martes, 26 de diciembre de 2023

La pastelería artesanal murciana y de calidad todavía se impone en estas fechas a la industrial foránea


MURCIA.- El chocolate de origen se está convirtiendo en un ingrediente imprescindible en la pastelería artesanal murciana para celebrar la Navidad, aunque sin renunciar a los dulces típicos de esta época festiva, como los rollos de anís, las tortas de Pascua o los polvorones de almendra.

Juan Carlos Hernández, portavoz de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería (AREPA), ha indicado que el chocolate "de fantasía" y original, no sucedáneo, es cada vez más utilizado en turrones, rellenos, bombones y moldes.

Un chocolate "de autor", cuidado, al que se une otro dulce cada vez más arraigado en la Región, el 'Panetone', de origen italiano. Su compra se ha extendido poco a poco por la geografía regional desde que un grupo de artesanos de Murcia viajara hasta Milán para aprender a elaborar este bollo de masa tipo brioche.

No obstante, Hernández ha recordado que la Navidad es una de las citas anuales en las que más se respetan las tradiciones. Los mojicones, los rollos de anís, las tortas de Pascua, las delicias, los polvorones de almendra, los mantecados o las tortas de naranja, todos de marcado origen árabe, forman parte de la historia gastronómica de la Región y no pueden faltar en estas fechas en las mesas de los murcianos.

Hernández ha defendido la calidad del producto artesano frente a la pastelería industrial, caracterizada por "productos de baja calidad y larga caducidad". "Lo artesano no tiene nada que ver", ha dicho.

No hay comentarios: