lunes, 30 de noviembre de 2009

El Consell planea desviar los vuelos privados de El Altet al cercano aeródromo de Mutxamel

ALICANTE.- El Consell valenciano ultima la redacción del plan territorial aeroportuario para El Altet (Aeropat) en el que la principal novedad será la potenciación del aeródromo privado de Mutxamel como un aeropuerto al que Aena pueda desviar todo el tráfico de aviación general (tráfico privado), y agilizar así los movimientos en El Altet, que debe atender todos los años 5.000 vuelos de este sector, el 6% del tráfico total, según avanza el diario 'Información'.

Mutxamel, tercer aeródromo de España en volumen de tráfico tras Sabadell y Cuatro Vientos (Madrid), desarrolla ahora mismo una gran actividad en el segmento de la aviación deportiva y de mantenimiento a cargo del Aeroclub Alicante y la empresa Inaer que dispone de un centro de mantenimiento de 280.000 m2, lo que permite atender de forma simultánea a 14 aeronaves.

En estos momentos, el aeródromo se encuentra redactando su nuevo plan director que, entre sus novedades, incorpora la ampliación de la pista de aterrizaje hasta los 1.090 metros de longitud, lo que le permitirá acoger aviones más grandes como el Cessna Citation Bravo 550, un aparato ideal para viajes de negocios y con capacidad para transportar hasta diez pasajeros.

El plan acción territorial de instalaciones aeroportuarias plantea, por otro lado, soluciones a las graves carencias que presenta, a juicio del Consell, todo el sistema viario de accesos al aeropuerto.


Las actuaciones necesarias en materia de accesos en el aeropuerto de El Altet son: desdoblamiento y remodelación del trazado de la N-338. La actuación también incluye sus enlaces con la N-332, N-340 y la vía parque Elche-Torrellano-Alicante.

Esta actuación garantizará la accesibilidad del tráfico motorizado al aeropuerto. La mejora de la N-338 (vía que conecta el aeropuerto con la A-7 la circunvalación de Alicante) es una de las grandes asignaturas pendientes de la Administración central.

Pese a que soporta un tráfico intenso durante todo el año por ser la principal vía de acceso de los turistas hacia Benidorm, continúa sólo con un carril en cada sentido. Esta misma semana, la patronal hotelera Hosbec reclamaba soluciones urgentes.

El plan de acción territorial contempla también la ampliación de la red del tranvía hasta el aeropuerto. Actuación clave para mejorar la accesibilidad al aeropuerto a través del transporte público, así como para descongestionar la red viaria de acceso. El Tram conectará el aeropuerto con poblaciones tan importantes como Alicante, Sant Joan, Villajoyosa o Benidorm.

En el documento al que ha tenido acceso este periódico se aplaude también la decisión del Ministerio de Fomento de construir una estación del ferrocarril en la futura nueva terminal y se propone, por otro lado, una lanzadera para el Ave en Torrellano.

Como complemento a las comunicaciones, el plan pretende conectar el aeropuerto con Torrevieja a través de una plataforma reservada (un autobús guiado).

Uno de los problemas que se ha analizado durante la elaboración del trabajo del plan director es, precisamente, la "mejorable" oferta de transaporte público de alta capacidad en torno a El Altet.

Al hecho de que no hay accesos ferroviarios se une el que la oferta de transporte público se reduce a tres líneas de autobús convencional (Alicante, Benidorm y Murcia) con "bajas frecuencias, entre los 40 minutos y las dos horas".

En el caso de la conexión con Torrevieja ni existe posibilidad de desplazarse en autobús público. Históricamente, el problema se ha resuelto gracias a que los tour operadores y las hoteles cuentan con servicios propios de autobuses para llevar a sus clientes, pero la situación se ha agravado por el hecho de que cada día más los turistas viajan de forma individual (líneas de bajo coste).

La urgencia de una segunda pista

El plan de acción territorial reitera que para que el aeropuerto de El Altet pueda administrar sin problemas los 20 millones de pasajeros para los que estará preparada la nueva terminal prevista para 2011 -Fomento invierte 500 millones de euros en la ampliación de El Altet-, debiera retomarse el proyecto para construir la segunda pista para aterrizajes y despegues.

Según los redactores del plan, la segunda pista, paralela a la actual, solucionaría los problemas de operatividad de los aviones. Para que esto sea posible la Conselleria de Urbanismo va a establecer un perímetro de protección reservando los terrenos donde, según el Consell, debiera ir la pista, para que no se destinen a otros usos. En este sentido, el trazado actual de la N-338 también dificulta la construcción de la segunda pista.

El aeropuerto de El Altet finalizó en 2008 como sexto aeropuerto español el tráfico, pero este año, pese a perder pasajeros, ha subido un puesto dada la caída de los aeropuertos canarios. En 2008 pasaron por la terminal un total de 9,578,308 viajeros (81,095 movimientos). La evolución de la terminal ha sido espectacular en el periodo 200-2008, al pasar de 6 a 9,5 millones de pasajeros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy vergonzoso que en la época de vacas flacas no se hayan realizado estas mejoras, muy evidentes por cierto. La falta de conexión con otros medios de transporte público es la más prioritaria, seguida de la corrección de peligrosos enlaces con A7 y otras vías.