jueves, 7 de mayo de 2009

El PSRM le recuerda a Valcárcel su herencia de corrupción y paro

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, pidió explicaciones al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel y a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, sobre La Zerrichera y sobre las casas de El Hornillo, respectivamente.

Así lo manifestó la diputada socialista tras los últimos acontecimientos conocidos acerca de los registros en dos Consejerías de la Administración regional, la aparición en escena de la consejera de Economía y Hacienda por unas declaraciones del ex consejero Francisco Marqués, y la negativa reiterada del Partido Popular para que el presidente Valcárcel dé explicaciones.

"Hoy es más necesario que nunca que salgan de su escondite y den la cara por higiene democrática", señaló en comunicado de prensa.

Para García Retegui es preciso que el PP en la Asamblea Regional reconsidere la apertura de una Comisión de Investigación sobre La Zerrichera, tal y como pidió en su día el Grupo Parlamentario Socialista, así como sobre otros asuntos, como Novo Carthago, "donde la gestión de Marqués, es decir, la gestión del Gobierno regional, está bajo sospecha".

Sin entrar en valoraciones de tipo penal, prosiguió, "entendemos necesario clarificar la actuación de todos los responsables que han intervenido en los proyectos de reclasificación urbanística de La Zerrichera y de Novo Carthago, así como determinar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de dichas actuaciones".

La diputada socialista exigió así al presidente Valcárcel que dé explicaciones a los ciudadanos, porque "es su herencia política la que está en entredicho".

A lo que añadió, "Valcárcel siempre ha dicho que heredó una Región con 90.000 parados y ahora hay más de 140.000".

Por ello, cabe preguntarse qué Región va a dejar él a su sucesor o sucesora.

"Una Región que lidera el paro de España y también los casos de corrupción", señaló al tiempo que se preguntó "si el presidente se va esconder como su amigo, Francisco Camps, que anunció que se iba a conocer toda la verdad, pero se niega a declarar en las Cortes Valencianas e intenta, por todos los medios, no declarar ante la Justicia".

De tal forma, el PSOE pide una Comisión de Investigación porque aparecen implicadas varias consejerías y varios consejeros y ex consejeros en dichos asuntos. "Y además, una de ellas, Inmaculada García, tiene que dar explicaciones sobre su papel en posibles transacciones sobre viviendas a precio de chollo en Aguilas, tal y como sugirió el ex consejero Francisco Marqués".

Asimismo, García Retegui preguntó a la consejera por qué dice que no da explicaciones que perjudicarían a Francisco Marqués, y por qué se mantiene callada acerca de su intervención para que un concejal tránsfuga -vinculado al promotor de La Zerrichera- sostenga políticamente al alcalde de Aguilas, imputado por este caso.

Al hilo recordó que ese acuerdo de gobierno "estuvo bendecido por dos personas muy unidas al presidente: la consejera, Inmaculada García y Pedro Antonio Sánchez, uno de sus delfines".

Ayer, en la Asamblea Regional, el portavoz del grupo socialista, Pedro Saura, pidió a Valcárcel medidas contra la crisis económica y el desempleo ante la «evidencia» de que, además de una crisis mundial, «hay una crisis murciana, porque en esta Región el paro es mayor que en el resto de España» al subir del 9% al 20% en un año.

«Cuando todo iba bien, usted tenía todas las competencias en crecimiento económico y empleo. Y ahora que van mal, ¡qué casualidad que las tiene todas el Gobierno de Zapatero!», criticó Saura.

Saura atacó así a Valcárcel: «No nos gustaría que su herencia fuera la del presidente con más paro de la historia y más casos de corrupción. No se lo merecen los ciudadanos de la Región».

El debate se encrespó, según 'La Verdad', en el turno del portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Pujante. Éste preguntó a Valcárcel por la polémica campaña turística No-Typical, pero antes exigió que acuda al Parlamento para hablar de La Zerrichera: «Nos habría gustado que compareciera para hablar del asunto Marqués. Hoy nos hemos desayunado con noticias de enormes repercusiones. y debe dar explicaciones».

«En veintisiete ocasiones hemos hablado del tema que usted quiere abordar otra vez. Pero hay punto y final», atajó Valcárcel. Pujante contestó: «Espero que, políticamente, esto no sea un punto y final, sino un punto y aparte o un punto y seguido y usted dé explicaciones».
Como remate, Pujante mató dos pájaros de un tiro: «Aquí lo único typical es la corrupción y la especulación urbanística. Ésa es la imagen que trasciende de la Región, y no se arregla con una campaña turística de 3 millones de euros».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Murcia, corrup-tipiquísima. Este es el lema que quiere dejar el Sr. Valcárcel?

Anónimo dijo...

la señora Betgoña que cntrole tambien a su marido en los manejos de su ONG y del puesto que ocupa en la consejeria.

Inad dijo...

Higiene democrática debe ser, para ésta, que su cabeza de lista en las pasadas generales tenga que dimitir de ministro por sus turbio manejos de policías, fiscales y jueces, ¿verdad? El PSRM basa su "política de oposición" en "juicios demagógico y mediáticos". ¿Desde cuándo hay que demostrar, en un estado de derecho, la inocencia? No, me parece que no pueden dar los del PSOE lecciones de higiene democrática, precisamente