domingo, 25 de febrero de 2024

Jefe de Bomberos de Valencia: "Lo que recomendamos siempre es quedarse en sus casas mientras extinguimos el fuego"



VALENCIA.- El inspector-jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Chisbert, ha asegurado este sábado que el protocolo que siguen en incendios es que las personas se queden en sus viviendas mientras los efectivos extinguen el fuego porque es "lo mejor" si "las condiciones de sectorización del edificio" funcionan. "Lo contrario puede ser una evacuación desordenada que puede provocar, ahora y en lo sucesivo, múltiples víctimas en muchos incendios", ha indicado.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en una comparecencia en el lugar del incendio de Campanar, donde ha sido preguntado por la evacuación de los afectados en un siniestro, en el que, según las cifras oficiales, han fallecido diez personas y más de un centenar de familias han perdido sus viviendas y que dejó imágenes como una pareja que tuvo que ser rescatada con una autoescalera de bomberos en un balcón cuando estaba prácticamente rodeado por el fuego.

Según Chisbert, el protocolo que siguen y "lo que recomendamos siempre es que se queden en sus casas mientras nosotros extinguimos el incendio". Eso "si las condiciones de sectorización del edificio funcionan es lo mejor", ha dicho, si bien ha añadido que no puede hablar de esas medidas en el edificio porque hay una investigación en marcha.

Preguntado por si había alguna otra alternativa para las víctimas en lugar de quedarse en el interior de las viviendas, ha insistido en que las viviendas "son el lugar más seguro si el edificio garantiza las condiciones de sectorización mientras nosotros podemos extinguir el incendio".

En todo caso, ha resaltado que los bomberos disponen de "protocolos de todo, incendios de gran altura, incendios normales o sencillos".

 "Y este es excepcional, como lo han habido otros en Londres o en Madrid", ha apuntado.

En este caso, ha subrayado que los bomberos que participaron en las tareas de extinción "estuvieron arriesgando incluso por encima de nuestras posibilidades durante toda la intervención". 

Preguntado por las declaraciones de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha indicado que estos efectivos llegaron a temer por sus vidas, Chisbert ha admitido que no le gusta hablar de este tema pero ha insistido: "Sufrieron el peligro muy de cerca".

De hecho, un bomberoscontinúa ingresado en un hospital de Valencia tras precisar atención, si bien "está fuera de peligro". Uno de ellos, que permanecía hasta este sábado en UCI en el Doctor Peset, ya ha pasado a planta, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El responsable de los bomberos de Valencia ha subrayado que en este incendio el comportamiento del fuego "se ha visto en todo el mundo" y se pueden sacar conclusiones de esas imágenes: "Un fuego que se extendió por toda la envolvente del edificio a una celeridad muy grande", ha expuesto.

En este momento, en el edificio queda un retén de prevención, colaborando con los efectivos de la Policía Científica, "para evitar cualquier tipo de reignición de un material combustible que pudiera prender", ante el viento que sopla y la apertura que presenta el edificio, que ha quedado arrasado por el fuego pero que "está seguro para trabajar en condiciones dentro" y no hay riesgo de colapso.

Chisbert no ha querido hablar ni de víctimas ni de mascotas que hayan podido encontrar fallecidas en el interior del edificio, por el secreto del sumario, aunque ha recalcado que han revisado todos los pisos y, en principio, no prevén encontrar ninguna víctima más. "Es lo único que voy a decir al respecto", ha dicho.

En cuanto al rescate de la pareja del balcón, ha subrayado que tuvieron que intervenir teniendo en cuenta que había un desprendimiento de placas incendiadas y para acercarse hasta ellos "había que hacerlo de forma segura, no solo por los intervinientes, sino por los propios rescatados".

"Había que hacer una pantalla de seguridad tanto en la planta superior como en la inferior como en los laterales para podernos acercar", ha apuntado, por lo que tuvieron que usar dos autoescaleras: "Mientras una hacía la protección, la otra practicó el rescate. "Se hizo de la mejore maneras que supimos", ha resumido.

 "En las emergencias uno y uno no siempre suman dos, y esto creo que se debe entender, pero en este rescate salieron bien", ha dicho, mientras que "otras veces las cosas no salen bien".

No hay comentarios: