viernes, 16 de febrero de 2024

Una tractorada provoca 16 kilómetros de retenciones en la A-33 desde Jumilla a Yecla en ambos sentidos


 MURCIA.- Una tractorada que involucró entre 60 y 70 vehículos ha generado esta mañana un caos vial en la autovía A-33, provocando 16 kilómetros de retenciones en ambos sentidos entre Jumilla y Yecla, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El incidente comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando los tractores ocuparon la A-33 en ambas direcciones, bloqueando la circulación y causando importantes retrasos, detallaron las fuentes.

Los tractores habrían ocupado ambos carriles en cada sentido de la autovía, afectando la fluidez del tráfico entre los puntos kilométricos 41 y 25 de la A-33, según señaló la Guardia Civil.

Las autoridades instaron a los conductores a tomar rutas alternativas y a mantener la paciencia mientras se resolvía la situación en la carretera.

Los agricultores y ganaderos han entrado a la autovía desde Jumilla y Yecla y se concentraron al mediodía cerca del kilómetro 31 de la citada vía, a la altura de la zona de Las Encebras (Jumilla) para cortar el tráfico como medida de protesta. 

Poco después de la una de la tarde de este jueves han cortado la A-33 en la salida de Jumilla en dirección a Yecla. Las movilizaciones estaban provocando retenciones de varios kilómetros y nivel amarillo de tráfico en esta vía entre Yecla y Jumilla, según informa la DGT.

Las tractoradas, organizadas por las agrupaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, cuentan con el permiso de la Delegación del gobierno y transcurrieron durante todo el día por la A33 y otras carreteras nacionales de la comarca del Altiplano. 

Los vehículos, entre tractores, camiones y remolques, se agolpaban a primera hora de la mañana en las salidas de acceso de Jumilla y Yecla a la autovía A33, donde también han realizado piquetes informativos entre la población para explicar sus reivindicaciones y disculparse por las molestias que iban a ocasionar.

Alrededor de las 9.30 horas, los tractores estacionados en Jumilla han iniciado la marcha hacia la A33, a través de la salida 41, donde han ocupado el carril derecho, dejando libre el izquierdo para permitir la circulación. Poco antes accedían a esa vía los tractores procedentes de Yecla.

Algunos tractores llevan pancartas en las que se pueden leer sus reivindicaciones contra las políticas agrícolas europeas y la entrada de productos de terceros países sin restricciones, así como alguna novedosa como en la que se podía leer: "Se adueñan del agua del suelo. Ahora se apropian del agua del cielo, no cañones".

Portavoces de los manifestantes han señalado que su intención era hacer llegar a primera hora de la tarde un documento con sus reivindicaciones al presidente regional, Fernando López Miras, y a la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara.

Según han dicho, un grupo de agricultores, acompañados por las alcaldesas de Yecla y Jumilla, Remedios Lajara y Seve González, respectivamente, harían entrega de ese documento.

Las movilizaciones de este jueves, que se centraron en la comarca del Altiplano, abren el calendario de protestas de las agrupaciones agrarias, que tendrá su día fuerte el 21 de febrero con tractoradas en cinco comarcas de la Región y actos en la capital.

A las 13.30 horas quedó establecida la circulación en la A-33 entre Yecla y Jumilla tras las protestas de los agricultores.

No hay comentarios: