lunes, 3 de enero de 2022

Una tesis de la UPCT concluye que cada miligramo por m³ de clorofila en el Mar Menor reduce un euro diario el precio de los alojamientos


CARTAGENA.- Cada miligramo por metro cúbico de clorofila en el Mar Menor disminuye en casi un euro, 95 céntimos, el precio por noche. Esa es la conclusión de la investigación doctoral de Ricardo Teruel, realizada en la UPCT, que partió con la premisa de que el deterioro medioambiental de la laguna tiene un impacto directo en la rentabilidad de los establecimientos turísticos. 

«Este efecto de precio es aún más pronunciado en los alojamientos que no están en La Manga, donde existe la posibilidad de bañarse en el Mediterráneo», explicó el nuevo doctor por la Politécnica de Cartagena, que utilizó las imágenes del satélite Senitel 3 de la Agencia Espacial Europea para comparar la evolución espacial y geográfica de los niveles de contaminación en relación con el precio de las ofertas de alojamiento en la plataforma Airbnb. 

«Los resultados muestran cómo las ofertas cercanas a puntos altamente contaminados sufren mayores impactos en su precio», explicó la directora de la tesis, María Luz Maté, profesora de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

La tesis también midió cómo afectan los comentarios de Twitter sobre la situación del Mar Menor en el precio de las ofertas. 

«Las ofertas cercanas a zonas con comentarios negativos sufren también un impacto negativo en los precios, haciendo que bajen más», señalaron los investigadores. Concretamente, los comentarios negativos por cada noche de alquiler disminuyeron el precio entre 1,72 y 1,84 euros durante los años 2017, 2018 y 2019.

La investigación doctoral abarca también un análisis de las estrategias de gestión ecológica de los hoteles de Barcelona, hallando que la especialización a través de iniciativas de sostenibilidad contribuye a mejorar los resultados de estos ecohoteles porque les permite diferenciarse de la competencia. 

«No desarrollar estrategias sostenibles en la zona del Mar Menor supone desaprovechar estas ventajas competitivas», reflexionó Ricardo Teruel.

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