sábado, 12 de diciembre de 2009

Una revista mundial de cardiología publica un estudio realizado por investigadores de la Región

MURCIA.- La revista científica 'Journal of American Collegue of Cardiology', considerada por los expertos como una de las revistas más prestigiosas de la cardiología mundial, ha publicado, en su primer número del mes de diciembre, una investigación llevada a cabo por cardiólogos de la Región de Murcia.

Según informaron fuentes de la Comunidad, el estudio ha sido liderado por el Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca y es fruto de más de cinco años de trabajo junto a una red nacional de grupos de investigación.

La investigación, encabezada por el doctor Domingo Pascual, identifica por primera vez una nueva molécula en sangre, el ST2, que, según indica el estudio "cuando se encuentra elevada conlleva un mayor riesgo de muerte súbita en pacientes con insuficiencia cardiaca".

Dicha tipificación, subraya el doctor Pascual, "puede ayudar a los cardiólogos a identificar qué pacientes tienen un mayor riesgo de muerte súbita" ya que, añadió, "la concentración de ST2 fue mucho mayor en la sangre de pacientes que fallecieron de forma súbita que en pacientes que a pesar de padecer la misma enfermedad cardiaca no presentaron esta complicación".

Actualmente no existe una forma eficaz de identificar qué pacientes tienen riesgo de morir súbitamente y por tanto beneficiarse de los tratamientos que pueden evitarlo, como sería el implante de un desfibrilador automático.

Además, aseguró Pascual, "este estudio abre una nueva vía de investigación, ya que, a través de esta molécula, pueden conocerse nuevos mecanismos causales y desarrollarse nuevos tratamiento que ayuden a prevenir este tipo de fallecimientos, frecuentes en pacientes con enfermedades cardiacas".

Los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, señala el estudio, "ya sea por debilitamiento de su corazón o por haber sufrido previamente un infarto, tienen un alto riesgo de padecer una muerte súbita".

De hecho, indicó, "el cincuenta por ciento de los fallecimientos que ocurren en estos pacientes se producen de forma súbita, casi siempre debido a arritmias malignas. Su aparición es inesperada y difícilmente previsible".

No hay comentarios: