viernes, 8 de mayo de 2009

Cayo Lara expresa en Murcia que 'la corrupción es el cáncer de la democracia en España'

MURCIA.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó hoy en Murcia que la corrupción es "el cáncer de la democracia del país, ya que le quita nobleza al arte de la política, que es el servicio de lo público" que, a su juicio, se ha "degenerado".

En este sentido, pidió acabar con esta situación y que "se investigue y se lleve a los tribunales a los corruptos en España, ya que al poder político se va a servir a los ciudadanos".

Lara se pronunció así, tras ser preguntado por el caso concreto de Murcia, en el que se han destapado diferentes tramas de corrupción urbanística, aunque hizo extensiva su crítica al resto de España, condenando estos casos.

Así, dijo esperar que "haya un clamor popular que cuestione y condicione a los corruptos en la política de tal manera que desaparezcan del marco y de la vida política española".

Y es que, en opinión del coordinador general de IU, "la mala imagen la da que haya elementos de corrupción, que ha venido acompañada por dos factores esencial".

"El primero de ellos, explicó, porque se ha podido hacer dinero en muy poco espacio de tiempo de manera muy rápida con los pelotazos urbanísticos que se han dado".

Al hilo, aludió a la "España urbanizable del PP, donde se podían hacer promociones urbanísticas simplemente firmando convenios con los ayuntamientos, y los alcaldes abrieron los brazos de par en par, ya que vieron dinero por la licencia de obra".

En esta línea, Lara recordó que "después de 30 años de democracia, no se ha ido a la financiación de los ayuntamientos, no hay suficiencia financiera, ni se ha hecho el tantas veces prometido pacto local".

La consecuencia, dijo, es que los consistorios, en este momento, "están financiando el 35 por ciento de servicios que son competencia de otras administraciones".

Por ello, consideró que "esto de no tener recursos en las arcas públicas ha llevado a muchos alcaldes abrir los brazos a los procesos urbanizadores".

Lara lamentó el modelo de desarrollo de Murcia, "muy parecido al de Castilla-La Mancha, Costa del Sol, Comunidad Valenciana y Madrid", porque "en los últimos años, la economía productiva se ha instalado en el ladrillismo, en al construcción de viviendas de una manera salvaje y masiva en España".

De hecho, puntualizó que "hasta 2008 y en los últimos tres años se han construido unas 800.000 viviendas, que son tantas como las que se construían en Alemania, Francia y Reino Unidos juntos", tras lo que agregó que "hoy hay un millón de viviendas vacías sin vender en España".

"El problema, opinó, ha sido la no intervención pública en la economía y en la vivienda", y dijo, en este sentido, que "ni los Gobierno de Aznar, de Zapatero, y del murciano Ramón Luis Valcárcel han hecho intervención pública en la vivienda".

La consecuencia es que ello "ha permitido que los promotores se hayan puesto las botas a costa de las hipotecas de la generación de jóvenes más hipotecada que tenemos en la historia del país".

De hecho, destacó que en Murcia "ese modelo se ha desarrollado de la misma manera, posibilitando que haya 100.000 viviendas sin vender".

4 comentarios:

El anónimo dijo...

Se me hace raro ver una foto de este hombre sin su pañuelo palestino. Parece otro.

Anónimo dijo...

Cayo Lara tiene razón, pero lo que no sabe es que el problema sigue en pleno auge. Que se lo pregunten al responsable de política municipal del PSOE, alcalde de Calasparra, y ferviente defensor del ladrillo que sigue practicando sin piedad para desgracia de sus conciudadanos. Tanto fervor ha dedicado y tanto lo ha apoyado, que se olvidó de otros asuntos más importantes. Pero como él otros muchos alcaldes del otro signo político, que encima veremos si no lucen traje a rayas negras en el futuro.

Anónimo dijo...

La Universidad Rey Juan Carlos se ha arrepentido de invitar a unos cursitos de verano a Julián Muñoz. Cayo Lara lo ha criticado. Sin embargo, Juan Hormaechea, que tiene una dudosa reputación al igual que el anterior, se mantiene en el cartel.

Anónimo dijo...

Pues mira, Lara dice lo que hay sin tapujos.