MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de
Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha
constituido un grupo de trabajo para definir las líneas de mejora en los
servicios de urgencias hospitalarios del SMS.
Este grupo de trabajo, integrado por facultativos y profesionales de
Enfermería de cada una de las nueve áreas de salud regionales, pretende
ser un foro de encuentro para exponer y adoptar líneas de mejora de
forma consensuada y coordinada con los agentes implicados en la
asistencia.
Asimismo, otro de los cometidos de este grupo es el abordaje de la
unificación de los sistemas de información e historia clínica para
registrar la información de forma homogénea y normalizada en los
distintos servicios de urgencias de la Región.
Por otro lado, este grupo de trabajo también definirá un modelo de
cuadro de mando dinámico para poder conocer en cualquier momento cuál es
la situación de las urgencias hospitalarias de cualquiera de los
centros del SMS. De este modo, según la ocupación de los servicios de
urgencias podrán ser establecidas estrategias y protocolos de actuación
que contribuyan a agilizar y dinamizar la atención.
La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes
Martínez-Novillo, puntualizó que "el grupo irá trabajando a lo largo de
los próximos meses para incorporar nuevas líneas de actuación con un
único propósito: mejorar la calidad asistencial ofrecida a todos los
ciudadanos de la Región y atender a las demandas de nuestros
profesionales".
Martínez-Novillo valoró la colaboración de los profesionales ya que,
según explicó, "es la única vía óptima para detectar oportunidades de
mejora y aprovecharlas de forma satisfactoria, para que redunden en
beneficio de los pacientes, de los profesionales y del sistema".
Las urgencias hospitalarias son, según señaló la directora general,
un "pilar fundamental" en la organización sanitaria porque son la puerta
de acceso para todos aquellos pacientes que demandan una necesidad
inminente de atención ante un problema de causa diversa y gravedad
variable.
Durante 2015, según datos facilitados por el Servicio Murciano de
Salud (SMS), en los nueve servicios de urgencias hospitalarias del SMS
fueron realizadas 688.884 atenciones lo que supone una media de2.266
urgencias al día.
La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez
Novillo, explicó que "la solicitud de demanda en ocasiones es
imprevisible y puede provocar en determinados momentos saturación de las
urgencias". Por ello, concluyó, "una de las primeras líneas de trabajo
es definir circuitos y actuaciones ante el posible incremento de demanda
asistencial, que permitan agilizar la respuesta a los pacientes".
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