jueves, 9 de abril de 2020

EAPN-RM denuncia públicamente que hay familias sin ingresos que no pueden acceder a ayudas, ni pagar luz ni agua

MURCIA.- La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) ha defendido desde sus inicios la necesidad del trabajo conjunto entre el Tercer Sector Social y las administraciones públicas.

"La pandemia provocada por el COVID-19 y el impacto especialmente duro que está teniendo en las personas y familias en situación de pobreza y exclusión social hace que esta colaboración sea más necesaria que nunca. Es momento de dar la cara y arrimar el hombro. Así lo están haciendo las entidades que conforman la red", han indicado en un comunicado.
Por eso, EAPN-RM le ha hecho llegar un informe al alcalde de Murcia, a la concejala de Derechos Sociales y Familia, a la concejala delegada de Mayores, Discapacidad, Cooperación al Desarrollo y Vivienda y a los grupos municipales sobre las principales dificultades que las entidades de la red presentes en el municipio de Murcia están detectando.
Entre ellas citan que hay familias que carecen de apoyos para poder cubrir las necesidades de alimentación; familias que no tienen acceso a las ayudas ofrecidas y que se han quedado sin ingresos para cubrir sus necesidades básicas; así como que las ayudas de emergencia están paralizadas.
En relación a las becas comedor, añaden desde EAPN-RM, "no se está actuado con la diligencia y urgencia que requiere la situación". 
"Aún con los recursos abiertos estos días, siguen viviendo personas en la calle, muchas de ellas con el agregado de las adicciones", apunta.
Por otro lado, recuerdan que hay hogares que no tienen acceso a los suministros básicos de agua, electricidad y gas. De la misma manera, no todos los asentamientos que hay en el municipio tienen acceso al agua potable, ni acceso a electricidad.
"En ese mismo informe afirmamos que es fundamental que sean los Servicios Sociales quienes lideren la situación de protección a las personas vulnerables del municipio de Murcia, coordinando las actuaciones necesarias y atendiendo a las necesidades de la ciudadanía, reforzando los recursos humanos de los centros de servicios sociales y estrechando la colaboración y coordinación con las entidades sociales", señalan.
Junto con el informe, le han hecho llegar una carta al alcalde de Murcia en el que muestran su disposición a colaborar y le piden establecer las bases para una coordinación entre las entidades del municipio de Murcia que trabajan en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social y los servicios sociales del Ayuntamiento de este municipio.

No hay comentarios: