lunes, 30 de noviembre de 2009

La futura autovía del Este reducirá en media hora los desplazamientos entre el Altiplano y el centro de Murcia

YECLA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy en Yecla, acompañado del alcalde, Juan Miguel Benedito, el estudio informativo de la futura autovía del Este, que conectará la comarca del Altiplano con el centro de la capital de la Región en 45 minutos, reduciendo en media hora los desplazamientos con respecto al actual recorrido y triplicando la capacidad actual de la vía.

En la presentación de este nuevo corredor que comunicará Yecla con Santomera, atravesando además los municipios de Fortuna y Abanilla, también estuvieron los alcaldes de Santomera, José María Sánchez; Abanilla, Fernando Molina; Fortuna, Matías Carrillo; y Pinoso (Alicante), José María Amorós.

El nuevo corredor permitirá absorber un tráfico superior a los 7,3 millones de vehículos anuales, según un comunicado del Gobierno regional, que añade que "la Comunidad Autónoma invertirá más de 225 millones de euros en este proyecto que supondrá la creación de 2.500 puestos de trabajo en la Región".

Yecla-Santomera supondrá la construcción de 68 nuevos kilómetros de vía de alta capacidad que impulsarán las comunicaciones en la zona Este de la Región y agilizarán la conexión de la Región con la Comunidad Valenciana, completando el cinturón de autovías impulsado por el Gobierno regional en los últimos años.

El consejero manifestó que "con la puesta en servicio de esta autovía se creará un eje de comunicaciones en la zona Este de la Región desde Yecla hasta el entorno de la capital que supondrá una importante mejora de la calidad de vida de los habitantes del Altiplano".

Además, la infraestructura "posibilitará una conexión directa con el Mar Menor en menos de una hora y cuarto, ya que está prevista su continuidad con la autovía Zeneta-San Javier, lo que implicará un aumento de la capacidad de la vía y la seguridad vial, así como una significativa reducción de los tiempos de recorrido", añadió.

Respecto a sus características técnicas, la nueva autovía contará con dos carriles en cada sentido y dos tramos de carril bici que circularán paralelos a la autovía en los tramos de interés turístico y paisajístico, así como en el entorno de los núcleos urbanos. El proyecto incluye la construcción de 12 enlaces que propiciarán una mayor permeabilidad territorial y una elevada accesibilidad con los núcleos de población de la zona.

Los enlaces previstos son los siguientes: conexión con la Autovía A-33, con la carretera autonómica de Villena, con las carreteras de Jumilla y Raspay, con las de La Cañada del Trigo y Barinas, la de Fortuna a Venta Collares, la de Fortuna a Abanilla, el ramal de Benferri, acceso al polígono industrial de Abanilla, dos conexiones con la carretera RM-414 (uno en la zona de La Gineta y otro en la de La Matanza) y un enlace con la autovía A-7.

Las obras de la nueva autovía se ejecutarán en dos tramos: el corredor Sur, que discurre por Santomera, Fortuna y Abanilla, y el Norte, que se inscribe en su totalidad en Yecla. Entre ambos corredores se construirá el tramo de unión que circulará por la provincia de Alicante, vertebrando un nuevo eje de comunicaciones entre las dos comunidades.

El corredor Sur conectará el inicio de la Autovía del Mediterráneo con el límite autonómico al Norte de las sierras de Quibas y la Espada. Este tramo comprende el paso por el puerto de Barinas, que se materializará mediante un ascenso progresivo de la nueva carretera por el flanco sur de la Sierra de Barinas hasta alcanzar la conocida como 'Cuesta Colorá', en una actuación que salvaguarda el entorno paisajístico.

Además, incorporará la duplicación del tramo autonómico de la carretera RM-413, entre Abanilla y Benferri, lo que permitirá conectar la nueva autovía con la zona de Orihuela y la Vega Baja.

El corredor Norte discurrirá sobre la actual RM-424, desde su origen en el límite de la Región con la Comunidad Valenciana hasta su finalización en N-334, actual circunvalación sur de Yecla.

Así, este corredor supondrá duplicar la carretera existente por su margen izquierda evitando adentrarse en la delimitación de espacio natural protegido de la Sierra de Salinas, de la Red Natura 2000, que garantiza además plena conectividad con las infraestructuras más próximas, mediante un enlace previsto con la futura autovía A-33, en su tramo Jumilla-Yecla, y las carreteras autonómicas de la zona.

Por último, el tramo final de la autovía tendrá características urbanas con la construcción de una amplia avenida con vegetación, aceras y carril bici, concluyendo en una glorieta de gran diámetro en la N-344, "que será el último punto de una infraestructura largamente esperada en la Región, que permitirá impulsar el comercio y las industrias de las comarcas del Altiplano, Oriental y la Huerta de Murcia, vertebrando las comunicaciones del eje Este de la Región y potenciando el desarrollo socioeconómico de los habitantes de la Comunidad", concluyó Ballesta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Económicamente es un disparate, no está la económia para tirar cohetes. ¿Como se financia? mas peaje en sombra, pan para hoy hambre para mañana. Con una buena carretera de dos o cuatro carriles mas arcenes y desdoblamientos cuendo haga falta, bastaría y costaría mucho menos, los índices de tráfico IMD no justifican una autovía y menos aún cuando se ponga en marcha la autovia de Fuente la Higuera al empalme de Blanca.

Anónimo dijo...

Más trampas de Valcárcel dirigidas al complejo de inferioridad de los murcianos. La lista es larga, empezando por el agua para golfos y acabando con carreteras para todos. Y luego se quejan de que hay muchos robos, de que no hay dinero para educación, sanidad, etc,.... Dinero para todo no hay, y en épocas de crisis debe priorizarse la inversión que cree trabajo estable.

Anónimo dijo...

http://anidayecla.blogspot.com/2009/12/autovia-yecla-santomera.html