LA VALETTA.- El director general de Transportes, Costas y Puertos de la Consejería
de Fomento e Infraestructuras de la Región de Muria, Salvador García-Ayllón, reclamó en Gozo
(Malta), donde se celebra la reunión del buró político de la Conferencia
de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), "más fondos europeos para
acelerar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias que permitan
conectar la Región de Murcia con el Corredor Mediterráneo".
García-Ayllón destacó el "importante potencial estratégico que ofrece
la Región de Murcia al Corredor Mediterráneo, con una clave ubicación
geográfica e infraestructuras portuarias, como el puerto de Cartagena, y
logísticas como las ZAL de Murcia y Cartagena, que abren un amplio
abanico de nuevas vías de comunicación".
Esta red multimodal de infraestructuras de la Región que consolidará
el Corredor Mediterráneo "nos permitirá mejorar la conectividad, la
movilidad de viajeros y el transporte de mercancías", pero también
"reforzar las relaciones sociales y comerciales con el resto de regiones
europeas para situarnos en la primera línea de desarrollo de Europa",
señaló el director general.
"Los grandes proyectos emprendidos en los últimos años por la Región
de Murcia para potenciar el Corredor Mediterráneo supondrán, sin duda,
un avance importante para el crecimiento de la Región de Murcia en
Europa", resaltó García-Ayllón, quien reconoció que "aún queda mucho por
hacer y debemos seguir trabajando para superar las barreras que
dificultan la comunicación entre los países y favorecer un pleno
desarrollo regional".
En este encuentro, que reúne a 40 regiones mediterráneas, se analizó y
se hizo seguimiento de la implementación de las redes transeuropeas de
transporte que afectan al entorno del Mediterráneo y, sobre todo, de los
corredores financiados por el Mecanismo Conectar Europa.
Asimismo, este foro, que reúne a los máximos representantes de las
regiones europeas, acordó reivindicar a la Comisión Europea que, en las
próximas convocatorias de ayudas del Mecanismo Conectar Europa, se dé la
máxima preferencia a regiones periféricas con déficit en
infraestructuras, como la Región de Murcia.
En concreto, se exigirá una
mejor dotación de fondos para plataformas logísticas, como las Zonas de
Actividades Logísticas (ZAL), y para el desarrollo de variantes
ferroviarias de mercancías en las ciudades.
La Región de Murcia es miembro del Buró Político de la CRPM, que
reúne a representantes de 160 regiones de un total de 28 países del
Mediterráneo, entre ellos España, Italia, Francia, Grecia, Malta,
Portugal, Chipre, Marruecos, Túnez y Albania.
Asimismo, la Región lidera el Grupo de Trabajo de Transportes de la
citada Conferencia que traslada las necesidades en materia de transporte
de todas las regiones europeas para consolidar la cohesión territorial
de Europa y contribuir al crecimiento económico de todas las regiones.
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