martes, 5 de mayo de 2009

easyJet duplica sus pérdidas en el primer semestre fiscal

LONDRES.- La aerolínea británica easyJet perdió 85,6 millones de libras esterlinas (97 millones de euros) en su primer semestre fiscal (octubre-marzo), casi el doble que los 'números rojos' de 43,3 millones de libras esterlinas (49 millones de euros), registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El deterioro del resultado neto se produjo principalmente por la volatilidad de los precios del crudo en el periodo, el efecto calendario, que situó la Semana Santa en abril, en lugar de en marzo como el año pasado, por los costes de adquisición de GB Airways y por los recortes de utilización de aeronaves realizados en la temporada de invierno.

No obstante, el consejero delegado de la compañía, Andy Harrison, aseguró que a pesar de las incertidumbres generadas por la crisis prevé que la 'low cost' "será rentable en el ejercicio completo" siempre que se mantengan los actuales precios del petroleo y niveles de divisas.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 1.032 millones de libras esterlinas (1.169 millones de euros), un 15,8% más que en el mismo semestre del ejercicio fiscal anterior, cuando facturó 892 millones de libras esterlinas (1.010 millones de euros).

La aerolínea destacó que la mejora de los ingresos, ligeramente superior a lo esperado, obedece en parte a la exitosa integración de la adquirida GB Airways.

El resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), registró unos números rojos de 40,9 millones de libras esterlinas (46,3 millones de euros), frente a los beneficios de 1,9 millones de libras (2,1 millones de euros) del primer semestre fiscal del ejercicio anterior.

La aerolínea explicó que sigue adelante con sus planes de expansión de la flota y aseguró que las reservas del segundo semestre fiscal se encuentran en línea con las registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior con un 40% reservado de la oferta de la temporada de verano.

"easyJet cuenta con solidez desde el punto de vista financiero, con depósitos de caja hasta el 31 de marzo que exceden los 1.000 millones de libras esterlinas, y cuenta con posiciones de mercado bien establecidas, por lo que el consejo confía en sus perspectivas de futuro", concluyó Harrison.

No hay comentarios: