martes, 5 de mayo de 2009

La UDEF detiene por orden judicial a un notario de Lorca y promotor inmobiliario en Águilas

MURCIA.- Agentes de la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, detuvieron hoy en Lorca al gerente de la urbanizadora aguileña 'Hacienda El Hornillo' y a un notario y propietario de esa misma empresa, por presunta prevaricación, soborno, cohecho y supuesto delito medioambiental, según informaron fuentes cercanas al caso. La oficina notarial ha sido registrada desde esta misma mañana por los agentes llegados exprofeso desde Madrid y que continuaron con esa labor hasta media tarde.

Los detenidos son, al parecer, el notario Sebastián Fernández Rabal y su empleado y apoderado, José Cáceres Olivares, director también del centro comercial 'Águilas Plaza', aunque está decretado el secreto de sumario. La operación, sin embargo, está "completamente abierta", por lo que no se descartan nuevos arrestos, según las mismas fuentes, en el entorno del notario, entre ellos el hermano de un alto cargo del PSOE en otra comunidad autónoma gobernada por el PP y algun posible testaferro. No sería de extrañar que este caso terminara salpicando también a socialistas andaluces.

Desde hace semanas ambos detenidos esperaban un desenlace así y el registro de sus oficinas, según personas muy próximas, porque hace meses que el notario era vigilado por la Policía y tenía intervenidos todos sus teléfonos tras varias denuncias por supuestas irregularidades urbanísticas, medioambientales y fiscales, una de ellas la de 'Prolitoral', una asociación ecologista de Cartagena, y otra por parte de Izquierda Unida por la recalificación ilegal de una parcela protegida.

Una filtración le tenía alertado y esperando el registro de su notaría, de un momento a otro. Meses atrás desde una de las dos urbanizaciones en marcha en El Hornillo, 'Dos bahías" o 'La Colina", cayeron al mar grandes rocas, que obligaron a la Dirección Provincial de Costas a abrir un expediente informativo por invasión del espacio público marítimo-terrestre al ceñirse en exceso a la línea del litoral.

En concreto, los registros realizados hoy comprenden los de una vivienda del notario en Lorca y la sede de su notaría, de la que han requisado un maletín y cuatro cajas con documentos, y también la oficina de negocios de la empresa, en Águilas. Se da la circunstancia de que el gerente es persona muy conocida en esta localidad al presidir la Hermandad de la Virgen de los Dolores, su patrona.

Las detenciones son, en principio, por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Murcia, cuyo titular es el magistrado Antonio Alcázar, el mismo que instruye el 'caso La Zerrichera', en Águilas, por lo que podría tratarse de una pieza separada del mismo, a raíz de las diligencias practicadas, según otras fuentes que señalan la gran sintonía, protección política y complicidad entre el notario ahora detenido y el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, imputado en ese caso también por presunto cohecho y prevaricación.

Precisamente este alcalde se reunió hoy con su abogado Miguel López Navares, hijo del gobernador militar antigolpista de Alicante el 23-F y esposo de la notaria de Águilas, la lorquina Isabel Marzal Musso. Fuentes próximas a éste círculo se muestran completamente seguras de que el notario y su empleado serán puestos en libertad esta misma semana, una vez que declaren ante el juez, sin concretar en que basan tal seguridad procesal.

Los detenidos estuvieron en tránsito hasta media tarde en los calabozos de la Comisaría de Policía de Lorca desde donde salieron con destino a los de la Jefatura Superior, en Murcia, donde mañana pasarán a disposición judicial para explicar el notario al juez, entre otros extremos, la naturaleza de un extraño viaje a Suiza en septiembre de 2006 en compañía del gerente detenido y familiar de un alto cargo de la Universidad de Murcia, ya desde la época como rector del hoy consejero de Ordenación del Territorio, José Ballesta, su gran mentor.

Al parecer, en ese viaje 'gratis total' participaron otras varias personas aunque no el famoso ganadero Victorino Martín, padre de la futura consuegra del notario.

Fernández Rabal, también primo segundo de la consejera de Hacienda de la Comunidad Autónoma, Inmaculada García, a su vez vecina en Murcia e íntima del ex consejero imputado, Francisco Marqués, comparte el despacho notarial en la Corredera lorquina con otros dos compañeros, Vicente Gil Olcina y Fernando Jiménez Peral; el primero, hermano del ex rector de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, hoy patrono de la Fundación 'Cajamurcia' y de la Fundación del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, el 'think-thank' del "Agua para todos".

El notario detenido es o ha sido, asimismo, uno de los principales accionistas de la legendaria empresa exportadora 'Agrucapers' y participa en otras sociedades, como 'Inversiones El Hornillo", 'Centro Comercial Águilas Plaza" o la promotora del centro comercial 'Vega Plaza', de Molina de Segura, en compañía de un tal Alejo.

Fuentes del Ayuntamiento de Lorca recalcaron hoy que el Gerente de Urbanismo, el caravaqueño Manuel Alfonso Guerrero, conocido por la opinión pública murciana a raíz del 'caso La Zerrichera', no está detenido y se encuentra desarrollando su trabajo "tranquilamente, porque no tiene nada que ver con esto".

Este alto funcionario de la Comunidad Autónoma ha negado al notario al declarar desde Caravaca de la Cruz, donde pasa unos días de vacaciones, que no lo conoce de nada 'ni había oído hablar de él en toda mi vida' pese a ser Fernández Rabal una persona muy relevante en toda la comarca del Bajo Guadalentín por su condición de urbanizador y promotor inmobiliario en Águilas, y ocupar en Lorca un cargo prominente como fedatario público desde hace ya bastantes años, aparte de ser destacado militante del PP.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

SEBASTIAN ES UN HOMBRE BUENO Y GENEROSO QUE NO SE MERECE ESTA TRAICION DE SU GENTE DE AGUILAS

Anónimo dijo...

Ahora se olvida todo lo que ha invertido y se ha jugado en su pueblo para dar empleo y crear riqueza. Es un empresario nato com lo era su padre que en paz descanse

Anónimo dijo...

Este no necesita a Inmaculada para nada porque la puede enterrar en billetes

Anónimo dijo...

Otro síntoma del derrumbamiento de este régimen corrupto de Valcárcel

Anónimo dijo...

Si tiran del hilo caerán algunos peces gordos implicados en la trama lorquina

Anónimo dijo...

La policia debe investigar el favoritismo del alcalde de Aguilas con este sujeto para hacer negocios rapidos y faciles

Anónimo dijo...

¿Le llegará esta onda al alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, por su estrecha relación con el notario detenido?

Anónimo dijo...

Raro era que no apareciera el Agua para todos y Cajamurcia porque todo aqui es una misma cosa: corrupcion pura y tontos utiles

Anónimo dijo...

A Vitorino le habeis dado la Feria de Sevilla y la Feria de San Isidro

Anónimo dijo...

Ahora veremos si el nuevo Colegio Notarial está a la altura de las circunstancias y actúa en consecuencia con todo lo que le ha ido llegando sobre las actuaciones de este señor y la información privilegiada que obtenía de los clientes

Anónimo dijo...

Vacarcel se ha puesto muy nervioso con esta detencion pero las implicaciones le van a impedir hacer algo para que no se sepa todo lo que hay, el cerco se va cerrando y el presidente no sabe ni la mitad de lo que debiera saber sobre lo que ocurre en torno a su futuro politico y judicial. De poco le servira ser un aforado y estar forrado. Tiene a los sabuesos en los talones

Anónimo dijo...

Lo único que nos queda a los pobres es que caigan estos chorizos de medio pelo. Justicia.

Anónimo dijo...

ARGARICO yaaaaaaaaa !!!


queremos detalles, explicaciones y solo las pueda dar....ARGARICOOOOO

Anónimo dijo...

El notario Fernando Jiménez Peral abandonó este despacho hace meses cuando tuvo noticia de las andanzas de su entonces socio y de la que se avecinaba con otro notario de la plaza, luego detenido el pasado noviembre por la policia. No quería ser confundido.

Anónimo dijo...

No es cierto que el notario Sebastián Fernándo sea ajeno al caso Limusa, también está incluido como ya se verá

Anónimo dijo...

Este tema ha impedido a ese alto cargo socialista ser ministro con Zapatero aunque siga expectante

Anónimo dijo...

Lo de Vitorino que tendra que ver aqui

Anónimo dijo...

Los negocios de Sebastián Fernández hace meses que no son boyantes por culpa de la crisis pero él sigue aguantando el tirón por amor a su pueblo y a su gente, metiendo dinero a fondo perdido hasta que le quede. Estoy seguro de que no ha hecho nada malo porque lo conozco desde niño, se fue a estudiar a Madrid pero ha vuelto a darlo todo por Águilas.

Anónimo dijo...

¿Cuando se acordará este juez de acelerar el proceso de la Zerrichera?

Anónimo dijo...

A Valcárcel le debe preocupar poco este asunto, ni tan siquiera ha hecho declaraciones al respecto.

Anónimo dijo...

¿Estais ocultando algo determinante para la investigación? Sabeis mas de lo que aqui contais

Anónimo dijo...

esto puede salpicar hacia arriba?

Anónimo dijo...

A esta familia le persigue la desgracia porque hace pocos años un hermano murio en tragicas circunstancias y Sebastián tuvo que hacerse cargo de una empresa de casi 40 años de existencia...Los negocios no son de ahora, los inició su padre

Anónimo dijo...

Me parece que en este blog está funcionando la ley del silencio de la mafia aguileña

Anónimo dijo...

Argarico, ¿por que estas tan en silencio, tus fuentes estan secas o es que se prepara algo muy gordo? ¿Que es la operacion "Brutus"?

Anónimo dijo...

Vaya meleé notarial por no decir otra cosa, todos mezclados y revueltos: zerrilleros, mafia del agua,señores del ladrillo, tontos útiles y hombres de paja

Anónimo dijo...

Es muy bueno, es un Santo... de los que ponen una vela a la Virgen y otra en Islas Caimán!

