NUEVA YORK.- El mundo del vino puede cambiar más rápido de lo que se piensa. Alentado por la política turbulenta, el 2018 estuvo plagado de guerras comerciales, la inestabilidad actual del brexit y más eventos caóticos impulsados por el cambio climático. Todo esto convirtió a algunos en ganadores -y a otros en perdedores- en las regiones vinícolas.
Lo antiguo está de moda.- El
redescubrimiento de viñedos viejos y abandonados y la adopción de
variedades olvidadas continuarán alimentando nuestra voraz sed de gustos
más allá de los clásicos, y pueden revelar formas útiles de adaptarse
al cambio climático.
Chile,
por ejemplo, está trabajando para rescatar los antiguos viñedos
plantados por exploradores españoles hace siglos, así como para
resucitar viejas técnicas de vinificación.
Las infusiones de cannabis están surgiendo.- Con
la legalización de la marihuana en California, Canadá y en otras partes
en 2018, las mezclas de vino y cannabis están apareciendo. El banco
canadiense de inversiones Canaccord Genuity señaló a Business Insider
que las bebidas con infusión de marihuana podrían convertirse en un
mercado de 600 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro
años.
El cambio climático llevará los viñedos a las alturas.- Algunas
bodegas, como la famosa familia Catena en Argentina, ven una solución
para plantar viñedos a altitudes mucho más extremas.
Los
vinos de Idaho (e incluso Minnesota) son prometedores, y el famoso
enólogo del Valle del Ródano, Louis Barruol, está creando un delicioso
pinot noir en el distrito de Finger Lakes de Nueva York.
Una bodega
nueva, muy animada, Pinard & Filles, se encuentra en la helada
ciudad de Quebec, y algunas de las cosechas de la bodega, defendidas por
los aficionados al vino natural, ahora están disponibles en Estados
Unidos.
El vino en aerolíneas llegará a otro nivel.- La
compañía global de aviones privados Vistajet es la primera en atender
completamente su pasión por el vino. Vistajet ha estudiado los efectos
de la presión del aire y la calidad del aire en los vinos servidos a
bordo. Su nuevo programa de vinos también incluye catas a ciegas, tours
de vino e incluso un encargado para ayudarlo a comprar en primeur.
El vino vegano estará de moda.- El
impulso hacia la salud y el bienestar está haciendo del veganismo una
de las tendencias de consumo con mayor crecimiento, ya que las ventas de
alimentos exclusivos del planeta aumentaron un 20 por ciento a 3.300
millones en 2018 en EE.UU. En
2018, el minorista del Reino Unido, Majestic Wine, agregó símbolos
veganos (y vegetarianos) a la información de cada vino en su sitio web.
El sake adquiere protagonismo.- Los
sofisticados ejemplos premium de sake están empezando a ser los
favoritos de los sommeliers en los restaurantes no japoneses, donde
aparecen menús de degustación y listas de vinos como alternativas al
vino. Y para poner de relieve la importancia de la bebida, el fabricante
de cristal Riedel presentó una nueva copa Junmai la primavera pasada,
diseñada para esta categoría de sakes muy complejos.
Compra de botellas: lujosa, tecnológica e instantánea.- Comprar
vino será mucho más que comprar una botella en su tienda local. Lo
último de Vivino es una forma de escanear una botella que está
disfrutando en un restaurante, comprarla y hacer arreglos para que se la
entreguen en su hogar, todo en menos de un minuto.
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