martes, 31 de marzo de 2009

El PSRM calcula que el Gobierno regional tiene una deuda de 900 millones con los municipios

MURCIA.- El Gobierno regional tiene una deuda de 900 millones de euros con los municipios "sólo en el último año", según cálculos del PSRM-PSOE dados a conocer en rueda de prensa por el secretario de Coordinación del Partido Socialista y diputado regional, Francisco Javier Oñate, quien por ello exigió al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que se implique para resolver "la penuria económica" de los consistorios.

Precisamente, Oñate avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista propondrá mañana en la Asamblea Regional que el Ejecutivo de Valcárcel ponga en práctica dos nuevas medidas "para ayudar a los ayuntamientos a salir de la crisis".

La primera de las iniciativas es "que el Gobierno regional invierta la misma cantidad que van a llegar a la Región de los Fondos de Zapatero", esto es, 240 millones de euros con los que está dotado el Plan Estatal de Inversión Local.

En este sentido, Oñate subrayó que este 'Plan E', "a pesar de las dudas que tuvo el PP", y de que sus diputados nacionales se abstuvieron en la votación en el Congreso, "está funcionando con éxito".

Y es que, Oñate consideró que, si el Gobierno regional pone otros 240 millones para los ayuntamientos de la Región, se podrían generar empleos para 8.000 personas y conseguir que sigan funcionando unas 650 empresas.

La segunda medida que propondrá mañana el PSRM en la Asamblea Regional es, según informaron en un comunicado fuentes socialistas, "la firma de un Pacto Local que ayude a resolver la penuria económica en la que se encuentran los ayuntamientos de la Región".

El diputado del PSRM recordó en este punto que el artículo 142 de la Constitución Española establece que los ayuntamientos tengan suficiencia económica por tres vías, como son los fondos propios, a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), y mediante la Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas (PICA).

Esta última medida, apuntó Oñate, "está sin desarrollar en la Región" y la consecuencia, explicó, es la "asfixia" de los ayuntamientos. Oñate estimó en 900 millones de euros "la deuda histórica anual que la Comunidad mantiene con los municipios de la Región".

No hay comentarios: