viernes, 16 de febrero de 2024

XRMurcia demanda medidas urgentes para paliar la contaminación del aire


MURCIA.- Extinction Rebellion Murcia se moviliza este viernes  saliendo a la calle con la acción local "Murcia No Respira "en el Paseo de Alfonso X, junto a Plaza Circular, a las 17.45 horas. Necesitamos actuar ya y poner en marcha el cambio que nuestra ciudad, nuestro medio ambiente y nuestras vidas, precisan.

Se llevará a cabo una performance que consiste en denunciar el problema crónico que sufre la ciudadanía murciana por la mala calidad de aire y exige que se tomen medidas urgentes. Las activistas, que se protegerán con mascarillas contra gases tóxicos, gas, llevaránn pancartas en las que se destacan hechos como "97% de murcianxs expuestxs a niveles perjudiciales de contaminación.", "Murcia 2° ciudad de España con mayor mortalidad por contaminación del aire." y "2023 buena calidad del aire en Murcia solo 29 días"

La polución del aire en Murcia ciudad proviene principalmente del tráfico motorizado,además de las quemas agrícolas y la industria. La mala calidad del aire en Murcia es un problema crónico: con demasiada frecuencia se supera el valor límite diario de dióxido de nitrógeno marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con picos que triplican dicho valor.

En España se producen más de 30.000muertes prematuras anuales debido a la contaminación atmosférica. La ciencia ha constatado desde hace años la relación entre la contaminación del aire y el aumento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Estas tienen una especial incidencia en la infancia y personas mayores. Cada vez hay más ingresos en la Arrixaca por asma y problemas bronquiales y un incremento de problemas de corazón.

La forma de vida actual en nuestra ciudad es insostenible. "Sabemos que existen alternativas, varias ciudades grandes y medias están ya marcando la diferencia".

"En la ciudad de Murcia, es urgente realizar una campaña de información ciudadana para concienciar sobre las consecuencias de los niveles de contaminación, los problemas de un entorno urbano con tanto tráfico, además de las ventajas del transporte sostenible y animar a la ciudadanía fomentando los desplazamientos a pie o en bicicleta. Es imprescindible, reforzar un transporte público sostenible y accesible para todo el mundo, así como la implementación de más Zonas de Bajas Emisiones, que se está retrasando".

XR exige también que el gobierno regional implemente el Plan de Mejora de la Calidad de Aire incluyendo los nuevos límites aconsejados por la OMS más exigentes. Dicho Plan, finalizó en el 2019 y desde entonces, solo se ha realizado un borrador que no se ha implementado oficialmente.

XR exige:

• Medidas ambiciosas y urgentes.

• Reducción del tráfico en la ciudad.

• Implementación de zonas de bajas emisiones.

• Mejor transporte público sostenible y accesible.

• Facilidades para desplazamientos a pie y en bici.

• Reforma de los protocolos anticontaminación.

• Divulgación de los efectos en la salud y medio ambiente.

"Por otro lado, la quema de combustibles fósiles y quemas agrícolas aumentan la concentración de CO2 en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global cuyas consecuencias ya estamos sufriendo en forma de olas de calor insoportables, sequías y pérdidas de cosechas, incendios devastadores.

Los altos niveles de polución, causan también una pérdida de vegetación, cultivos y biodiversidad. Para hacer frente al desafío climático es urgente abordar la mala calidad del aire

Para un futuro saludable y habitable es necesaria la inversión de fondos e implicación por parte de las instituciones públicas para garantizar un buen sistema de transporte público sostenible, espacios verdes, más árboles y menos contaminación 

Por un futuro mejor, y por un aire respirable, que no nos enferme y protege al medio ambiente exigimos a nuestros políticos la involucración real en la toma de medidas con el fin de fomentar ese cambio, reduciendo la contaminación", concluyen.

No hay comentarios: