lunes, 19 de abril de 2010

Las primeras hierbas de San Esteban ponen en peligro los restos árabes

MURCIA.- La primavera ya está en Murcia, y también en los importantes restos árabes considerados Bien de Interés Cultural aledaños a la sede del Gobierno Regional en los jardines de San Esteban. Y es que los matojos ya brotan a sus anchas por todo el yacimiento, según se puede ver a simple vista y además denunciaron los miembros de la plataforma ‘Abraza San Esteban'’hace unos días y recoge 'El Faro'.


La aparición de estas hierbas, según la plataforma, supone todo un peligro para los restos porque el enraizado de las pequeñas plantas podría destruir el frágil material de adobe y mortero con el que los restos se encuentran conformados.

El proyecto de conservación y protección de urgencia del yacimiento arqueológico se encuentra es este momento en fase de contratación tras la redacción del proyecto que se le entregó a Construcciones Villegas.

La empresa adjudicataria tendrá que realizar, como primera medida, un estudio de documentación gráfica, con planos detallados y fotografías, de los restos arqueológicos. Una vez creado este estudio se procederá a la limpieza de conservación de todas las superficies y estructuras, para aplicar después herbicidas en toda la zona con el fin de evitar la proliferación de plantas tras el tratamiento de conservación temporal.

Además, se consolidarán las estructuras de forma preventiva con mortero de cal, material que permite proteger los restos arqueológicos de forma óptima.

Dos técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento aplicaron el 3 de febrero por la mañana un herbicida de amplio espectro mediante pulverización sobre el 100% de la superficie del yacimiento arqueológico de San Esteban siguiendo las instrucciones de la dirección general de Bellas Artes, que ordenó estas labores preventivas para combatir las hierbas y la humedad.

Pero no han sido suficientes ante la aparición de las primeras hierbas.

6 comentarios:

El anónimo dijo...

Pues qué bien. Las plantas silvestres son sagradas y hay que respetarlas. Nada de echar herbicidas y otros venenos contaminantes, que eso no es nada ecologista. No se puede ser defensor de los cascotes y enemigo de las indefensas matitas, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Pues no,primer opinante,nada que ver.Estudie, aprenda,y después,opine.

Carlos Martinez dijo...

¡Claro que nó!

Ni de los cascotes, ni de las matitas. Hay que ser defensor del Hormi-Gong: mucha pasta pa muy pocos, y mientras.... ¡aguapatóós!

-(Os van a crecer hasta las uñas de los pies de los enanos

Susavéispasao )

Anónimo dijo...

En este país, los fachas siempre estarán con-sagrados, como el juez Varela o el ex fical Fungairiño. Esas sí que son malas hierbas. Esto va por el primer comentarista de esta entrada.

Anónimo dijo...

Un articulico que leí ayer y que me gustaría compartir con ustedes, (es de un murcianico): Pérez-Reverte insiste: "El español es un pueblo fundamentalmente inculto"
El novelista lamenta que en su momento no se produjera una revolución en España que "barriera" a "curas, reyes y aristócratas"

PÚBLICO.ES / EFE - Madrid / Bilbao - 19/04/2010 13:31

Carlos Martinez dijo...

En primer lugar, Perez Reverte es Cartaginense, nó lo que dices.

Y, por lo demás " regardez la France ", ellos lo hicieron y ahora no les vá tan mal.

Eso sí, tienen que joderse, no tienen una Belen Esteban (lider de audiencias) o unos políticos como Valcarcel ó Saura (alias: Perico el Huevo)

En eso sí, ¡ahí les ganamos!.