Así mismo, la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, va a solicitar al Ministerio que elimine el tabique de pladur que aun protege uno de los murales y que se instale, como ya se hizo en el otro mural en 2014, un store motorizado para facilitar su contemplación en estos períodos.
La intención es habilitar el espacio que ocupa el mural para compaginar las exposiciones temporales del Museo Arqueológico y anunciar la disponibilidad para la visita y contemplación de ambas obras de arte.
Esta propuesta ha sido consensuada con la Fundación Hernández Carpe, constituida oficialmente en diciembre de 2022 para la preservación, actualización y, en su caso, recuperación y protección del patrimonio artístico que dejó el pintor Hernández Carpe (Espinardo 1921-Madrid 1977) y presidida por su hija, Celina Hernández-Carpe Monterde.
Fue en 1955 cuando el artista murciano recibió el encargo de realizar dos murales en el salón de actos de la primera planta del antiguo Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, actual Museo Arqueológico Provincial de Murcia.
Antonio Hernández Carpe proyectó uno de los murales para el estrado, y el otro para decorar la zona de la ventana próxima al balcón de la fachada principal del edificio. El primero estaba dedicado a la conquista de Murcia por Alfonso X el Sabio.
Aparece, en un primer plano, el infante con la
Virgen de la Arrixaca y al fondo de la escena se suceden las tropas y
las tiendas militares. El segundo mural es complementario del primero, y
en él se representa a un grupo de músicos cristianos y musulmanes que
reciben a las huestes castellanas.
Transcurridos los años, el
Ministerio de Cultura, titular del inmueble, decidió trasladar la
Biblioteca Regional primero y el Archivo Histórico después a edificios
de nueva planta. A partir de 1999, el edificio se cerró al público,
iniciándose un proceso de remodelación integral para otorgarle un uso
exclusivamente museístico.
En las obras de remodelación
emprendidas por el Ministerio se transformó el antiguo salón de actos,
que había quedado obsoleto, y se adecuó como sala de exposiciones
temporales. Para ello, se tabicaron las ventanas y el mural de Carpe se
cubrió con paredes de pladur.
Estas paredes se encontraban a una cierta
distancia del mural, por lo que se respetó de forma íntegra y no se
produjo ningún daño, hecho que se pudo constatar cuando fue descubierto
para examinar su estado de conservación.
En el año 2014, con
motivo de la exposición temporal 'MedievArte' en la sala de exposiciones
temporales, se ofreció la posibilidad de que los visitantes pudieran
ver el mural de Hernández Carpe, ya que, por la propia temática de la
exposición se integró en el proyecto expositivo. En ese momento se pudo
realizar una restauración mínima, reintegrándose pequeñas pérdidas
cromáticas.
A partir de esa exposición temporal, el Servicio
de Museos y Exposiciones decidió retirar de forma definitiva la pared de
pladur que durante unos quince años lo había protegido, y en su lugar
se colocó un estor con unas estructuras modulares no fijas que lo
protegían del mobiliario expositivo y de la radiación ultravioleta,
principal agente de deterioro de las pinturas.
Este cambio permite
cerrar el espacio adecuadamente siempre que el proyecto expositivo lo
requiriera, pero también deja abierta la posibilidad de ver el mural
siempre que las circunstancias lo permitan.
El buen estado de
conservación que presentan los murales y lo adecuado de la utilización
de elementos expositivos movibles es lo que ha motivado la iniciativa
para establecer un calendario anual que permita la exposición pública
del mural en el período intermedio entre los distintos proyectos
expositivos, a la vez que la retirada de la pared de pladur que aún la
conserva y su sustitución por un estor.
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