domingo, 26 de abril de 2009

Correa gana la reelección presidencial en Ecuador

QUITO.- El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ganó hoy los comicios presidenciales en su país en primera vuelta con el 56% de los votos, según el primer sondeo a pie de urna difundido hoy por la emisora de televisión Teleamazonas, algo que no sucedía desde hace treinta años.

Según esa encuesta, Correa superó al ex gobernante Lucio Gutiérrez, que ocupó el segundo lugar de los comicios, entre los ocho aspirantes inscritos, con un 29% de votos.

Con ese resultado, Correa evita también ir a una segunda vuelta electoral con Gutiérrez, prevista para el 14 de junio.

La norma electoral ecuatoriana advierte de que un candidato presidencial puede obtener el cargo en la primera vuelta si obtiene la mitad más uno de los votos válidos o un 40%, pero con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Otros sondeos, difundidos después, también conceden a Correa más del 50% de los votos.

El presidente Correa, tras conocer los resultados extraoficiales de las encuestas, se abrazó con un grupo de sus correligionarios y autoridades de su Gobierno, en una ceremonia de festejo efectuada en un populoso barrio de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Mientras Correa celebraba el eventual triunfo, otras encuestas también revelaron resultados a boca de urna, en las que se ratifica la victoria del mandatario.

Así, la encuesta de la firma SP Estudios e Investigaciones otorgó a Correa el 54% de votos válidos, mientras que Gutiérrez obtuvo el 31%, seguido del multimillonario Álvaro Noboa, en el tercer lugar, con el 8%, y en cuarto lugar la socialista Martha Roldós.

Por su parte, Cedatos daba a Correa el 56%, a Gutiérrez el 19% y a Noboa el 8,9%.

Las especiales características de este proceso electoral, con tecnología muy novedosa, han despertado sospechas en muchos grupos de oposición aunque aún no se han presentado denuncias que lleven a los observadores internacionales a poner en duda la legitimidad de los comicios.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, considerado como la oposición en la sombra a Correa, se mostró cauto. "Anomalías, unas mayores, otras menores. No soy hombre de escándalo. Será responsabilidad del Gobierno nacional y de los organismos internacionales que controlan el proceso y la pureza del recuento", afirmó.

Los comicios de este domingo, para elegir desde el presidente y vicepresidente de la República hasta los diputados, pasando por los prefectos, alcaldes y concejales, en total casi 2.000 puestos institucionales, se desarrollaron con aparente normalidad.

Más de diez millones de ecuatorianos acudieron a las urnas -el voto es obligatorio-, desde pequeños pueblos en los Andes hasta las islas Galápagos, pasando por los consulados en Estados Unidos y en España, donde depositaron su papeleta decenas de miles de emigrantes.

Votaron por primera vez los jóvenes de 16 a 18 años y los extranjeros con más de cinco años de residencia en Ecuador, algo novedoso a nivel mundial.

Correa depositó el voto en Quito y se trasladó inmediatamente a Guayaquil a esperar el resultado electoral. Ésta es la ciudad más poblada del país, el motor económico nacional y el único feudo en el que Correa tiene una oposición sólida.

La revolución ciudadana de Correa se ha basado hasta ahora, fundamentalmente, en un nivel muy alto de ingresos, que ya ha empezado a deteriorarse como consecuencia de la crisis.

La bajada del precio del petróleo y de las remesas de los emigrantes van a impactar fuertemente en la economía ecuatoriana y dificultar el mantenimiento de su dolarización.

No hay comentarios: