jueves, 25 de abril de 2024

Expertos abogan en la Asamblea por mejorar las comunicaciones e impulsar el empleo para frenar la despoblación

 CARTAGENA.- La mejora de las comunicaciones y los servicios, la eliminación de las barreras burocráticas y administrativas y las oportunidades laborales son claves para frenar la despoblación en las zonas rurales. 

Así lo han advertido el profesor jubilado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia. Francisco Carreño y el presidente de HOYTÚ, Jesús Jiménez, durante sus comparecencias en la Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Región.

Durante su intervención, Carreño ha puesto el foco en que la oferta de bienes y servicios en dichos lugares "debe ser óptima en cantidad y calidad". 

Sin embargo, ha expuesto que esta oferta no puede suministrarla la Administración "por falta de recursos y eficiencia".

Además de eso, el profesor universitario piensa que es necesario cambiar el modelo actual, con el fin de conseguir un incremento de la población en el ámbito rural. A su juicio, se debería elaborar una "estrategia a medio y largo plazo, eliminar los compartimentos estancos y las barreras burocráticas y administrativas". Esta estrategia, ha puntualizado, debería surgir de las administraciones públicas.

Ante la comisión también ha comparecido el presidente de HOYTÚ, Jesús Jiménez, que ha lamentado que el sector turístico "por desgracia no pueda solucionar el reto demográfico", sin embargo, sí que ha advertido que sin oferta laboral "es muy difícil que un territorio crezca" y ha puesto por ejemplo el caso de Moratalla, "que ha llegado a perder población por debajo del año 1900" y Cehegín, que "tiene un 8% menos de población que en 1900. Es muy difícil que la gente joven se quede en el municipio", ha añadido.

Jiménez ha señalado que los jóvenes "no paran de abandonar estos municipios en busca de mejores ofertas laborales y tampoco son un atractivo para la población inmigrante". 

Para revertir esta situación él pone de manifiesto la necesidad de elaborar un nuevo plan estratégico que incluya medidas para paliar la situación.

Bajo su punto de vista, Jiménez ha incidido en que el turismo rural sí puede ayudar a frenar la despoblación de estas zonas, aunque considera que para ello es también importante "mejorar las infraestructuras de comunicación y de los servicios".

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Magdalena Sánchez ha dicho que el problema del reto demográfico "viene de lejos y no se ha hecho nada por parte del gobierno". Sánchez considera que "hay que invertir más en desarrollo".

La diputada de Vox Virginia Martínez ha recordado que la Región es "una de las comunidades que más crece en población, pero hay ciertos municipios del interior que siguen perdiendo población año tras año". 

En su opinión, el empleo y los empresarios "merecen nuestro apoyo y son el motor del crecimiento de la Comunidad", ha dicho afirmando que este es uno de los puntos que necesita más refuerzo para frenar la despoblación.

El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha asegurado que "el factor que más afecta es la falta de oportunidades para el empleo" en estas zonas. "Entendemos que el Gobierno regional está haciendo una apuesta porque la educación que se está dando para el empleo sea de calidad", ha dicho.

Por último, el diputado de Podemos Víctor Egío ha incidido en la necesidad de potenciar el turismo rural; "será una población fluctuante que paga impuestos y que viene muy bien para muchos pueblos".

No hay comentarios: