martes, 31 de marzo de 2009

El Metal murciano se apunta a pedir limosna pública a Valcárcel ante su hundimiento comercial

MURCIA.- El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREM), Juan Antonio Muñoz, pidió hoy a la Administración regional que desarrolle un Plan Prever (ayudas directas a la compra de vehículos) que esté dotado de 600.000 euros y «que podría suponer un crecimiento del 30% en las ventas, al ser la automoción un sector estratégico».

Defendió ante los cerca de 300 empresarios asistentes a la asamblea anual de la patronal del Metal, la elaboración de un plan estratégico nacional que dote a la economía de valor añadido y productividad. Muñoz abogó por un modelo productivo con un planteamiento macroeconómico «claro» y un papel destacado para la industria.

También propuso «reformar las estructuras en las relaciones laborales, consensuar una política educativa, cambiar la fiscalidad del modelo de desarrollo y establecer un plan de austeridad», ya que según explicó las pequeñas y medianas empresas son las «verdaderas valedoras» para salir de la crisis actual.

El presidente de la FREMM mostró su preocupación por el crecimiento de la morosidad, la necesidad de una rebaja transitoria de las cotizaciones sociales y del Impuesto de Sociedades y su temor a un aumento de la economía sumergida.

La patronal del Metal ya había convencido al consejero de Universidad, Empresa e Investigación, Salvador Marín, para que estudie esta concesión de ayudas destinadas a la compra de automóviles capaces de reflotar la demanda, tras los desastrosos resultados del año 2008 y de los primeros meses de 2009.

El consejero recogió el guante y dijo que "es una idea muy acertada", que será analizada en una reunión prevista para dentro de un par de semanas.

El presidente de la FREMM aseguró que esta iniciativa "sería un respiro para los distribuidores" murcianos, que durante el pasado año vieron reducirse sus ventas a la mitad de las que alcanzaron en 2007.

Salvador Marín, que clausuró la asamblea, dijo al salir que la propuesta le parecía "muy acertada" y anunció que piensa estudiarla con detenimiento para dar una respuesta en el plazo de dos semanas. "Todas las ideas que nos den son bienvenidas", aseguró.

Marín pidió a las empresas "que sean valientes y que apuesten por mejorar su competitividad" para que cuando pasen los malos momentos estén en condiciones de crear "empleo de calidad".

Las ventas de coches cayeron en la Región de Murcia un 39,5 % en marzo respecto al mismo mes de 2008, alcanzando las 1.468 unidades matriculadas, frente a las 2.429 de 2008, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción.

Las matriculaciones en este primer trimestre se saldan con un descenso del 45,5% si se comparan con las del primer trimestre de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿y por qué a los coches? ¿Y por qué no dar el dinero a ONG´s para fomentar otros empleos alternativos? Señores del automóvil, su negocio ruinoso y contaminante, que llena de prepotencia aceras y calles, se está acabando. No solamente no debe existir plan PREVER. Debe existir un ANTIPREVER, para de esta manera cambiar el modelo productivo. Los coches con combustibles fósiles y de energías no renovables (la energía eléctrica de casa NO lo es tampoco) no son tolerables en una nueva economía.