viernes, 8 de mayo de 2009

La Asamblea Regional estudia si puede acceder a los bienes de ex altos cargos

CARTAGENA.- El grupo parlamentario socialista ha pedido en la comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional tener acceso al registro de bienes y actividades de los altos cargos imputados en el caso de La Zerrichera para determinar si se lucraron durante su gestión, según 'La Opinión'.

Fuentes parlamentarias precisaron que los servicios jurídicos de la Cámara elaborarán un informe que determine si los grupos parlamentarios pueden tener acceso a este tipo de información una vez separados de la actividad pública los altos cargos a los que se refieren.

Los debates que se han producido en el seno de la comisión no han trascendido, puesto que son secretos. Además, el grupo socialista seguirá presionando ante la Junta de Portavoces para que el asunto de La Zerrichera pueda seguir debatiéndose en el pleno, al igual que las iniciativas relacionadas con la actividad económica.

Al ex consejero Francisco Marqués, que volvió a verse ayer las caras con los agentes de la Policía Nacional que le detuvieron hace dos meses, los miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) le tomaron declaración sobre el expediente del plan parcial Hacienda el Hornillo, de Águilas.

A instancias del juez que dirige la investigación -el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia-, los agentes le interrogaron sobre su participación como consejero de Medio Ambiente en la tramitación del citado plan parcial.

Mientras, en el Palacio de Justicia, el promotor y el apoderado que le vendieron el piso en la citada urbanización trataban de convencer al juez de que el bajo precio al que se produjo la venta -sólo 104.000 euros sobre un apartamento que los investigadores valoran en 300.000 euros- no tuvo nada que ver con los posibles favores en el desarrollo de dicho expediente.

Esta nueva declaración se habría producido, según fuentes próximas al caso, como consecuencia de los datos hallados por los agentes tras los registros en la sede de la empresa Hacienda el Hornillo y de las dependencias de varias direcciones generales de las consejerías de Agricultura y Agua y de Obras Públicas.

Facturas en Campoamor. Durante su comparecencia, que duró cerca de dos horas, Marqués insistió en que no hay ninguna irregularidad debajo de la compra de las diferentes viviendas que posee. Ya en su primera declaración ante el juez -tras ser detenido a principios de marzo-, Marqués atribuyó esa rebaja a la amistad que mantenía con la prima segunda del constructor, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

Los investigadores, sin embargo, creen que esas viviendas -compradas a precio más bajo del de mercado- pueden estar ligadas a sus actuaciones al frente de la consejería de Medio Ambiente.

De hecho, la operación de compra en Águilas no es la única que la UDEV ha analizado con lupa. La compra de un chalet en la Dehesa de Campoamor -que coincidió con la aprobación de la recalificación de los terrenos de La Zerrichera- también ha sido objeto de examen ya que, según los informes de la policía, Marqués pagó menos de la mitad de su precio.

Los agentes tomaron declaración a los vendedores -un matrimonio que se estaba separando- para conocer los detalles de la operación. En este sentido, el propio Marqués presentó esta semana ante el juzgado informes de arquitectos y facturas de obras de reparación para acreditar que esa rebaja se debía a que la vivienda estaba en muy mal estado.

Las sospechas, sin embargo, alcanzan también a una de las viviendas que compró Marqués en Valencia. En esta ocasión, el ex consejero adquirió el apartamento a la sociedad Hansa Urbana apenas una semana después de que se aprobase el proyecto de Novo Carthago, que corría a cargo de esta misma promotora.

El ex consejero, en libertad después de ser detenido a principios de marzo, está imputado de los delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio dentro de la investigación judicial por el caso La Zerrichera, una urbanización en Águilas proyectada sobre un paraje protegido que promovió el empresario Trinitario Casanova.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, Marqués, y todas estas casas se repararon con dinero de dudoso color y se mantienen en sus gastos e impuestos con lo mismo. No somos tontos, hijico prepotente.

Anónimo dijo...

LA ZERRICHERA: Marqués informa favorable medioambientalmente y no se sabe que se lleva a cambio, Bascuñana reclasifica y aprueba y se va a los toros con el promotor Trinitario Casanova, Casanova interviene en la compra del edificio del Banco Exterior de la Gran Vía de Murcia y los “cooperativistas” Valcarcel, Josias (exconcejal de urbanismo de Lorca) y la mujer un Juez o Notario de Lorca, compran barato-barato los “pisitos”. Marqués pasa SMS a Valcarcel diciendo que “tranqui no pasa nada, todo controlado”. ¿Qué se deduce de todo ello?.

EL HORNILLO: Marqués Informa favorable medioambientalmente y compra barato-barato un apartamento al promotor-notario. La prima del promotor, pupila de Marqués y Consejera de Hacienda compra dos pisitos pero se hecha para atrás cuando se descubre el pastel ¿o antes?´

NOVO CARTHAGO: Marqués informa favorable medioambientalmente y compra barato-barato dos pisitos en Valencia a Hansa Urbana-CAM. Valcarcel mientras tanto coloca a su asesor de infraestructuras y pepero Angel Martinez como alto cargo de la CAM.

PUERTO DEPORTIVO DE SAN PEDRO: Marqués informa favorable medioambientalmente y compra barato-barato un dúplex en Campoamor por “mediación” de PEINSA que casualmente es uno de los adjudicatarios-promotor del Puerto de las Salinas. Bascuñana adjudica el Puerto a Caravaca (el del parquin Libertad)- PEINSA y un tal Anselmo Guillen Rios (personaje que “casualmente” sustituye a Bascuñana en Sercomosa de Molina).

¿EXISTEN MAS CASOS PARECIDOS? ¿Intervinieron los Servicios Jurídicos de la CARM-San Esteban, dirigidos por J.M. Lozano entonces Jefe y hoy empleado de PEINSA, en todos estos asuntos además del muy conocido de Puerto Mayor y Parkin de San Esteban?

HEFAME: Si supuestamente Marqués se cobró en pisos baratos los favores medioambientales, ¿qué haría cuando fue Consejero de Sanidad para que la mayor empresa de la región, farmacéutica, por supuesto, le nombrara Gerente con un más que sustancioso sueldo ¡600.000 €!? ¿De que van esos farmacéuticos que recibieron con un sonado aplauso a su Gerente tras salir de la cárcel y confesar que es un delincuente que defrauda impuestos?