martes, 16 de enero de 2007

La Fiscalía cita para hoy al alcalde de Águilas



La Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia ha citado para esta mañana, 16 de enero, al alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, del PP (a la derecha), tras concluir las investigaciones de los fiscales y la policía judicial de la Guardia Civil sobre los pormenores de la recalificación en pleno municipal del, por la Unión Europea, paraje protegido de La Zerrichera, a consecuencia de una denuncia de terceros.

Con esta comparecencia se inicia la tan esperada ronda de políticos regionales involucrados en denuncias relacionadas con la presunta corrupción urbanística, que han de explicarse frente a los fiscales especiales delegados ante múltiples evidencias puestas en su conocimiento por ciudadanos particulares, colectivos sociales y partidos políticos como una forma desarrollada de democracia participativa.

El regidor aguileño (todavía no proclamado oficialmente candidato de su partido a las próximas elecciones municipales) recibió ayer mismo la citación del fiscal-jefe, Manuel López Bernal, en su despacho oficial y se espera acuda esta mañana al Palacio de Justicia de Murcia (en la fotografía superior) a contestar las preguntas que le formule el ministerio público, presumiblemente con asistencia letrada privada.

Su funcionaria responsable del planeamiento urbanístico da la casualidad que es la hija del fiscal destacado ante los juzgados de Lorca, partido judicial al que pertenece Águilas, y que nunca ha actuado de oficio, seguramente al no apreciar a simple vista indicios de delito o ilícitos penales en este caso concreto.

Juan Ramírez no será el único miembro de la Corporación que desfile esta semana ante el fiscal-jefe. Para el miércoles están citados todos los miembros de la coalición municipal de gobierno que conforman el PP y el MIRA (Movimiento Independiente para el Relanzamiento de Águilas) que votaron a favor y la susodicha funcionaria responsable del planeamiento urbanístico. (Hace pocos meses, otros altos funcionarios municipales se presentaron voluntariamente a declarar ante López Bernal). Y el jueves lo harán los miembros de los grupos socialista, mixto e IU, todos en la Oposición aunque los integrantes del segundo (expulsados del PSOE por su complicidad pasiva) no acudieron a votar en el polémico pleno, que ahora da lugar a las citaciones, mientras el resto de concejales de la izquierda local lo hizo en contra.

Al parecer, Ramírez Soto, siguiendo el método del polémico alcalde de San Javier, ya habría advertido al presidente Valcárcel del riesgo político que corre si lo abandona ante el peligro y de no repetir él candidatura en Águilas toda vez que su actuación, tanto en La Zerrichera como en Marina de Cope, ha estado siempre animada y guiada desde San Esteban y por muy concretos consejeros y exconsejeros, casos de Marqués, Bascuñana y Ruiz Abellán, sin olvidar las consignas políticas permanentes emanadas de Ruiz Vivo en nombre del lider regional del PP y el interés mostrado por el todopoderoso Sánchez Carrillo en algunas otras cuestiones como la concesión municipal de la recogida de basuras en favor de "La Generala".

Estas primeras citaciones a políticos en activo sobre los 20 asuntos entre manos de la Fiscalía casi coinciden en el tiempo con la, al parecer, teórica comunicación oficiosa a miembros del Consejo General de la Abogacía acerca de las indagaciones que se están llevando a cabo sobre las actividades atípicas de cinco o seis letrados que pudieran formar parte de una trama organizada para delinquir presuntamente, y bajo la protección y dirección del hermano de un destacado político en apuros.

El "modus operandi" de esta trama para ocultar, como mínimo, un presunto delito de tráfico de influencias, sería funcionar mediante despachos profesionales interpuestos, de modo que el familiar del influyente prócer no deje nunca rastro palpable de su vinculación con negocios desarrollados supuestamente a la sombra del poder.

Pero la coincidencia de ese tipo de negocios, principalmente con el urbanismo salvaje y la corrupción que conlleva el enriquecimiento ilícito, ha hecho aparecer en escena la sospecha de que, además, se pudiera estar blanqueando dinero opaco a la Hacienda Pública en empresas de promoción inmobiliaria. No obstante, esa trama alcanzaría también en su intervención a otro tipo de empresas y actividades lícitas.

En otro orden de cosas y sin ninguna relación directa con lo anterior, la Agencia Tributaria se dispone a revisar con urgencia, por decisión de su inspección central, la resolución del expediente con una multa impuesta a "Polaris World" de 18 millones de euros y que, tras ser recurrida por esta mercantil de Torre Pacheco ante la delegación de la AEAT en Cartagena, se quedó en tan solo 300.000 pese al dictámen jurídico favorable tras la conclusión de largas actuaciones.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver que pasa esta vez...

Anónimo dijo...

Ya empieza el desfile. Ya esta bien, ya nos estabamos durmiendo.
A ver en que queda todo esto.
Ya lo apunte en un comentario hace meses, que un fiscal en Lorca no actuaba de oficio, debido a que su hija estaba bien pringada en el fango. De echo esta pendiente un juicio contra un ecologista que en una carta al director de La Verdad denuncia la pasividad del citado fiscal por intereses personales. Que verguenza de Justicia, se necesita una limpieza de fiscales y jueces para que todo salga a flote.

Viva Murcia libre.
Nos vemos el sabado en la manifestación Por la Paz y Contra el Terrorismo.

Anónimo dijo...

¡Murcia Libre de nuevos ricos megahorteras, caciques semianalfabetos y mafiosos!

¡Murcia Libre de una alta inflación y de una baja productividad!

¡Murcia Libre de los que se libran de pagar impuestos!

¡Murcia Libre de bajos sueldos!

¡Virgen del Silencio!:
¡JUSTICIA PARA TODOS, YA!

Elena

Anónimo dijo...

El alcalde de Águilas, Juan Ramírez (PP), y siete concejales más de la corporación municipal han sido citados por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para prestar declaración dentro de las diligencias informativas abiertas por el ministerio público para investigar la recalificación del paraje de La Zerrichera.

El primero en declarar en el Palacio de Justicia de Murcia será el alcalde, quien está citado hoy al mediodía. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, y hasta el próximo viernes está previsto que pasen por el despacho del fiscal el resto de miembros de la Comisión de Urbanismo que aprobó, en sesión celebrada el 12 de mayo de 2005, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitía la urbanización de La Zerrichera.

Los ediles que participaron en dicha comisión y que prestarán declaración son Fernando Martínez López (PP), presidente de este órgano; Juan Pérez García (PP); Clara Valverde Soto (PP), concejal de Cultura; Noelia Gallego García (Mira), que asistió en sustitución de Antonio Landáburu; Ramón Román (PSOE); Pedro Gil López (ex PSOE), uno de los ediles socialistas que fue expulsado por apoyar el proyecto, y Pedro Antonio Carrasco (IU).

Las supuestas irregularidades cometidas en la aprobación de la recalificación de los terrenos de La Zerrichera, que afectaba a dos espacios naturales protegidos, motivaron sendas denuncias de la organización ecologista Anse y del PSOE. La Consejería de Obras Públicas aprobó definitivamente la recalificación en febrero del 2006.

El proyecto, que prevé la construcción de unas 4.000 viviendas y un campo de golf, se encuentra paralizado en la actualidad por la Consejería de Industria y Medio Ambiente.

El pasado mes de junio ya declararon ante el fiscal los cinco antiguos propietarios de los terrenos, entre ellos un ex edil del PP que dimitió tras conocerse que en el Pleno votó a favor del proyecto en el que tenía intereses.
(De La Verdad)

Anónimo dijo...

¿Por qué no han llamado a declarar al pantojo de Marqués?.

Hay demasiados pantojos en la calle y no cantan.

Elena

Anónimo dijo...

SEÑOR DIRECTOR DE MAZARRON PRESS, PARA CUANDO LE TOCA DECLARAR AL ALCALDE DE MAZARRON????

Anónimo dijo...

La protección de La Zerrichera era "incompatible" con la ley del suelo

Carlos Brugarolas, ex director general del Medio Natural, así lo asegura ahora

EFE / MURCIA

Carlos Brugarolas, que en 2004 era director general del Medio Natural de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, dijo hoy que el proyecto La Zerrichera en aquella época era "incompatible" porque se trataba de construir en un espacio protegido.
Brugarolas, retirado desde hace ocho años de la política activa, fue hoy el primer ex alto cargo de la citada Consejería que declaró ante el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, por las investigaciones que realiza sobre el caso de La Zerrichera.
La Zerrichera es un proyecto del grupo promotor Hispania que pretende construir unas 4.000 viviendas y un campo de golf en una zona de la sierra de La Almenara, parte de la cual afectaría a una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y un LIC (Lugar de Interés Comunitario).
El ex alto cargo dijo que en 2004 y según la ley del suelo el proyecto La Zerrichera era "incompatible" con la citada normativa, aunque, a preguntas de los periodistas, afirmó que "todo se puede cambiar, y para ello hubiera sido necesario un informe a Madrid, a la administración central, y que ésta lo tramitara ante Bruselas".
Brugarolas, que no quiso opinar sobre el desarrollo posterior que ha tenido el proyecto, afirmó que "todo se puede cambiar" porque "no vamos a volver a la época de los dinosaurios".
El fiscal jefe toma declaración también a otros funcionarios de la entonces Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, así como al alcalde de Águilas, José Ramírez Soto.

Anónimo dijo...

Vaya,vaya,vaya...parece que el Fiscal General a mandado "tocar a generala"....

(GENERALA :Toque de tambor, corneta o clarín para que las fuerzas de una guarnición o campo se pongan sobre las armas).

Salud,paziencia y felices sueños, para quien pueda dormir con su conciencia en paz.

vezyno.

Anónimo dijo...

Paciencia muchachos, si por mi fuera iría a declarar hasta el cronista de la ciudad.

Anónimo dijo...

¿Alguien va a devolver el millón de euros que parece que aceptó del Trino?

Anónimo dijo...

Esos de Mazarrón, que no tengan prisa. Curaros el catarro y superar la ansiedad. La Justicia es lenta...pero firme cuando llega. Ahora no se escapará nadie de su balanza fiel. También vuestro alcalde tendrá que someterse al veredicto de los jueces, tan severo como el de las urnas. Blaya tiene un pié en la cárcel y otro en la oposición. Es cosa de saber esperar.

Anónimo dijo...

El fiscal cita como imputado por presunta prevaricación al director general que facilitó urbanizar La Zerrichera
Además de Antonio Alvarado declararán otros dos altos cargos de Urbanismo y Medio Ambiente que aprobaron la recalificación

M. BUITRAGO/MURCIA

El fiscal jefe del TSJ, Manuel López Bernal, ha dado un paso cualitativo en el caso de La Zerrichera de Águilas y ha citado a declarar como imputado, en su investigación de un presunto delito de prevaricación, al director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Antonio Alvarado. Éste fue quien aprobó -bajo las órdenes del consejero Francisco Marqués- la declaración de impacto ambiental favorable que permitía la construcción de una urbanización de 4.000 viviendas y un campo de golf promovida por el Grupo Hispania, propiedad de Trinitario Casanova, en este paraje de Águilas enclavado dentro de una zona protegida como LIC y ZEPA.

Además de Alvarado, también han sido citados a declarar, en compañía de sus abogados, el director general de la Vivienda y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero; y el jefe de servicio de Calidad Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gilabert. El primero, alto cargo de la consejería de Joaquín Bascuñana, presidió en febrero del año pasado la Comisión de Política Territorial que dió el visto bueno definitivo a la urbanización de la zona; mientras que el segundo respaldó con su firma la declaración ambiental favorable.

La Fiscalía del TSJ estudia la presentación de una querella por prevaricación contra algunos de estos altos cargos. Según toda la documentación oficial del caso -a la cual tuvo acceso La Verdad- la clave puede estar en la declaración favorable que firmó el director general de Calidad Ambiental el 24 de octubre del 2005, y que un día después entró en el registro del Ayuntamiento de Águilas sin ningún informe interno de la Consejería de Francisco Marqués que apoyara la decisión. La Dirección General del Medio Natural no tuvo oportunidad de opinar; ni tan siquiera sobre los dos informes externos encargados por la empresas promotora. Igualmente, tampoco emitió un informe que corrigiera al de Carlos Brugarolas y sus técnicos, quienes el 31 de agosto del 2004 apuntaron que era imposible urbanizar la zona.

El Ayuntamiento de Águilas utilizó la declaración de Alvarado para aprobar en Pleno la recalificación de los terrenos antes protegidos. Sin esta declaración era imposible dar el visto bueno a la urbanización. El Ayuntamiento convocó el Pleno el mismo día que firmaba Alvarado, y lo celebró 48 horas después de recibir la comunicación de este último.

El hecho de que no existía informes internos lo demuestra el documento firmado por Alvarado y Sánchez. En la página 8 se reconoce que el mismo día de la firma entraron en la Consejería los dos informes internos que encargó la empresa a varios profesores de las universidades de Almería y de la Politécnica de Madrid, y que eran favorables a sus propósitos.

Ese mismo día también se solicitó a la Dirección General de Medio Natural que informara sobre los dos estudios externos, pero obviamente no tuvo tiempo de actuar porque acababa de firmar Antonio Alvarado; con el aviso de que «de no producirse este pronunciamiento se entendería que dan su conformidad».

El mismo día también se pidió otro informe a la Secretaría General de la Consejería, cuyo silencio también se interpretó como favorable a la urbanización.

(De "La verdad")

Anónimo dijo...

Todo en 24 horas

La tres reproducciones de la declaración de impacto favorable a la urbanización, emitida por la Consejería de Medio Ambiente, reflejan, en primer lugar, que entró en el registro del Ayuntamiento de Águilas el 25 de octubre del 2005, un día después de que la firmara Antonio Alvarado. En el margen de la izquierda aparece además la firma del jefe de Servicio de Calidad Ambiental.

En la copia del centro aparece la firma de Antonio Alvarado; así como un párrafo que figura más adelante en la declaración oficial, según el cual el mismo día de la firma -el día 24 de octubre- se habían presentado los dos informes externos encargados por el Grupo Hispania propiedad de Trinitario Casanova.

En la tercera copia se solicita a la Dirección General de Medio Natural -también el mismo día 24- que informe sobre los estudios externos. En caso de no hacerlo (de hecho no tenía tiempo material) se entendía que esta dirección general estaba a favor de la urbanización. Como se sabe, este departamento, de la mano de Brugarolas, se había opuesto rotundamente a la urbanización.

(De "La verdad")

Anónimo dijo...

«¿Fue usted presionado?»
Los funcionarios que hicieron el informe en contra de la urbanización ni siquiera fueron preguntados cuando luego se permitió construir
M. BUITRAGO/MURCIA
«¿Fue usted presionado por sus superiores?» «¿Era urbanizable la finca La Zerrichera?» Éstas fueron las preguntas que con más insistencia realizó el fiscal jefe del TSJ a los funcionarios de la Dirección General de Medio Natural que hicieron el informe en contra de la urbanización de la finca La Zerrichera, en agosto del 2004. Los tres funcionarios, al igual que el entonces director general, Carlos Brugarolas, se ratificaron el martes pasado en la Fiscalía en su primer y único informe sobre este paraje protegido como LIC y ZEPA.

Según ha podido saber La Verdad, todos negaron ante el fiscal haber sido presionados, ya que ninguno fue preguntado posteriormente, cuando se permitió construir en la zona. Asimismo, declararon que bajo ningún concepto se podía construir en dicho paraje. Uno de los funcionarios mostró incluso documentación que acreditaba que había visitado varias veces la finca para realizar su informe; en contra de lo que manifestó en su día el ex consejero Francisco Marqués, quien desacreditó dicho trabajo y dijo que los funcionarios no habían visitado el lugar. Junto con Brugarolas firmaron el ingeniero de montes Ignacio Rojo Núnez; el técnico de apoyo Francisco de Paula Juanes Prats, y el jefe de servicio de Ordenación y Gestión de Recursos Naturales, Remigio Masía García.
(De "La verdad")

Anónimo dijo...

Con la cara tan rústica que le veo a este alcalde no me creo que sea el solo culpable de todo. Seguro que detrás de un tonto hay por lo menos dos listos. Que no paguen los de abajo, como siempre. Y desde luego que este pobre hombre no se coma él solo este marrón en Sangonera.Seguro que firmó con el dedo.

Anónimo dijo...

¿Por qué en Málaga se registra de arriba a abajo el Ayto. de Alaurín, se detiene al alcalde, sospechoso de corrupción, y aquí todavía no hemos podido ver estas actuaciones en relación con el Ayto. y el alcalde de Aguilas?.

Elena

Anónimo dijo...

Pujante (IU) pide al Fiscal que llame a Marqués y a Valcárcel.

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, pidió ayer a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que "profundice lo máximo posible" en su investigación sobre el caso La Zerrichera, en Aguilas, llamando si lo considera oportuno tanto "al consejero responsable de tomar la decisión, Francisco Marqués", como incluso al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.


"¿Por qué no van a ir ambos a responder a las preguntas de la Fiscalía?", inquirió Pujante, quien señaló que "parece que hubo modificaciones en el LIC de La Zerrichera para satisfacer el interés del propietario de los terrenos en aquel entonces".

Preguntado sobre si cree que el asunto La Zerrichera podría pasar factura electoral el PP en Aguilas, Pujante confió en que "sí".

"Sería necesario una reflexión, para que no se acabe cometiendo la torpeza de lo sucedido en Marbella, donde pese a las evidencias de corrupción, se seguía eligiendo a los mismos corruptos", concluyó.