miércoles, 21 de febrero de 2024

Ucomur muestra su apoyo al sector agrario regional en sus reivindicaciones y ante la previsión de nuevas movilizaciones

 MURCIA.- La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, ha mostrado este martes su apoyo firme al conjunto del sector agrario regional y, en especial, al sector cooperativo agrario, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Ucomur se ha solidarizado con los agricultores y ganaderos, así como con los cooperativistas del sector, en relación a las protestas generalizadas y ante las movilizaciones convocadas para este miércoles, 21 de febrero, al considerar que "se debe escuchar al sector, atender sus demandas y buscar soluciones".

En este sentido, ha recordado el peso que el sector agroalimentario tiene en la Región de Murcia, conocida como 'la huerta de Europa', y ha incidido en el "importantísimo" papel que juegan, sobre todo, las cooperativas agro en el territorio, "desde su contribución al tejido productivo y al PIB regionales, a su peso a la hora de crear empleo y riqueza con arraigo al territorio". 

Dispositivo en la capital

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha anunciado que el Consistorio ha preparado un amplio dispositivo para garantizar la prestación de servicios municipales básicos este miércoles, 21 de febrero, durante la manifestación convocada por las organizaciones agrarias.

Pérez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa después de participar en el comité de crisis presidido por el alcalde, José Ballesta, y cuyo objetivo es garantizar la prestación de servicios en la ciudad ante las movilizaciones agrarias de este miércoles.

En este comité operativo de urgencia han participado todos los servicios municipales que podrían verse afectados con las manifestaciones y las movilizaciones, según Pérez, quien ha precisado que este comité ha hecho un diagnóstico de la situación con la información que tiene en este momento y que "puede cambiar" porque "todavía no hay una confirmación definitiva por parte de la Delegación".

TRÁFICO Y TRANSPORTE

En el ámbito del transporte, ha advertido que, ante los cortes de tráfico en el itinerario de las manifestaciones, el Ayuntamiento ya ha previsto toda una solución de alternativas por parte de Policía Local y que se harán públicas en el momento que la Delegación confirme los trayectos de las movilizaciones.

El Ayuntamiento va a prever todas las alternativas al tráfico en todos aquellos puntos donde se suponga que va a haber un corte de tráfico o una ralentización del mismo.

Según la información facilitada por las organizaciones agrarias, hay previstas diferentes columnas de tractores y de distintos vehículos que van a acceder al municipio de Murcia. Cuatro de estas columnas penetrarán en la ciudad, como son las que proceden del Alto y Bajo Guadalentín (de la zona de Lorca); también la de la comarca de la Vega Media, de Molina de Segura; y dos caravanas del campo de Cartagena.

En concreto, la que procederá del Bajo Guadalentín llegará hasta la salida de la UCAM en La Ñora, según lo previsto; mientras que la de la Vega Media llegará por Juan Carlos I, también a Plaza Circular y terminará en Juan XXIII; mientras que las dos marchas de la zona del campo de Cartagena llegarán por Ronda Sur, penetrarán en la ciudad de Murcia por Intendente Jorge Palacios y también por la avenida Teniente Flomesta hacia el Plano de San Francisco.

Las salidas de las columnas están programadas a las 9.00 y 9.30 horas, de manera que el Ayuntamiento prevé que empezarán a llegar al centro de la ciudad sobre las 11.00 horas. En ese momento, "estará desplegado todo un dispositivo de agentes de Policía Local, con retenes también de Bomberos y de Protección Civil", ha explicado.

Aproximadamente unos 150 agentes --120 de ellos de Policía Local-- formarán parte de este operativo, además de otros servicios municipales que se sumarán al mismo. "La idea es que, una vez que hayan penetrado en la ciudad, permanezcan en ella hasta aproximadamente las 18.00 horas, de manera que se vayan disolviendo por los itinerarios de llegada", tal y como ha señalado la vicealcaldesa.

Además, ha anunciado que se prevé una jornada "complicada" para circular con vehículos, "sobre todo por las autovías". Y es que las movilizaciones van a cortar o a ralentizar el tráfico en las principales autovías de la Región de Murcia, como la A-30 entre Murcia y Cartagena o la A-7 desde Lorca a la ciudad de Murcia.

En aquellas ubicaciones donde se vayan registrando esos cortes puntuales o permanentes de tráfico, el Ayuntamiento irá dando salida por vías alternativas que se van a publicar en cuanto tenga la plena certeza de que no hay cambios por parte de Delegación del Gobierno. Asimismo, el Consistorio va a plantear itinerarios alternativos a todas las líneas de transporte público.

Pérez ha ratificado que el servicio municipal de Transporte lleva trabajando ya varios días en este escenario y va a arrancar "con total normalidad" sobre las 7.00 horas. Se producirán cambios en el itinerario a medida que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local vaya informando sobre el avance de las caravanas y columnas de tractores.

Para ello, se han ideado distintas alternativas por los viales libres más próximos de manera que el servicio no quede en ningún momento interrumpido.

Además, ha explicado que el servicio de tranvía va a actuar con "total normalidad" y se ha previsto el refuerzo de más unidades operativas o convoys --los dos de reserva-- por si fuera necesario, ya que la zona norte de la ciudad también se va a ver afectada.

Ha reconocido que el dispositivo va a estar "especialmente atento" a las entradas de los colegios y las universidades. "Entendemos que no va a haber problema porque esas columnas llegarán a la ciudad en torno a las 11.00 horas, pero sí a la salida", según Pérez, quien ha avanzado que estarán desplegados los agentes de Policía Local.

En cualquier caso, el Servicio de Educación ha tomado varias medidas preventivas como, por ejemplo, anular las salidas del programa Plan Educa programadas para unos 300 alumnos que van a permanecer en clase por razones "obvias".

MERCADOS

En lo que respecta al ámbito de mercados, plazas de abastos y Mercamurcia, Pérez ha confirmado que este miércoles se van a celebrar ocho mercados semanales: los de Casillas, Churra, El Puntal, La Raya, Los Dolores, San José de la Vega, Torreagüera y Zarandona, siendo estos dos últimos los más importantes en relación al número de puestos.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ya ha contactado con todos los responsables de estos mercados y no se prevé incidencia en el montaje porque se realiza casi de madrugada, sobre las 6.00 horas.

En Mercamurcia sí que se ha registrado un aumento del abastecimiento con carácter preventivo, especialmente en el sector cárnico, "aunque prácticamente todos los sectores han hecho un abastecimiento previo para evitar posibles problemas que puedan surgir a lo largo de la jornada", ha señalado.

RECOGIDA DE RESIDUOS

El Ayuntamiento no prevé ningún tipo de problema o incidencia en la recogida de residuos de la madrugada del martes al miércoles, sobre todo porque esos trabajos se realizan desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas. Además, se van a adelantar para que no haya ningún tipo de problema.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial que va a consistir en una asistencia casi específica para la manifestación de manera que, a modo de vehículos escoba, detrás de la manifestación va a haber distintos medios mecánicos municipales del servicio, tanto barredoras de calzada como hidro-limpiadoras y vehículos recolectores.

Además, en la zona del Jardín Chino, donde hay previsto sobre las 12.00 horas un reparto de productos agrícolas, también van a haber distintos operativos del Servicio de Limpieza.

HOSPITALES

Por otro lado, Pérez ha afirmado que la Policía Local está trabajando en coordinación con los hospitales de referencia del municipio de Murcia --el Reina Sofía y el Morales Meseguer--, y está intentando contactar con los promotores y los organizadores de las manifestaciones para que las vías de acceso a los hospitales queden libres, sobre todo a los servicios de urgencia.

El objetivo, ha añadido, es que cualquier ambulancia o cualquier otro servicio de emergencia pueda acceder de forma rápida, dejando libre uno de los carriles para que puedan acceder sin ningún tipo de problema.

Sea como sea, Pérez ha concluido que el itinerario y los horarios no están confirmados por la Delegación del gobierno, por lo que el Ayuntamiento podría convocar en cualquier momento de nuevo el comité de crisis. 

Así, ha aconsejado a los ciudadanos que sigan la información a través de las redes del Ayuntamiento de Murcia, de Twitter, Facebook, Instagram, y también las redes de Policía Local.

No hay comentarios: