martes, 30 de abril de 2019

Adjudican 53 parcelas municipales que serán huertos urbanos de autoconsumo en Murcia

MURCIA.- Un total de 53 parcelas de propiedad municipal se han adjudicado a sus nuevos titulares, que las destinarán al cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo, sin ánimo de lucro.

En la actualidad, el municipio de Murcia cuenta con 182 parcelas destinadas a Huertos de Ocio, con una superficie total de 17.800 m2, repartidas en 13 zonas distintas.
El sorteo otorga preferencia a quienes estén jubilados, prejubilados o desempleados, y también pueden optar a una parcela entidades ciudadanas sin ánimo de lucro con proyectos de inserción social.
De estos 182 terrenos, los titulares actuales de 129 han optado por renovar su concesión, por lo que finalmente han entrado en la convocatoria del sorteo 53 parcelas, de ellas, 38 de nueva creación, ubicadas en Espinardo -en el Carril Torre Falcó, detrás de la Urbanización Joven Futura, y en el Jardín Tirocosa, detrás de la Estrella de Levante- y El Palmar -en la Urbanización Montevida-.
Los huertos de ocio municipales son espacios acondicionados por el Ayuntamiento y gestionados por el Servicio de Medio Ambiente para el cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo, sin ánimo de lucro, conjugando beneficios sociales, educativos, ambientales y patrimoniales, entre ellos, la conservación de variedades locales en peligro de extinción, el mantenimiento de un agroecosistema de gran interés, como es la Huerta Antigua de Murcia, aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación.
Los huertos se adjudican por un periodo de dos años, con opción a renovación. Además, pueden ser objeto de visitas por parte de colegios y asociaciones con el fin de dar a conocer las actividades desarrolladas en los mismos e inculcar valores sobre agricultura tradicional y ecológica.

No hay comentarios: