domingo, 20 de agosto de 2017

La Comunidad Autónoma de Murcia impulsa la presencia del calzado regional en el mercado norteamericano


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia ha organizado una misión comercial, integrada por seis empresas del calzado y representantes de la Asociación Yute de Caravaca de la Cruz, a la feria Magic Platform de Las Vegas, que con más de 700 expositores y 1.600 marcas de una veintena de países de todo el mundo es la cita más destacada de este sector en el mercado norteamericano.

Esta acción, organizada por el Instituto de Fomento, se integra en el Plan Murcia Calzado, es una iniciativa del Gobierno regional para impulsar la innovación y los procesos de internacionalización de este sector estratégico.
El sector del calzado cuenta con una gran tradición en la Región, sobre todo en la zona del Noroeste.
En los mercados internacionales, solo en el último año las ventas han crecido un 14 por ciento hasta situar a la Región como la quinta provincia más exportadora de toda España.
En concreto, las exportaciones a lo largo del año 2016 alcanzaron los 108,85 millones de euros, mientras que en los cuatro primeros meses de este año 2017 se situaban ya en los 47,89 millones de euros. 
En esta evolución el mercado estadounidense ha sido uno de los que ha experimentado un incremento más relevante a lo largo de los últimos años, con un crecimiento del 279,21 por ciento desde el 2013, cuando el volumen de ventas fue de 1,82 millones de euros, hasta el pasado 2016, año en el que este sector alcanzó los 6,90 millones de euros.
A través de esta misión, integrada por las marcas Conchisa, Kanna, Pinaz, Carmen Saiz, Marcela Yil y Picón, el sector busca incrementar aún más su presencia en uno de los mercados con mayor potencia a nivel internacional y que el pasado año fue el mayor comprador no europeo de calzado regional y nacional.
Durante la feria, celebrada esta semana, la Asociación del Yute de Caravaca realizó además una exhibición para mostrar a compradores, importadores, agentes comerciales o distribuidores la calidad de un calzado que mezcla una tradición de más de cinco siglos con la innovación, tanto en el diseño como en los procesos de producción.
Una de las próximas acciones de impulso a la internacionalización integradas en el Plan Murcia Calzado tendrá lugar a lo largo de este cuatrimestre y supondrá la organización por primera vez de una misión comercial a Australia. También está prevista la realización de un 'show room' en Reino Unido para potenciar la marca Región de Murcia.
El sector cuenta en la Región con cerca de 180 empresas que dan empleo a casi 2.000 personas.
Además del apoyo a la innovación y a la internacionalización, el Plan Murcia Calzado contempla otras líneas estratégicas, como la diversificación de los canales de comercialización, el impulso a la formación, con el desarrollo en Caravaca de la Cruz de un modelo de Formación Profesional Dual especializado en Calzado con el ciclo formativo técnico de Grado Medio en Calzado y Moda, o incrementar los esfuerzos en la lucha contra la economía sumergida y en la prevención de riesgos laborales.

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