Anónimo dijo...

seguro que no lo aprueba pero la información es para todos no? libre expresión

Anónimo dijo...

jajajjajaaja... que lo ha dado todo por Aguilas... el hijo del Pelusa...ajajajajajaaj... que lo deben todo a Aguilas,si... pero ellos dar... jajajajaj

Anónimo dijo...

hay mucha gente que le debe a esta familia..q pena me dan los ignorantes!!!y mas los desagradecidos!!!

Anónimo dijo...

seguro q tu has dado mas,no??ignorancia y poca educacion...

Anónimo dijo...

Enhorabuena, esta es la información mas profusa y completa sobre este tema de todas las que he leido o escuchado hoy.Espero ahora la de El Pais para poder comparar mañana

Anónimo dijo...

¿Por cuánto se compraron en su día los terrenos de Hacienda El Hornillo al ayuntamiento y quién era alcalde de Aguilas en esas fechas? A veces no conviene agarrarse al pasado para intentar justificar el presente

Anónimo dijo...

Raro era que no apareciese hoy la mafia del agua. En Aguilas nunca ha faltado para regar y beber.Pero hay quien vive y muy bien, de pregonar la escasez y poner luego la mano, aqui nos conocemos todos demasiado y ya sabemos de que va. Por mucha que venga el negocio de unos pocos está en decir que falta, algunos con zaragüelles y otros con pajarita

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien el interés en dar una información tan completa sobre esta noticia, no adivino a ver el sentido de haberla actualizado tanto a lo largo el día. ¿Qué hay detrás para dedicarle tanta atención y tantos comentarios? También en La Opinión y La Verdad ha sido la noticia mas leida del dia. Sean claros y a contar todo lo que saben porque aqui parece que hay tomate.

Anónimo dijo...

y que tendrá que ver aquí los familiares de las universidades????? es dar demasiada información. Porque vamos es crucial saber los pareintes de la Universidad Alicante, vaya tela

Anónimo dijo...

Hay que dar todo tipo de información. Como no le agrada lo que se dice no lo publica jajaja pues vaya un confidencial jajajaja todas las opiniones valen tanto las malas como las buenas.

Anónimo dijo...

contraste bien su información, primero pone que el viaje del que habla es en 2007 luego en 2006

Anónimo dijo...

Vaya tela, que fácil es hablar y cuando realmente nadie sabe realmente que ha pasado, ya que es secreto de sumario. Espero que usted que tantas noticias da no este un dia en el pellejo de nadie.

Anónimo dijo...

eres una mala persona y un traidor!

Anónimo dijo...

no eres capaz de publicar todos los mensajes...sólo los que te interesan, no??

Anónimo dijo...

revisad fuentes!!así que no os creas tan justos!!

Anónimo dijo...

Veo que los cómplices quieren ahora matar al mensajero. Por qué no tienen cojones y arremeten contra el juez instructor y la Policia Nacional. Es todo un sintoma de que se acierta y que las verdades irrebatibles duelen y mucho en estas circunstancias

Anónimo dijo...

Por fin Eduardo Contreras y las buenas compañias que frecuenta. No lo tapemos porque sea de Benalúa y que tambien responda -politica o penalmente- si ha hecho algo fuera de orden. Porque las hay de todos los colores comenzando por ese pesebre para desalmados

Anónimo dijo...

El gerente es un pobre chico en manos de tiburones, que no sea él quien la pague aunque haya sido utilizado por la codicia de gente perversa a cambio de cuatro duros y unos cuantos cacahuetes para que baile como un mono al son de su amo

Anónimo dijo...

Lo han detenido por pagos a Marqués, y la consejerita Inmaculada sale en el meollo.

Anónimo dijo...

Como dice Galeano, en tiempos de mentira universal, decir la verdad es un acto revolucionario...

Enhorabuena Paco, con dos cojones

Anónimo dijo...

¿Como que Manuel Alfonso Guerrero no lo conoce de nada? Eso no se lo cree nadie, Manolito

Anónimo dijo...

¿Cómo se come que el marido de la notaria de Águilas sea el abogado de cabecera del imputado alcalde del mismo pueblo? Todo huele a chamusquina

Anónimo dijo...

La alusión al 23F es lo último que le faltaba a esta noticia

Anónimo dijo...

La administradora de Hacienda El Hornillo es, o ha sido hasta fecha reciente, Isabel López Quiñonero.

cyborg-serie55 dijo...

Hasta cuándo este goteo de delincuentes sin que la justicia haga nada. Todos sabemos quienes actuan en murcia con completa impunidad y viven tranquilos.

Creo que ha llegado el momento de exigir al gobierno una limpieza de éste cenagal llamado Murcia.

Anónimo dijo...

¿¿Sabrán algo todos estos implicados en el caso de la ppresunta venta alegal de agua en el T.M. de Fuente Alamo de manos de familiares próximos a su pprimera autoridad?? Todo esto huele muy mal

Anónimo dijo...

Estoy deseando que los corruptos vayan a la cárcel, amén.