viernes, 5 de abril de 2024

El pintor murciano, Pedro Cano, homenajeado en Blanca después de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

BLANCA.- El pintor blanqueño, Pedro Cano, ha sido homenajeado este jueves en su localidad natal tras recibir el día anterior en Cádiz la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio de Cultura.  Nunca ha dejado de regresar a menudo a su pueblo, Blanca, en la provincia de Murcia

Este galardón, distingue en España a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En el acto de Blanca han participado el presidente del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano; la Corporación Municipal y representantes de la sociedad de civil del municipio.

El alcalde de Blanca ha afirmado que el municipio "crece con el talento y el esfuerzo de cada uno de sus habitantes; Pedro Cano representa lo mejor de nuestros vecinos: esfuerzo, superación, talento y entrega a Blanca".

El artista blanqueño cuenta en el municipio con una institución cultural: la Fundación Pedro Cano, que fue constituida en diciembre de 2008 por la familia del pintor, el Ayuntamiento de Blanca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cano manifestó este miércoles sentirse enormemente agradecido al recibir en Cádiz de manos de los Reyes de España la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, ya que se trata del más alto reconocimiento que un artista puede recibir en España.   

Ficha de los premiados por el Ministerio de Cultura

Pedro Cano

Pintor español (Blanca, Región de Murcia, 1944) que comenzó a pintar al óleo de forma autodidacta cuando tan solo tenía once años. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1965, cuatro años después obtuvo una beca de pintura de paisaje del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia Española de Bellas Artes en Roma. 

Asimismo, también obtuvo una beca de la Fundación Rodríguez Acosta, de Granada, para pintar en La Alhambra. 

En 1972 realizó su primera exposición individual en la Galería Zero de Murcia. A partir de ésta, han sido sucesivas las exposiciones en esta región española, siendo una de las reseñables en 2002 en el Palacio del Almudí, titulada 'Secuencias'.

No hay comentarios: