miércoles, 20 de marzo de 2019

El Defensor del Pueblo abre una «indagación preliminar» sobre la ordenanza del agua en Murcia

MURCIA.- El Defensor del Pueblo va a llevar a cabo una «indagación preliminar» ante el Ayuntamiento de Murcia para determinar la adecuación o no de la nueva ordenanza reguladora de las tarifas de agua, respondiendo así a la petición que formuló el grupo municipal de Ahora Murcia, que considera que no se elaboró de forma participativa ni incluye el derecho humano al agua.

El partido llevó este asunto ante el Defensor del Pueblo que, en su respuesta, apunta que «comparte el fundamento jurídico» expuesto por Ahora Murcia sobre la «naturaleza fundamental del derecho al agua» y estima también que el proceso participativo para su elaboración «puede resultar escaso debido a su brevedad».
Por ello, recabará ahora la postura del Ayuntamiento antes de posicionarse sobre el fondo de la queja, si bien, para el concejal de Ahora Murcia Miguel Ángel Alzamora, este inicio de las indagaciones es ya un «reconocimiento de que no se están haciendo las cosas bien» en relación con este servicio.
Alzamora lamentó que el Consistorio no tuviera en cuenta las alegaciones que formuló su partido y que sí estudiará el Defensor del Pueblo y subrayó la necesidad de que la nueva ordenanza incluya un reconocimiento expreso al derecho humano al agua.
En cualquier caso, se comprometió a trasladar al Defensor del Pueblo nueva documentación sobre las deudas de las familias más vulnerables, los avisos y cortes de agua que sufren y las denuncias que les interpusieron por no poder pagar esas deudas.

No hay comentarios: