MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General
de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha
constituido un grupo de trabajo para definir las líneas de mejora en los
servicios de urgencias hospitalarios del SMS.
Este grupo de trabajo, integrado por facultativos y
profesionales de Enfermería de cada una de las nueve áreas de salud
regionales, pretende ser un foro de encuentro para exponer y adoptar
líneas de mejora de forma consensuada y coordinada con los agentes
implicados en la asistencia.
Asimismo, otro de los cometidos de este grupo es el abordaje
de la unificación de los sistemas de información e historia clínica
para registrar la información de forma homogénea y normalizada en los
distintos servicios de urgencias de la Región.
Por otro lado, este grupo de trabajo también definirá un
modelo de cuadro de mando dinámico para poder conocer en cualquier
momento cuál es la situación de las urgencias hospitalarias de
cualquiera de los centros del SMS. De este modo, según la ocupación de
los servicios de urgencias podrán ser establecidas estrategias y
protocolos de actuación que contribuyan a agilizar y dinamizar la
atención.
La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS,
Mercedes Martínez-Novillo, puntualizó que "el grupo irá trabajando a lo
largo de los próximos meses para incorporar nuevas líneas de actuación
con un único propósito: mejorar la calidad asistencial ofrecida a todos
los ciudadanos de la Región y atender a las demandas de nuestros
profesionales".
Martínez-Novillo valoró la colaboración de los profesionales
ya que, según explicó, "es la única vía óptima para detectar
oportunidades de mejora y aprovecharlas de forma satisfactoria, para que
redunden en beneficio de los pacientes, de los profesionales y del
sistema".
Las urgencias hospitalarias son, según señaló la directora
general, un "pilar fundamental" en la organización sanitaria porque son
la puerta de acceso para todos aquellos pacientes que demandan una
necesidad inminente de atención ante un problema de causa diversa y
gravedad variable.
Durante 2015, según datos facilitados por el Servicio
Murciano de Salud, en los nueve servicios de urgencias hospitalarias del
SMS fueron realizadas 688.884 atenciones, lo que supone una media de
2.266 urgencias al día.
La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes
Martínez Novillo, explicó que "la solicitud de demanda en ocasiones es
imprevisible y puede provocar en determinados momentos saturación de las
urgencias". Por ello, concluyó, "una de las primeras líneas de trabajo
es definir circuitos y actuaciones ante el posible incremento de demanda
asistencial, que permitan agilizar la respuesta a los pacientes".
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