MADRID.- Las universidades autónomas de Barcelona y Madrid son las que tienen
mayor rendimiento en España, seguidas de la de Navarra, Pompeu Fabra,
Pontificia de Comillas y Mondragón, según el Ranking CYD, en el que un
año más destacan Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid por su sistema
universitario. Ninguna de la Región de Murcia entre las universidades con mayor rendimiento de España
Estas son las principales conclusiones de la sexta edición del Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD),
que en esta ocasión ha analizado los resultados de 23 ámbitos de
conocimiento (uno más que el pasado año con la incorporación de
Ingeniería de Materiales) y 2.522 titulaciones para 73 universidades.
El estudio analiza 33 indicadores (estudiantes por profesor, tasa de
graduación o tesis doctorales, entre otros) en 5 dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Desarrollo Regional.
“No hay universidad mejor o peor. Todas tienen algún indicador de
alto rendimiento” (académico, investigador …), ha insistido el
presidente de la Fundación, Martí Parellada, al destacar la “diversidad”
de la universidad española, que ha dicho “tiene un calidad razonable”.
Ha subrayado también que, respecto a 2018, se aprecia una estabilidad “notable” del sistema, ya que las 15 universidades con mayor numero de indicadores son las mismas, así como también las comunidades que destacan.
Se trata de la Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Navarra
(privada), Pompeu Fabra, Pontificia de Comillas (privada), Mondragón
(privada), Ramon Llull (privada), Politécnica de Cataluña, Carlos III de
Madrid, Rovira i Virgili, Deusto (privada), Valencia-Estudi General,
Gerona y Politécnica de Valencia.
Aunque si ha habido variaciones en su posición en el ranking, pues la Autónoma de Barcelona conserva el primer puesto, pero la Autónoma de Madrid asciende al segundo desde el quinto; la de Navarra pierde el segundo lugar y desciende al tercero y también la Pompeu Fabra baja del tercero al cuarto lugar.
El estudio representa al 90 % de las 81 universidades españolas con
actividad que imparten enseñanzas de grado y han participado 48 centros
públicos son públicas (100 % del total) y 25 privadas (75,8 %).
En este sentido, Parellada ha destacado el mayor protagonismo de las
públicas en Investigación y Transferencia de Conocimiento, frente a las
privadas que tienen mayor rendimiento en Enseñanza y Aprendizaje.
Según el ranking, en Enseñanza y Aprendizaje destacan la Autónoma de
Madrid, Navarra, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Pontificia
Comillas, Autónoma de Barcelona y Pontificia de Salamanca.
En Investigación sobresalen la Pompeu Fabra, Navarra, Politécnica de
Cataluña, Rovira i Virgili y Politécnica de Valencia, mientras que en
Transferencia de Conocimiento están la Autónoma de Barcelona,
Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Navarra y Mondragón.
Este ranking permite elegir centro a los 300.000 nuevos alumnos que
cada año se incorporan a la universidad y que están muy “desorientados”,
según el vicepresidente de la Fundación, Francesc Solé.
Para ello se cuelga en la página web de la Fundación, como ha
explicado Ángela Mediavilla, Coordinadora del informe, que ha detallado
que en esta edición se han actualizado 10 ámbitos de conocimiento; todos
ellos pertenecen a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas).
Estas disciplinas “siguen evolucionando por las transformaciones del
mundo digital”, según Mediavilla, y tienen un mejores indicadores en
las universidades Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, País Vasco,
Politécnica de Cataluña y Pontificia de Comillas.
Además, el informe identifica niveles de rendimiento de los centros
entre 2015 y 2019, apartado en el que destaca la evolución de las
patentes concedidas por profesor y las publicaciones regionales e
internacionales, mientras que el profesorado extranjero, las
publicaciones citadas en patentes y los fondos privados son los
indicadores con la evolución menos favorable.
A juicio de Parellada, los datos negativos obedecen a los efectos de
la congelación y reducción de plantillas en la universidad durante la
crisis y a que tampoco se han recuperado los niveles de inversión en el
sistema.
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