viernes, 16 de febrero de 2024

Termina sin acuerdo la reunión entre los agricultores y el ministro Planas


MADRID.- La reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA ha concluido sin acuerdo. No obstante, el ministro ha afirmado en rueda de prensa posterior, que se han avanzado en algunos temas y ha enumerado las medidas que han propuesto a los agricultores desde el Ministerio.

"Me permito calificar de positiva en el sentido de que hemos conseguido avanzar en una serie de temas que les voy a anunciar y que me ha permitido también presentar un paquete que creo que es un paquete sólido y trabajado 18 puntos", ha comenzado.

 Así, Planas ha anunciado cuatro bloques de medidas, empezando por una ley de cadena alimentaria.

"La intención del Gobierno es reforzar la aplicación de la ley de cadena alimentaria. Hemos propuesto la creación de una agencia estatal de información y control alimentario, es decir, incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad de control y de inspección que lleva a cabo la actual AICA, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", ha indicado.

 La agencia tiene por objeto incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad que en la actualidad tiene el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que la agencia estatal.

Asimismo, ha avanzado medidas para la flexibilización de la paz y en la reducción de la burocracia que sufren los agricultores y ha propuesto reforzar la coordinación con las comunidades autónomas "que son clave en la Administración General del Estado y la Unión Europea".

Sobre la flexibilización de la condicionalidad de la PAC, el Ministerio propone la derogación de la rotación de cultivos y de las superficies no productivas en las superficies de regadío. Planas ha señalado que el Gobierno se compromete a mantener los incentivos sobre el gasóleo profesional, para bonificar a los agricultores y ganadores con 400 millones de euros, así como una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros.

Un grupo de tractores han entrado en Madrid y se han manifestado ante el Ministerio de Agricultura, situado en la Glorieta de Atocha, en pleno centro de la ciudad. Los agricultores y los ganaderos cumplen este jueves diez días de protestas por toda España.

La protesta, en la que participan agricultores convocados por Asaja y otros independientes próximos a la plataforma 6F, se celebra en espera de la reunión que está prevista esta jornada entre Planas y los responsables de las organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA).

 Han llegado los tractores procedentes de Madrid, Extremadura y Castilla y León que han sido recibidos con aplausos por los viandantes concentrados en las inmediaciones; también hay presencia de productores, a pie, procedentes de Cataluña.

Han obligado a cortar una de las dos vías de tráfico junto a la Estación de Atocha, con un fuerte dispositivo policial y, de momento, según la Delegación del Gobierno "no hay incidentes reseñables en la movilización". 

Un fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional observa a los manifestantes, que portan pancartas con lemas para pedir "precios justos" o soluciones para evitar "la muerte" de la agricultura; "sin el campo, tu mesa está vacía", rezan también.

Entre los manifestantes, la mayoría convocados por Asaja, había agricultores de Tarragona, quienes han desplegado un muñeco hinchable. 

También están presentes algunos productores vinculados a la plataforma 6F, que la semana pasada empezaron a movilizarse a través de redes sociales y WhatsApp, e incluso se ve una pancarta con los logotipos de las principales organizaciones agrarias tachados.

La décima jornada de protestas por la situación del campo ha arrancado este jueves en Extremadura con tres cortes de carretera en la provincia de Badajoz. En concreto, en la carretera EX-107, en los kilómetro 71, en Villanueva del Fresno, y en el 17,6, en San Rafael de Olivenza. 

También se ha bloqueado en el kilómetro 8 de la EX-363, en Alvarado-La Risca. Además, agricultores de la comarca del Altiplano han cortado en ambas dirección la autovía A-33. Entraron a la autovía desde Jumilla y Yecla y se concentraron cerca del kilómetro 31 de la citada vía para cortar el tráfico como medida de protesta.

También los tractores han ocasionado 8 kilómetros de retenciones en la carretera A-397, a su paso por la localidad malagueña de Igualeja.En la provincia de León un centenar de tractores se han dirigido en marcha lenta a la localidad de Ponferrada, donde celebraron una marcha por diversas calles.

No hay comentarios: