viernes, 20 de octubre de 2023

El nuevo sistema de gestión inteligente del tráfico en Murcia reducirá los atascos y las emisiones


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un proyecto de “gestión inteligente del tráfico” que consiste en la instalación de nuevos semáforos y cámaras que permitirán conocer en tiempo real la situación del tráfico con el objetivo de mejorar la fluidez adaptando la regulación semafórica a las necesidades de cada momento.

El proyecto ya ha comenzado a implantarse en el barrio del Infante don Juan Manuel, donde las obras del plan de movilidad están ya ejecutadas en un 99%.

Se han instalado en ese barrio, en las avenidas Pío Baroja, San Juan de la Cruz, Montecarlo y Pintor Almela Costa, 54 cámaras de última generación de un total de 845 que se van a repartir por toda la ciudad.

Además, el proyecto prevé la renovación completa de las instalaciones de semáforos en 543 cruces.

Con ambas actuaciones, desde la Sala de Tráfico de la Policía Local se podrá conocer en tiempo real el estado del tráfico, obteniendo en vivo datos relacionados con las velocidades de los vehículos que circulan por cada calle, intensidades de tráfico, longitudes de colas o saturación de carriles.

También aportarán datos en tiempo real sobre posibles vehículos que estén obstruyendo la vía, aparcamientos indebidos que ocupan carriles e impiden la circulación o vehículos que están detenidos o en doble fila.

El objetivo es que, en base a esos datos registrados por las nuevas cámaras y semáforos, se pueda agilizar el tráfico, evitar atascos y dar más fluidez, haciendo cambios, por ejemplo, en los tiempos y duración de las luces roja o verde del semáforo o en la coordinación entre unos y otros cruces.

De esa manera, se adaptará la regulación semafórica en función de las necesidades precisas del tráfico en cada momento con el objetivo de mejorar la fluidez.

Actualmente, esas gestiones las está llevando a cabo un funcionario de manera manual desde la Sala de Tráfico pero cuando el sistema esté instalado por completo, pase de las funciones se llevarán a cabo de manera automatizada.

La implantación de este sistema de gestión inteligente del tráfico supone una inversión de unos 6,6 millones de euros, que han sido financiados al 80 por ciento con los fondos europeos de recuperación y resiliencia Next Generation.

No hay comentarios: