La asamblea de Alicante tendrá lugar hoy, a las 17,30 horas en el salón de actos de la Casa del Pueblo de UGT. Por su parte, Sicam y CGT también han realizado ya asambleas y preparan la de Alicante para el día 22, según 'Las Provincias'.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
La división sindical en la CAM crece con asambleas paralelas para informar del SIP
La asamblea de Alicante tendrá lugar hoy, a las 17,30 horas en el salón de actos de la Casa del Pueblo de UGT. Por su parte, Sicam y CGT también han realizado ya asambleas y preparan la de Alicante para el día 22, según 'Las Provincias'.
Análisis sobre la no objeción de la Comisión Europea de aval público al proyecto privado de Corvera
La citada Decisión está estructurada en cuatro bloques: 1 PROCEDIMIENTO, 2 DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA, 3 EVALUACIÓN DE LA MEDIDA, y 4 DECISIÓN. La misma se encuentra disponible en el enlace http://ec.europa.eu/community_law/state_aids/comp-2010/n063-10.pdf
1. PROCEDIMIENTO.
El relato omite que el procedimiento se inicia por la denuncia presentada ante la Unión Europea que originó el Procedimiento CP7/2010, y un posterior requerimiento realizado por Bruselas al Gobierno Regional.
2. DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA.
Relata el proceso de selección del concesionario, las características principales del proyecto de inversión y financiación, las circunstancias que provocan la concesión del aval y las condiciones del mismo, y describe los aeropuertos situados en su área de influencia.
Puntos 5 y 11
Llama la atención en este bloque la contradicción existente entre estos dos puntos.
“La licitación establecía la posibilidad de que la Región de Murcia concediese a los licitadores, en calidad de ayuda adicional, un préstamo de 30 millones EUR y/o una garantía de ingresos”, según el punto 5. “Las autoridades españolas aclaran que una garantía estatal del 100 % sobre un préstamo era la única opción disponible y que se había mencionado en los documentos de licitación…”, según el punto 11.
En el Pliego de Cláusulas que rige el contrato no estaba previsto aval alguno, como se puede constatar con la lectura de las cláusulas: 25 -CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN-, en concreto criterios económicos evaluables; 31. -FINANCIACIÓN BÁSICA DE LA CONCESIÓN-, que indica “podrá contar con un préstamo participativo otorgado por la Comunidad…”; 33 –APORTACIONES CORRIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN-, que preveía las ayudas a la explotación; y 36 –APORTACIONES PÚBLICAS A LA EXPLOTACIÓN DE LA OBRA-, que remite a las cláusulas 31 y 33. El punto 5 de la Decisión es fiel al Pliego de Cláusulas, en tanto que el punto 11 es un argumento improvisado por el Gobierno Regional para convencer a las autoridades comunitarias. Y su concesión contraviene lo dispuesto en al artículo 230 del Texto Refundido de la Ley de Contratos, que estipula que los beneficios económico-financieros y tributarios deben estar previstos en el Pliego de Cláusulas Particulares. Este último precepto tiene la condición de legislación básica.
Puntos 7, 8 y 9.
El punto 7 indica que el coste del proyecto está cifrado en 250 millones EUR, y desglosa las principales partidas de la infraestructura. Los dos siguientes puntos aclaran que esa inversión se financiaría en un 20 % por los accionistas de la SCAM, y en un 80 % mediante financiación externa, es decir con un crédito bancario.
Dichos puntos omiten, involuntariamente por desconocimiento o voluntariamente por estrategia, que el proyecto consta de tres fases: 1. Primera Inversión (apertura), 202.929.000 EUR; 2. Primera Ampliación (año 2015), 29.493.000 EUR; 3. Segunda Ampliación (año 2030), 33.528.000 EUR. Total Inversión 265.950.000 EUR. Todo según resumen del proyecto de la propia SCAM.
Como el préstamo avalado asciende hasta 200 millones EUR, y está destinado a la construcción de la fase 1. Primera Inversión (apertura), esta fase será financiada en un 99 % mediante financiación ajena, con aval del 100 % de la Administración Pública de la Región de Murcia.
La amortización del préstamo se producirá antes de que sea acometida la fase 2. Primera Ampliación, por imperativo de la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley de Presupuestos. Llegado su momento el tiempo dirá quién financia las dos ampliaciones.
Puntos 14 a 21.
Relacionan los aeropuertos situados en su área de influencia: San Javier, el Altet en Alicante y Almería.
Los puntos 15 y 16 detallan minuciosamente las carencias del Aeropuerto de San Javier como argucia para defender la necesidad de un nuevo aeropuerto.
Estos puntos omiten que en este aeropuerto se ha construido una segunda pista que no ha entrado aún en funcionamiento y cuya puesta en servicio permitirá los vuelos matinales. También omiten el resto de mejoras proyectadas para la terminal.
El punto 21 cifra las previsiones de tráfico para el año 2012 en unos 2,8 millones de pasajeros, siempre según la Administración Regional.
La consecución de esas previsiones de tráfico necesitará del cierre del Aeropuerto de San Javier, como ya han propuesto desde los círculos gubernamentales, y de algo más.
3. EVALUACIÓN DE LA MEDIDA.
Examina el aval concedido desde la óptica del artículo 107, apartado 1, del Tratado sobre Funcionamiento de la Unión Europea, en adelante TFUE, para determinar si se dan los criterios (punto 23) que permitan calificar al mismo de ayuda estatal. Incide, especialmente, en comprobar si se cumplen todas las condiciones del punto 3.2 de la Comunicación de la Comisión sobre Garantías, para descartar la presencia de ayuda, y también en cuantificar el importe de la ayuda.
Puntos 30 a 33.
La Comisión manifiesta que el aval alcanza al 100 % del préstamo cuando lo deseable es que no sobrepase el 80 % del mismo, limite que obliga a cualquier prestamista a valorar los riesgos que entraña la operación. También manifiesta que el préstamo supone el 80 % del proyecto, corriendo el 20 % restante de cuenta de fondos propios de la SCAM. Y que dada la duración de la concesión y el tiempo de vigencia del préstamo los riesgos de impago para la Administración son escasos. Pero que lo cierto es que ningún inversor privado hubiese avalado el 100 %, por lo que nos encontramos frente a una ayuda que es evaluable.
Se vuelve a omitir la existencia de tres fases en el proyecto, destinándose el préstamo avalado a financiar la ejecución de la fase 1. La operación representa la financiación mediante recursos ajenos a la SCAM del 99 % de dicha fase. La consecuencia inmediata es que la Administración avalista asume un riesgo del 99 % de la operación, se supone que un 1 % es asumido por la SCAM, mientras el riesgo para los prestamistas es de 0.
Puntos 34 a 37.
Para evaluar la ventaja obtenida por la SCAM, la Comisión parte de las condiciones del préstamo concedido con aval, EURIBOR más un margen de riesgo de 225 puntos básicos (punto 34). Y las compara con las que hubiese tenido que afrontar la SCAM sin el aval.
El Gobierno Regional no logró convencer a la Comisión que en ausencia de aval, las condiciones hubiesen sido las de EURIBOR más un margen de riesgo de 250 puntos básicos, partiendo de un rating “BBB” (punto 36). Y que en el peor de los casos, con un rating de “B”, las condiciones hubiesen sido las de EURIBOR más 400 puntos básicos, idea tampoco aceptada por la Comisión. Ésta consideró que con un rating de “B” las condiciones hubiesen sido las de EURIBOR más un margen de 650 puntos básicos, es decir EURIBOR+6’5 (punto 37).
Puntos 38 a 40.
La ventaja del aval es estimado por la Comisión en 320,2 puntos básicos. Compara para ello el margen de riesgo con aval, 225 puntos, con el margen de riesgo sin aval y ranting “B”, 650 puntos, y le resta los 104,8 puntos básicos pagados en concepto de prima por la SCAM. El valor actual neto de la ayuda del aval sobre el préstamo (equivalente bruto de subvención) asciende pues a 26,46 millones EUR.
Puntos 44 y 45.
La Comisión admite que la ventaja económica concedida a la SCAM reforzará su posición frente a los competidores de su área de influencia.
Punto 46.
Literalmente “…la Comisión concluye que el aval al 100 % concedido por la Región de Murcia para una financiación a medio plazo de hasta un máximo de 200 millones EUR es constitutivo de ayuda estatal a tenor del artículo 107, apartado 1, del TFUE…”
Punto 48.
La Comisión apunta que la ayuda sólo se puede declarar compatible al amparo de la excepción contemplada por el artículo 107, apartado 3, del TFUE.
Puntos 49 a 67.
La Comisión, para declarar su compatibilidad, examina la presencia de las condiciones fijadas por el apartado 65 de las Directrices en materia de aeropuertos. Para ello: relata nuevamente las deficiencias del Aeropuerto de San Javier, omitiendo las mejoras introducidas o proyectadas en el mismo, y concluyendo que el nuevo aeropuerto responde a un objetivo de interés general (puntos 50 a 55); incide nuevamente en las limitaciones de uso del Aeropuerto de San Javier, y que habiendo demostrado el Gobierno Regional que el proyecto no es ambicioso ni complicado, concluye que la nueva infraestructura es necesaria y proporcionada (puntos 56 a 58); menciona las tasa de crecimiento que estima el Gobierno Regional en el número de pasajeros, por lo que éste prevé 6,2 millones de pasajeros en el 2015 y 8,8 millones en el 2020, concluyendo la Comisión que tiene buenas perspectivas de utilización (puntos 59 a 63); revela que el primer objetivo del nuevo aeropuerto es “…sustituir la escasa capacidad de uso civil de un aeropuerto militar ya existente” y que la competencia sobre los aeropuertos de Alicante y Almería será escasa, por lo que el desarrollo del comercio no se verá afectado (puntos 65 a 67).
Puntos 68 a 71.
4. DECISIÓN.
La Comisión Europea decide “…no plantear objeciones a la garantía estatal del 100 % en relación con un préstamo sin amortizar de una vigencia de cinco años por importe de 200 millones EUR…”.
Concluimos esta síntesis realizando tres reflexiones:
PRIMERA.- Que el primer objetivo del nuevo aeropuerto sea el cierre del Aeropuerto de San Javier al uso civil (punto 65), significa que son conscientes del problema que se les avecina.
SEGUNDA.- Que una infraestructura de iniciativa privada y destinada a dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de su área de influencia, termine siendo avalada por el erario público y cerrando al uso civil el aeropuerto existente, nos debe despejar las dudas sobre quién ostenta el poder en esta región.
TERCERA.- A la vista de los antecedentes y consideraciones realizadas hasta el punto 46 de la Decisión, la Comisión Europea ha sido extremadamente condescendiente con el Gobierno Regional, al decidir que se dan las circunstancias previstas en el artículo 107, apartado 3, del TFUE, para no poner objeciones al aval (puntos 49 a 67)".
Del proyecto de instalación en Totana de La Ciudad Alimentaria del Mediterráneo, nunca más se supo
El Grupo Municipal de IU en Totana, ha salido al paso de las declaraciones del alcalde, en las que reivindicaba la instalación del parque temático “Paramount Pictures” en el municipio de Alhama.
"Una vez más, Martínez Andreo intenta subirse al carro de la fantasía y los proyectos fantasmas, que mantendrán ilusionados unos meses a los murcianos de cara a la inminente campaña electoral, como hace 8 años se hizo con los “desarrollos urbanísticos e inversiones”, que hoy se ha demostrado solo trajeron corrupción, ruina y paro", reza la nota.
"Una vez que el Alcalde se ha gastado decenas de miles de euros en publicidad engañosa sobre la “Ciudad Alimentaria del Mediterráneo”, se aferra al nuevo globo sonda, lanzado por el Consejero de Cultura y que carece de consistencia alguna, mientras sigue abandonando a los sectores productivos primarios y hundiendo más en la ruina al Ayuntamiento de Totana", continúa la nota.
“Es paradójico que la misma Paramount, haya anunciado que no invertirá ni un solo dólar en Murcia y cobrará por la licencias y derechos de imagen. Tampoco invertirá la Comunidad Autónoma –según la Consejera Reverte- y todo lo dejan en manos de un tal Samper, que ha llevado al Equipo del Murcia a la última División, intervenido judicialmente y con una deuda de decenas de miles de euros con el Ayuntamiento de Murcia…”, manifiesta el concejal de IU, Juan José Cánovas.
"Afirman que potenciará el turismo y los servicios, cuando llevan meses abandonando a su suerte el yacimiento de San Esteban y no existe ni una sola garantía sólida de que este “fantástico proyecto” pueda consolidarse en la Región o en la Comarca del Guadalentin.
La situación de crisis, como la que vivimos, fomenta la aparición de charlatanes, visionarios y vendedores de crecepelo, que aprovechan las necesidades para seguir con la publicidad barata y la especulación, mientras no se apuestan por los verdaderos sectores primarios que existe en Totana y la Comarca y a los que se tienen abandonados por el PP", va concluyendo.
martes, 14 de septiembre de 2010
Defensa planea vender el submarino S-72 Siroco para ahorrar gastos
La Armada ya tuvo problemas para financiar la gran carena del S-71 Galerna, el primero de los cuatro sumergibles de la clase Agosta, lo que llegó a provocar la suspensión de los trabajos. Finalmente, se reunieron los fondos y está previsto que la empresa pública Navantia lo entregue a principios de 2011.
A continuación debería entrar en los astilleros de Cartagena el S-72 y, en años sucesivos, el S-73 y el S-74. El Ministerio de Defensa considera, sin embargo, que no compensa una inversión tan fuerte para mantener los cuatro submarinos teniendo en cuenta que a partir de 2013 deben empezar a recibirse los nuevos S-80, llamados a sustituirlos.
Por eso, ha iniciado contactos exploratorios con algunos países del sudeste asiático, como Tailandia, a los que se ha ofrecido comprar el sumergible una vez modernizado. Esta opción tiene la ventaja de que garantiza la carga de trabajo para Navantia a la vez que abre nuevos mercados para la industria española. Tailandia, que ha comprado un portaviones a España, no tiene arma submarina, por lo que el Siroco podría ser su embrión y facilitar la S-80.
Defensa considera que los tres S-70 restantes bastarían para garantizar que se cuenta siempre con uno operativo y no se pierde ni la capacidad ni la aptitud de las tripulaciones.
La Armada, sin embargo, duda de que se cumplan los plazos de entrega de los S-80, que ya llevan retraso, y advierte de que España limita con dos mares, por lo que necesita tener dos submarinos operativos a la vez.
Con todo, no es éste el problema más acuciante al que se enfrenta. A final de mes está prevista la entrega del buque polivalente Juan Carlos I, con cubierta de vuelo. La Armada ya ha decidido que el portaviones Príncipe de Asturias quede en reserva -en dique, con alistamiento reducido- cuando el primero esté completamente listo.
Pero al menos durante un año, hasta que el Juan Carlos I y su tripulación obtengan las certificaciones necesarias, ambos barcos deberán operar de forma simultánea. Y eso requiere cuantiosos fondos para adquirir los pertrechos que vestirán un macrobuque que la Armada recibirá casi desnudo.
Euro Disney proyecta abrir un nuevo parque temático y un complejo inmobiliario
En un comunicado conjunto, ambas entidades dieron a conocer el acuerdo coincidiendo con la firma de la actualización del convenio firmado con el Estado francés en 1987 para la creación y explotación de Disneyland en Francia, cuya vigencia se ha prorrogado de 2017 a 2030.
El nuevo proyecto de Euro Disney y Pierre & Vacances, que se denominará 'Les Villages Nature de Val d'Europe', que se realizará en varias fases podría ocupar una superficie aproximada de 500 hectáreas. Se prevé que la primera fase pueda abrir sus puertas en 2015.
'Les Villages Nature' es un nuevo producto turístico a escala europea que se centra en la búsqueda de la armonía entre el hombre y la Naturaleza siguiendo el nuevo modelo de turismo sostenible.
"La estrecha complementariedad entre Euro Disney y Pierre & Vacances será un nuevo componente importante para el turismo en Francia", señala la nota.
Declarado BIC el yacimiento arqueológico de la Cueva del Rayo, término de Puerto Lumbreras
La finalidad de la catalogación de la Cueva del Rayo es proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la localidad.
La Cueva del Rayo se emplaza en el área central de la Sierra de Enmedio, en la ladera alta de un relieve de entidad, que presenta fuertes pendientes en sus vertientes, definidas por torrenteras. Se trata de una cavidad natural en perfecto estado de conservación, y en su interior se han realizado importantes hallazgos arqueológicos.
Concretamente, se han localizado restos pertenecientes a 'industria lítica en sílex, como lascas, un microburil y un raspador', según consta en el expediente de la Dirección General de Bienes Culturales.
Además, en el yacimiento se han localizado "numerosos restos de talla resultantes de la elaboración de éstos in situ" y una concha de gasterópodo, "dato interesante ya que la zona de costa más cercana se encuentra a 21 kilómetros", detalla el informe técnico.
El Gobierno proyecta un gran espacio público junto al río Segura en el paraje de la Hoya de Abarán
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó que el proyecto tiene como objetivo “preservar e impulsar un entorno paisajístico único en la Región, a través de la configuración de una serie de paseos, senderos deportivos y turísticos a ambos márgenes del río, siempre desde la máxima protección a los recursos naturales del entorno”.
A partir de la configuración actual de la zona y de las necesidades de la localidad, también se crearán zonas de estancia y espacios libres que potenciarán la convivencia ciudadana. Además, se plantarán especies autóctonas que sustituirán los cañizales que hoy invaden los márgenes del Segura, lo que favorecerá su regeneración a su paso por Abarán.
De esta forma, se conseguirá potenciar un paisaje de calidad en este entorno ubicado al noroeste del casco urbano del municipio, en el que se encuentra la Noria de la Hoya de Don García, que fue construida en 1818 y toma agua de la acequia principal de Blanca.
Esta actuación se encuadra en el programa ‘Análisis y propuestas para situaciones urbanas’ del Ejecutivo regional, con el que se planifican estrategias de intervención en determinadas áreas de los municipios de la Región de Murcia que hayan quedado desarticulados por los procesos de transformación y desarrollo urbano, dándoles un carácter de espacio urbano para la participación social.
En el caso de Abarán, se redactará un proyecto que supondrá redefinir un gran espacio delimitado por la pasarela que comunica con el Barrio del Oro por el sur, por el norte con el término municipal de Cieza, al este por la acequia mayor de Blanca y, al oeste, con la Sierra del Oro.
El socialista Enrique Olcina presenta su candidatura frente a Manuel Soler en Lorca
Ahora todos locos por la 'Paramount'
Además de Alhama hay otros municipios interesados en acoger el proyecto, que supondrá una inversión multimillonaria, estimada inicialmente en unos 2.000 millones. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, propuso el pasado viernes que el parque se sitúe en el eje Murcia-Cartagena.
También el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, aseguraba ayer que el municipio de Murcia dispone de emplazamientos con el suelo y las infraestructuras que requeriría el primer parque temático de la Paramount en Europa. Con anterioridad, cuando se dio a conocer el proyecto la pasada primavera, se ofreció el alcalde de Ulea, José Bolarín. También en Abanilla han circulado rumores de que podría ser el municipio elegido.
Los promotores del proyecto tratan de conseguir un terreno con una superficie de unos seis millones de metros cuadrados sin necesidad de tener que recurrir a la compra de pequeñas parcelas, al considerar que alargaría la negociación con sus propietarios y podría dar lugar a conflictos como los que han planteado otras inversiones anteriores.
Además de la cercanía al nuevo aeropuerto de Corvera, que se considera vital para facilitar el desplazamiento de varios millones de turistas al año, se ha valorado que parte de los terrenos de Polaris World en Alhama han sido recalificados.
En principio, se prevé que junto al parque temático se construyan instalaciones hoteleras, centros comerciales e incluso casinos. Empresarios del juego extranjeros se han ofrecido a aportar financiación con intención de abrir sus propios establecimientos en el complejo, asegura 'La Opinión'.
En principio, se da por hecho que la Comunidad Autónoma entrará a través del Instituto de Fomento, aunque sea con una participación muy reducida, dado que los propios empresarios murcianos han solicitado el paraguas de la Administración regional para aceptar la invitación que han recibido.
Incluso se espera que el Ejecutivo haga pública su decisión esta misma semana, antes de la visita que los directivos de Paramount realizarán a Murcia la próxima o la siguiente.
De momento, lo que ha trascendido es que el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, a través de la sociedad Santa Mónica Financial Services, pondría 1,8 millones de dólares (casi 1,4 millones de euros) para pagar los derechos exigidos por la multinacional para ceder el uso de su marca. Una vez asegurado el proyecto, se estima que la prelicencia costaría entre cuatro y seis millones.
Junto con los empresarios del juego de origen ruso y coreano que están dispuestos a poner dinero, se cuenta con la entrada de capital procedente de los fondos de inversión para la financiación del proyecto. Según las estimaciones iniciales, la inversión reportaría a la Región unos 20.000 puestos de trabajo y permitiría la creación de unas 15.000 plazas hoteleras, que casi duplicarían las 20.000 camas existentes en este momento, siempre según 'La Opinión'.
Lorca ofrece cinco emplazamientos
Por ello, ha adelantado que pedirá al Grupo Municipal Socialista que presente una moción en el pleno de septiembre para pedirle que "se moje por su pueblo y ponga todo su empeño en que el parque temático se construya en la Ciudad del Sol".
Al hilo, Soler ha recordado que los alcaldes de Cartagena, Murcia, Alhama, Ulea o Abanilla "ya han ofrecido terrenos con una superficie de seis millones de metros cuadrados en sus respectivos municipios para albergar el que podría ser el primer parque temático de la Paramount en Europa".
Por contra, ha puesto de manifiesto que Lorca "reúne sobradamente las condiciones necesarias para que el proyecto se quede en el municipio", según fuentes socialistas.
Y es que, ha explicado, "a la disposición de suelo se unen las buenas comunicaciones a través de la A-7", además de que Lorca "necesita esa inversión porque el principal problema del municipio en estos momentos es que 7.500 de vecinos están siendo golpeados por el drama del desempleo".
Según las estimaciones iniciales, la llegada de la Paramount reportaría "unos 20.000 puestos de trabajo", lo que a juicio de Soler, "es un aliciente más que suficiente como para que Jódar hubiera ya salido a la palestra a exigir dicha inversión para Lorca".
En ese sentido, el precandidato socialista a la Alcaldía ha comentado que la sociedad lorquina "no entendería que Jódar volviera a repetir lo que sucedió cuando apostó por Totana para que se convirtiera en sede de la Ciudad Agroalimentaria del Sureste español".
Soler también ha exigido al presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que "apueste por el desarrollo del eje económico del Guadalentín", del que dijo que está "eternamente marginado en beneficio de Murcia y Cartagena".También el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha tomado posesión de la presidencia de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña abogando por el desarrollo del proyecto en la comarca del Guadalentín.
El Pleno de la Mancomunidad ha mostrado su firme apoyo para que el proyecto sea impulsado en Alhama de Murcia, donde "se recogen todas las condiciones estratégicas, de comunicaciones y de servicios", según ha explicado el edil totanero.
Ha manifestado su firme apuesta por el desarrollo del gran parque temático en Alhama, "ya que se convertirá en un gran proyecto que traerá riqueza a toda la Región de Murcia, pero especialmente a la zona del Guadalentín".La idoneidad de Murcia
La FEMP pide que municipios solventes puedan endeudarse
El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha destacado en rueda de prensa que la resolución se ha adoptado por acuerdo de todos los partidos representados en la Ejecutiva, esto es, PSOE, PP, IU, CiU y UPN y ha avanzado que se ha enviado a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, al vicepresidente territorial, Manuel Chaves, y a los portavoces de todos los grupos del Congreso.
La resolución consta de seis puntos, y pide adecuar el porcentaje de endeudamiento local con carácter excepcional durante 2011, de forma que ningún ayuntamiento saneado económicamente y con capacidad para amortizar su deuda quede excluido de la posibilidad de endeudamiento acordada la semana pasada con el Gobierno.
Según ha explicado Castro, los municipios que estén en esa situación podrán presentar planes de viabilidad económica al Ejecutivo para que, una vez analizada su solvencia, acceder a esa financiación.
Asimismo, la FEMP reclama que se posibilite excepcionalmente la refinanciación de la deuda que venza en el ejercicio, sin que sea considerada dentro del límite de endeudamiento.
Dentro de la flexibilidad en el límite de endeudamiento, solicita que se consideren los proyecto plurianuales o cofinanciados con otras administraciones públicas.
Pedro Castro ha destacado que la unanimidad en el seno de la Ejecutiva da "fuerza" a los ayuntamientos a la hora de hacer esta reclamación, así como el "compromiso" de los municipios con las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis.
Ha reconocido que, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno, se han quedado fuera de la posibilidad de endeudarse ayuntamientos tan importantes como Madrid, Valencia, Zaragoza o Málaga que, demostrando su solvencia económica, podrían acceder a esta financiación si el Ejecutivo admite la propuesta de la FEMP.
Por último, ha hecho hincapié en que no ha habido ningún acuerdo de la FEMP que no esté "dentro del plan de saneamiento" de la economía española presentado por el Gobierno en Europa porque los ayuntamientos se comprometieron a ser "valedores" del Ejecutivo frente a la crisis, "arrimar el hombro" y "apretarse el cinturón".
En la Región de Murcia
El periódico “La Opinión” publicaba la pasada semana un estudio, realizado por un profesor de Contabilidad Pública de la Universidad de Murcia, quien afirma, que de todos los ayuntamientos de la Región, el de Águilas es el más saneado con un endeudamiento de apenas un 15.4%.
Según los datos arrojados por dicho estudio, la situación de algunos ayuntamientos de la Región es complicada, afirmando que tan sólo 20 estarían en situación de solicitar un préstamo a lo largo del próximo año si lo necesitaran.
De los cuatro municipios que superan los 50.000 habitantes, sólo Cartagena (65,3%) y Molina de Segura (63,9%) ostentaban una deuda inferior al 75% de sus ingresos corrientes al acabar 2009, mientras que Murcia (77,2%) o Lorca (104,9%) cifraban su deuda en cantidades preocupantes, que superan ese 75% de margen legal, de cara a solicitar una ampliación del préstamo.
El estudio afirma también que al menos una veintena de municipios no han presentado aún sus liquidaciones, como es el caso de Ceutí, que en 2008 alcanzó una deuda equivalente al 164% de sus ingresos, y donde el profesor da por hecho que Ceutí difícilmente habrá conseguido recuperar sus arcas durante el ejercicio de 2009.
Pero a la espera de que todos los ayuntamientos presenten sus cifras, las realidades son serias, con datos de otros municipios como Totana, con una deuda del 142,2%, cuyo alcalde, Martínez Andreo, anunció recientemente que va a dejar de prestar servicios de la Ley de Dependencia por no recibir suficientes ingresos del Estado.
En la lista figuran también Fuente Álamo (130,6%), Beniel (109,5%), Abanilla (103,2%), Abarán (97,3%) y Caravaca de la Cruz (94,11%).
Sopesan cambiar el nombre a la discoterca 'La Meca', de Águilas, aún sin licencia de obras ni de apertura
Grandes medios de comunicación musulmanes, como Al Arabiya, han criticado la denominación de la discoteca por considerarla una ofensa. Irán Radio Islam lo calificaba la pasada semana como "un claro insulto al santuario islámico de La Meca", en Arabia Saudí.
Un equipo de Al Jazeera se ha desplazado a Águilas mientras la versión en castellano de Irán Radio Islam también ha llevado ya la noticia a su página web. «Es insultante», señala la emisora del país de los ayatolás.
Mientras, Al Arabiya titula que el nombre de la discoteca «ultraja a los musulmanes españoles». En el texto, se señala que «un musulmán se negó a trabajar en este controvertido lugar» y se explica que la referencia al lugar sagrado «ha enfurecido» a los creyentes.
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) denunció ya el pasado mes de agosto que poner el nombre de La Meca a un local de copas «es grotesco y constituye una falta de respeto contra los musulmanes».
Reiteran que la instalación de ocio, cerrada durante quince años, no tiene ninguna motivación ligada a la religión, ni se reabrió con el nombre originario con el fin de ofender al colectivo musulmán. El hecho es que en ese tiempo de inactividad ningún grupo radical relacionado con Al Qaeda lo consideró una provocación.
El cambio de nombre supondrá, además, la mudanza de toda la decoración de la discoteca, ambientada y ornamentada desde hace 22 años con figuras y formas islámicas, aunque entre sus escrituras no recoge ninguna referencia al Corán.
Sin embargo, Antonio García Petite, abogado, miembro fundador del Comité de Arbitraje Musulmán y Buenas Prácticas señaló que “denominar a una discoteca como La Meca , nos parece inadecuado, porque las actividades que allí se ofrecen, como ocio, contravienen principios tales como el consumo de alcohol y otros comportamientos sociales que el Islam no aprueba".
Mientras, Mohamed Hamed Ali, presidente de la Federación Española de Entidades Religosas Islámicas (FEERI), ha manifestado que “el nombre Meca es sagrado para nosotros, los musulmanes, porque es el lugar hacia donde todos los musulmanes del mundo se dirigen cuando hacen sus plegarias y rezos, además de ser nuestro lugar sagrado por excelencia, porque en él descendió el Corán sobre nuestro Profeta; poner el nombre de La Meca a una discoteca es grotesco y constituye una falta de respeto hacia el Islam y los musulmanes.
Para colmo, los ulemas de Marruecos (la comunidad de estudiantes del Islam y la Sharia) se han pronunciado contra el PP, partido que gobierna en Águilas, porque "ha promocionado y dado autorización para poner el nombre de La Meca a una discoteca y eso lo hacen los partidos extremistas".
En cualquier caso, el próximo fin de semana se abrirán las puertas de esta otra Meca, tal y como estaba previsto, según confirman sus dueños.
Las amenazas vertidas no van a provocar el cierre de la discoteca, que seguirá con su programación habitual, al menos que lo impida la Delegación del Gobierno en aras de la seguridad pública de ciudadanos y propiedades por recomendación del CNI.
La mecha de esta polémica trae ahora de cabeza a los servicios de inteligencia españoles sin saber que la instalación carece aún de licencia municipal de obras y, en consecuencia, de apertura de establecimiento, según ha podido verificar el letrado Juan Carlos García Renovales, defensor de los intereses de los vecinos del paraje.
El tema de una presunta prevaricación del alcalde del PP, Juan Ramírez Soto, planea en todo este asunto como escándalo añadido que normalmente terminará en los juzgados al denegar el Ayuntamiento de Águilas, gobernado en efecto por una derecha extrema, el cierre provisional de la discoteca por actividad molesta dentro de una zona calificada como residencial dentro del actual planeamiento urbanístico inicial del municipio.
El mismo alcalde y gran parte de la actual mayoría gobernante en Águilas asistió recientemente a una fiesta pagana de reinauguración de 'La Meca', aún a sabiendas de que carecía de los oportunos permisos municipales para ser abierta al público y que el Ayuntamiento sería el único responsable civil de ocurrir una desgracia en el interior de esta instalación aún ilegal.
El futuro de la democracia / Michel Wieviorka *
Más tarde los regímenes autoritarios se hundieron, la Unión Soviética perdió la guerra fría y en algunos países la revolución se convirtió en terrorismo, o en islamismo en Irán, lo que la alejó de todo ideal democrático. De repente, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama proclamó el final de la historia, es decir, el triunfo del mercado y de la democracia. Sin oposición, esta se convirtió en nuestro único futuro político.
En la actualidad, enfrentada a ella misma, la democracia parece muchas veces débil, vacilante, incierta, a la vez que incapaz de hacer frente a los nuevos desafíos.
La democracia representativa, durante mucho tiempo la fórmula reina, la que se apoya en un sistema de partidos políticos yen las instituciones, especialmente el Parlamento, que permite que los ciudadanos expresen su voluntad mediante representantes electos que votan las leyes, eligen el poder ejecutivo y lo controlan si es necesario, esa democracia está en crisis. En numerosos países las exigencias que provienen de la sociedad civil no parecen ser susceptibles de alimentar una imagen clara de un conflicto izquierda-derecha.
La crisis va ligada, entre otras razones, a la globalización. En efecto, grandes problemas a los que se enfrentan los actores políticos ya no pueden ser abordados en el único y exclusivo marco del Estado nación, puesto que lo desbordan, mientras que la representación política sigue organizada dentro de ese marco. Y la crisis está también vinculada a la evolución de las demandas surgidas de la sociedad civil y que no son las mismas que hace veinte o treinta años.
Estas peticiones suponen cada vez más exigencias que desestabilizan la representación política clásica: aumento del individualismo, disolución de las clases sociales y de las grandes ideologías unificadoras, fragmentación de la sociedad. La política está como sacudida por causas y emociones personales de los individuos, que cada vez están menos orquestados por los medios de comunicación modernos y que invaden el espacio público.
La clase política aparece además desestabilizada, impotente ante la exclusión social, las pérdidas de empleo, el descenso del crecimiento, el cierre de empresas, o sin ideas ante las reivindicaciones que emanan de identidades colectivas, culturales o religiosas.
En una situación así, una respuesta constructiva consiste en intentar completar la democracia representativa con otras fórmulas. Una primera pista es la de la democracia participativa, que permite a los ciudadanos participar en la toma de decisiones y, especialmente, prepararla mediante un debate exigente y constructivo.
Así se ha hecho, desde los años sesenta, en diversos países. La experiencia más célebre es la de Porto Alegre, en Brasil, donde desde 1989 el poder político ha otorgado a los habitantes de los barrios la posibilidad de definir qué proyectos prioritarios hay que financiar.
Además, conferencias para lograr consensos, jurados populares y encuentros con expertos y actores políticos permiten a los ciudadanos exigir y preguntar sobre un determinado tema a los que entienden sobre él, para luego planificar las alternativas posibles, sus ventajas, sus inconvenientes y los puntos inciertos.
La participación no es opuesta a la representación, sino que la completa, y aquí internet puede desempeñar un papel que permita, como se vio durante la campaña de Barack Obama para las elecciones presidenciales, conjugar la acción concreta sobre el terreno y la movilización on line.
Segunda pista, de inspiración bastante cercana: la democracia deliberativa, en la que los ciudadanos desempeñan un papel constructivo en la formulación de los términos del debate público, al tiempo que aprenden los unos de los otros, confrontan sus valores, su comprensión del mundo, sus convicciones y agudizan su espíritu crítico en el marco de la interacción con otros participantes en el debate público.
Estas dos fórmulas exigen que se den unas condiciones: acceso igualitario a los espacios de participación y de discusión, transparencia en el método, posibilidad de expresarse sin correr el riesgo de represalias y de hacerse oír. Y las dos renuevan la democracia profundamente, otorgando una gran importancia a la vida local más que a las instancias centrales del Estado.
Esta renovación deja en entredicho una idea común según la cual el ideal democrático fue inventado por los antiguos griegos y desarrollado en el mundo occidental antes de extenderse a todo el planeta y que se acompaña del descubrimiento o comprensión de prácticas propias de África,India o el mundo árabe y de los que Amartya Sen se hizo eco (en La democracia de los otros. Por qué la libertad no es una invención de Occidente,París, Payot, 2005).
Para el premio Nobel de Economía de 1998, la democracia, más allá de la representación política y del respeto a la regla de la mayoría, implica la protección de los derechos y libertades de los individuos, el acceso de todos a las prestaciones sociales y el derecho a acceder a la información y participar activamente en la deliberación pública.
Lo que obliga a repensar la democracia de arriba abajo y admitir que la persona es sujeto de su existencia, capaz de producir por sus debates y su participación las reglas de la vida colectiva y las concepciones de la justicia.
Pero otras tendencias, mucho más oscuras, invitan a desear otros conceptos, como el de posdemocracia, promovido por el sociólogo británico Colin Crouch (en Posdemocracia. Temas para el siglo XXI,London Polity Press, 2004)
En esta perspectiva, la democracia, víctima especialmente de la mundialización, en lugar de renovarse y ampliarse, pierde parte de sus cualidades y se vuelve menos capaz de organizar la vida colectiva. Se debilita, queda vacía de contenido. Los medios, sometidos al poder, manipulan a la población jugando con las emociones más que con la razón; el poder del Parlamento y el juego de los partidos se vuelven artificiales; los ciudadanos, espectadores pasivos, se vuelven manipulables, se abstienen de votar.
La política va siendo confiscada por los expertos o por un poder autoritario si no es que es entregada al juego opaco de los grupos de presión, sin separación de poderes, sin control del ejecutivo por el legislativo, sin autonomía del poder judicial. Las lógicas exteriores de la globalización económica, las leyes y decisiones importantes que vienen de la ONU, del FMI, del Banco Mundial o de la Unión Europea convierten al Parlamento en una oficina de registro, etcétera.
Así pues, no existe un único futuro para la democracia, sino varios. La democracia tiene que reinventarse.
¿Fraude de ley tras la concesión del puerto deportivo de Mazarrón?
Diego de Ramón
( Abogado de la Plataforma de Afectados "Amarres Puerto de Mazarrón")
lunes, 13 de septiembre de 2010
UPA se reúne con Almunia para explicarle el problema de formación de precios en el sector agrario
Según indicó Ramos, el comisario mostró su interés por conocer de primera mano la problemática del sector, y apuntó la "existencia de excepcionalidades" en la aplicación de la norma dadas las características de cada sector, pero dejó claro que en ningún caso se podrían eliminar dichas normas.
En este mismo sentido, Ramos destacó que no es intención de los agricultores la supresión de las leyes europeas de competencia, sino la flexibilización de las mismas para dotar de más transparencia a la cadena alimentaria y evitar que los agricultores y ganaderos tengan que vender sus productos por debajo de costes de producción.
En este sentido, la organización agraria abogó por que los contratos sean obligatorios entre los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria, así como fomentar la contratación colectiva en el seno de las interprofesionales de los diferentes sectores.
Del mismo modo, el máximo representante de UPA trasladó a Almunia la necesidad de trabajar en la transparencia de los mercados, con la institución de un observatorio de precios comunitarios y de un código de buenas prácticas comerciales.
Inspectores chinos visitan desde hoy empresas cárnicas españolas para ampliar las autorizaciones
Según han explicado fuentes de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), cuatro técnicos de sanidad animal del Ministerio de Agricultura chino visitarán España a partir de hoy hasta el día 25 de este mes, período en el que llevarán a cabo la segunda visita de técnicos chinos, tras la visita efectuada en 2008, una segunda visita que se venía reclamando desde hace dos años.
Han recordado que "en su día más de 80 empresas solicitaron la autorización para exportar a China, pero sólo se inspeccionaron 15 y sólo fueron aprobadas ocho empresas, aunque posteriormente algunas de las 15 empresas visitadas fueron autorizadas tras corregir los defectos que tenían".
Han precisado que entonces quedaron 70 sin inspeccionar, a las que se suman otras nuevas empresas que han solicitado ser visitadas en esta segunda convocatoria, algo que se ha conseguido "tras muchísimas presiones".
Asimismo, las empresas en las que los inspectores chinos se personarán son Eurocentro de Carnes S.A. en Puebla de Montalbán (Toledo), Cárnicas Frivall S.L. en Villar de Olalla (Cuenca), Grup Baucells Alimentacio S.A. en Vic (Barcelona), Elpozo Alimentación S.A. en Alhama de Murcia (Murcia), Escorxador Frigorific D'Osona S.A. en Vic (Barcelona), Mataderos Industriales Soler S.A. (Missa) en Cartama de Estación (Málaga), Le porc gourmet S.A. en Santa Eugenia de Berga (Barcelona).
Además, también visitarán Jamones Burgaleses S.A. en Burgos, Explotación Ganada Porcino + Escorxador de la Garrotxa S.A. en Olot (Gerona), Matadero de Guijuelo S.A. en Guijuelo (Salamanca), Friselva en Riudellots de la Selva (Gerona), Matadero frigorífico de Fuentes El Navazo S.L. en Fuentes de Bejar (Salamanca), Bopepor S.L. en Gallur (Zaragoza), Cárnicas Joselito S.A. en Guijuelo (Salamanca) y 'The Pink Pig' S.A. en Zuera (Zaragoza).
Recordaron que China tenía interés en recibir productos cárnicos del exterior hace varios años al tener problemas de abastecimiento al padecer su cabaña porcina la enfermedad de la oreja azul, lo que les obligó a "buscar un abastecimiento natural de cerdo blanco, pues el cerdo ibérico es algo más testimonial sólo en zonas más pudientes".
Agregaron que tras años de negociaciones se ha logrado esa segunda visita, que, según fuentes del sector, "no se produce como consecuencia de la visita de Zapatero a China sino que estaba programada antes", toda vez que dicha visita estaba prevista inicialmente en julio, fue cancelada y la aplazaron a septiembre.
De esta forma, los técnicos llegarán hoy y la primera visita se producirá mañana. Están previstas visitas a empresas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía, aunque en su mayor parte serán castellano leonesas.
Está prevista la visita en unas 15 empresas, en concreto 12 nuevas y tres para la revalidación de la autorización, y los técnicos inspeccionarán los requisitos higiénicos y sanitarios tanto de mataderos como fábricas, toda vez que la primera vez sólo se visitaron mataderos.
Ecologistas denuncia la "ausencia" de planificación forestal del Gobierno regional
Asimismo, el portavoz de la organización ecologista y responsable del área de Conservación de la Naturaleza, Rubén Vives, ha recordado que otro documento que "también lleva años en un cajón sin aprobar es la Estrategia Forestal de la Región".
"En el año 2003 se presentó un borrador y cinco años después, se hizo incluso una revisión del mismo, pero todavía no se ha aprobado legalmente el documento por el Gobierno de la Comunidad", ha señalado, tras lamentar que el Ejecutivo murciano "no está haciendo los deberes en materia ni de planificación forestal ni de prevención de incendios, como el que ha ocurrido estos días atrás, que ha devorado 900 hectáreas de alto valor ecológico".
Para Ecologistas en Acción, "la planificación de la gestión forestal es esencial en la lucha contra los incendios forestales y para la gestión sostenible de los montes". Se trata, explica Vives, "de la hoja de ruta en la que se deben plasmar las actuaciones e inversiones con un horizonte de 10 años vista".
Y es que, ha considerado, "si hubiese existido una mínima planificación se habría tenido en cuenta que hace 20 años la Sierra del Molino sufrió otro grave incendio, y por tanto se debería haber incluido esta zona como un área prioritaria para actuar".
La zona quemada y su entorno "es un corredor ecológico fundamental para especies tan importantes como la cabra montés y águila perdicera (en peligro de extinción); otra razón para haber dado prioridad a esta zona de existir una política forestal seria".
Ecologistas se opone a la instalación de una planta de incineración de residuos en el Valle de Escombreras
Y es que, a juicio de la organización, "la incineración no elimina los residuos, sólo los transforma y convierte en otro tipo de residuos algunos potencialmente más peligrosos que los iniciales, y facilita su dispersión, principalmente en forma de cenizas y gases a través de la atmósfera".
Es por ello por lo que ha demandado al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Cartagena que "valoren negativamente la instalación de esta planta de quema de residuos tóxicos y peligrosos".
Al hilo, ha precisado que "en el proceso de incineración se emiten un gran número de gases contaminantes, algunos tan nocivos como son dioxinas y furanos; así como también emisión de metales pesados, potencialmente peligrosos para los trabajadores del Valle de Escombreras, la diputación de Alumbres y algunas zonas de Cartagena ciudad".
Otra de las razones consiste en que "la instalación de la planta de incineración se convertirá en un foco atractor para el traslado de los residuos tóxicos y peligrosos que se generan en otras comunidades, con una mayor vigilancia ambiental y normativas más estrictas (País Vasco, Navarra, La Rioja)".
Un ejemplo de la potencialidad peligrosa y contaminante de la incineración de residuos ha sido "el cierre por la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua, en el pasado 30 de julio, de una caldera de incineración de una planta química en Alcantarilla por la superación de emisión de los valores límite de dioxinas y furanos".
A tenor de lo ocurrido, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería "el expediente y el acta de inspección", al tiempo que demanda la información sobre cuáles son las causas y si se han depurado las responsabilidades pertinentes.
En otro orden de cosas, se ha dirigido a la Administración regional para pedir una lista de todas las infraestructuras de incineración, si éstas cumplen los valores limite de emisión e inmisión y si se desarrollan los Programas de Vigilancia Ambiental sobre estas infraestructuras.
En ese sentido, Ecologistas en Acción ha destacado que durante la incineración "se generan flujos de emisiones contaminantes, tóxicas y nocivas para la salud y el medio ambiente, y además se produce una contaminación de los suelos con toneladas de cenizas y escorias, residuos que están considerados como peligrosos ya que llevan un alto contenido en componentes tóxicos.
Reclama, entonces, que "se respete el orden prioritario de tratamiento, la llamada jerarquía de gestión de los residuos marcada por la Unión Europea, y donde enterrar en vertedero o incinerar suponen la peor y menos deseable solución a adoptar".
La asociación ecologista considera que "se debería trabajar más desde las instituciones públicas en la prevención de residuos y la promoción del reciclaje, puesto que se ha demostrado que son los mas eficaces para promover cambios en los comportamientos de los diferentes agentes, sector con un importante yacimiento de empleo".