martes, 26 de diciembre de 2023

Las Maternidades del SMS, reconocidas por sus prácticas de humanización en el nacimiento y lactancia


MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha superado la segunda etapa de las cuatro que componen la evaluación de la 'Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia' (IHAN), que realiza un estudio de todos los servicios de Maternidad de los hospitales, así como de los centros de salud de la Región de Murcia que prestan atención al nacimiento y apoyo al fomento de la lactancia.

Cada servicio de Maternidad del SMS ha recibido un informe en el que se destacan sus puntos fuertes, así como sus oportunidades de mejora. En este sentido, la gerente del SMS, Isabel Ayala, ha afirmado que "esto nos sirve para seguir impulsando proyectos que hagan de nuestros hospitales lugares amables, más humanos y respetuosos con la madre y el recién nacido".

Ayala ha recordado que la humanización del nacimiento y crianza de los niños murcianos se basa en el 'Programa Primeros 1.000 días de vida' de la Consejería de Salud, y en él se han desarrollado medidas e informado sobre la alimentación en la infancia, qué es la Atención Temprana, cómo fomentar la lactancia, qué es el Banco de Leche regional o el uso responsable de antibióticos en los niños.

"Tenemos el compromiso de mejorar de forma continua el acompañamiento empático de bebés y familias en los primeros años en todos los niveles asistenciales", ha asegurado la gerente.

El 'Programa Primeros 100 días de vida' puede consultarse en la web de 'Murciasalud'.

La acreditación IHAN España es un proceso complejo que forma parte del proyecto internacional de la OMS y Unicef 'Baby Friendly Hospital Initiative', que exige un importante esfuerzo de los profesionales implicados y de la Administración, articulado en un programa de cuatro fases con una duración aproximada de uno a dos años para cada una de ellas. 

De este modo, la acreditación se aplica de forma escalonada en cuatro etapas: la 1D (Descubrimiento), la 2D (Desarrollo), la 3D (Difusión) y la 4D (Designación).

Este reconocimiento evidencia el esfuerzo de los profesionales de las áreas de salud para mejorar la calidad y la humanización de la asistencia a madres y lactantes, y la satisfacción de usuarios y trabajadores.

Por otra parte, todos los hospitales de la Región con Maternidad y los centros de salud disponen de un decálogo para el fomento de la lactancia materna, desarrollado por profesionales del SMS.

Este conjunto de consejos se basa en los '10 pasos hacia una lactancia materna feliz' que promueve también la IHAN de la OMS y Unicef para animar a los servicios de salud y, en particular, a las salas de Maternidad, a adoptar las prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. 

También toma como referencia el código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna y la estrategia para el parto normal.

Se trata de una normativa escrita de lactancia materna para favorecer esta práctica y propiciar que los profesionales se capaciten para llevarla a cabo. Esta normativa está visible para la población en todos los centros sanitarios.

No hay comentarios: