato Independiente de Profesores de Enseñanza (ANPE). “No pensamos valorarlo, de momento”, apuntó su presidente, Clemente Hernández.

REACCIONES
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) adoptará una postura acerca de la provincia de Cartagena en la reunión que su Junta Directiva tiene previsto mantener el próximo día 24 de febrero. Según indicó ayer su presidente, Leandro Sánchez, los portavoces de las comisiones territoriales que se han reunido durante el último trimestre ya han tratado el asunto con las 93 asociaciones integrantes de FAVCAC.

J. C. RUIZ
“Estamos en un proceso de diálogo, escuchando a todos” “El PP sigue en la misma línea expresada hace meses. Estamos en un proceso de diálogo, escuchando a todos los actores y, una vez concluya el proceso de reflexión, se analizará convenientemente”.

T. ROSIQUE
“Lo vemos con mucho respecto por sus miembros ” “Lo vemos con mucho respeto, tanto por el objetivo como por los miembros que lo constituyen. Reflejar la importancia de Cartagena en el contexto regional es la gran asignatura pendiente”.

C. J. MOLTÓ
“Descentralizar dentro de la propia Región de Murcia ” “A Cartagena le interesa más profundizar en el proceso de la descentralización administrativa dentro de la propia Región de Murcia porque creemos que la provincia no tiene viabilidad”.

(De "El Faro de Cartagena")