miércoles, 25 de febrero de 2009

Mendoza insiste en que la jurisdicción canónica de la UCAM ha pasado a la Nunciatura

MURCIA.- El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, insistió hoy, que recibió, con fecha 18 de febrero, el documento del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, "que ratifica que la titularidad pertenece a la UCAM".

Por otro lado, continuó, "la Santa Sede ha decidido que la jurisdicción canónica de la Universidad, en lo referente a la vigilancia de la catolicidad, que es la única misión que tiene el Obispo, pase a depender del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa en España, Manuel Monteiro de Castro".

"Aceptamos la decisión y no tenemos nada que objetar, y siempre respetando al señor obispo", apuntó Mendoza en las apertura de las Jornadas del Voluntariado de la Universidad en el Paseo Alfonso X el Sabio, de Murcia, quien aseguró que ya estuvo en Madrid con el Nuncio y que fue él quien le presentó el escrito.

En este sentido, manifestó estar contento, así como que "nunca se ha dudado de la titularidad de la Universidad, que fue creada por la Fundación San Antonio". Además, señaló, "le pedí personalmente al que en aquel momento era obispo, Javier Azagra, que le diera su apoyo y consentimiento para la catolicidad".

Por lo tanto, concluyó, "es la primera universidad en la historia de la Iglesia fundada por un laico según la normativa 3.3 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae" y así "lo han ratificado los tres obispos anteriores y lo han confirmado", remarcó.

A su juicio, "la Santa Sede lo que ha hecho con esta carta ha sido también apoyar la postura de estos tres obispos que nunca dudaron de que la titularidad de la Universidad fuera de la Fundación San Antonio". Y es que "tiene el nombre que tiene porque la entidad titular es la Fundación San Antonio", sentenció.

Reig Plá, confortado en persona por el Papa

El obispo Juan Antonio Reig Pla, cuando visitó la semana pasada al papa Benedicto XVI, en Roma, acompañado por más de un centenar de fieles y sacerdotes, recibió «palabras de aliento». La audiencia, en plena crisis por la titularidad de la UCAM, coincidió precisamente con un nuevo capítulo del enfrentamiento con José Luis Mendoza, a causa de una carta enviada por el cardenal Tarsicio Bertone, que apartaba al obispado de la órbita del centro universitario.

La Diócesis envió un comunicado, con una entrevista a Reig Pla, en la que también se le pregunta por el polémico tema. El obispo prefiere «no decir nada sobre la Universidad Católica San Antonio de Murcia», aunque añade que «como todo pastor, mi postura siempre será que se esclarezca la verdad y que se haga justicia en todas las cuestiones que conciernen a la Diócesis».

También asegura que «lamentaría profundamente que el continuo sucederse de ciertas noticias pudiese distraer de lo que es verdaderamente esencial para la Iglesia Católica: anunciar a Jesucristo y hacer presente el misterio de la Iglesia».

Finalmente, sobre la UCAM, explica que «toda iniciativa que se haya propuesto acercar a las personas al mensaje de salvación de Nuestro Señor, ha de contribuir a llevar adelante la misión de la Iglesia y, en ningún caso, ser un obstáculo para la evangelización».

Respecto a la conversación que mantuvo con el Pontífice, Reig Pla afirma que le pudo «manifestar las preocupaciones que experimentamos en este momento para llevar adelante la evangelización y la gran esperanza que tenemos depositada en Jesucristo y en el futuro de nuestros seminarios».

Así mismo, recibió «palabras cariñosísimas del Santo Padre, aliento para continuar en el ejercicio del ministerio episcopal y expresiones afectuosas, muestra de su gran paternidad».

No hay comentarios: