miércoles, 25 de febrero de 2009

Medio Ambiente libera en aguas de Cartagena un exceso de cuota de atún rojo en cautividad

CARTAGENA.- La Delegación del Gobierno ha informado hoy de la liberación, en aguas de Cartagena, de 150 ejemplares de atún rojo en cautividad por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por un exceso de cuota en las capturas autorizadas por la Unión Europea a una pesquería local.

La operación, organizada por la Secretaría General del Mar, de liberación del exceso de atún rojo enjaulado, ha tenido lugar en la zona de El Gorguel, en instalaciones de la empresa Caladeros del Mediterráneo.

Esta suelta se enmarca en cumplimiento del plan de recuperación aprobado por la Unión Europea en 2007 y ha sido supervisada por inspectores de Pesca tras detectarse un exceso en las cuotas permitidas a estas granjas, según la nota.

A pesar de no haber llegado al tope de capturas, la suelta se ha llevado a cabo al existir limitaciones, no sólo en las capturas globales, sino en los buques pesqueros, empresas y granjas dedicadas a esta labor en la costa de la Región de Murcia tras la entrada en vigor del plan de recuperación de esta especie aprobado por el organismo internacional que regula la pesquería (ICCAT).

Los informes oficiales del Instituto Español de Oceanografía consideran igualmente amenazada la especie y por eso mismo seguirán reduciéndose las cuotas y aumentando las medidas de control y restricción de esta pesquería en el Mediterráneo.

El plan de recuperación del atún rojo fijó en 2008 una cuota para España de 5.600 toneladas de las cuales la administración reconoce una producción de 5.400.

Con esta medida, que, según el comunicado de la Delegación del Gobierno en Murcia, "sienta un precedente en el sector pesquero español", la Secretaría General del Mar pone de manifiesto su "permanente compromiso con el cumplimiento estricto de las obligaciones comunitarias e internacionales sobre el control de las capturas de atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental y con el respeto a las cuotas de pesca de esta especie".

González Tovar subraya en la citada nota la actividad de supervisión y control llevada a cabo por el Area de Agricultura y Pesca en las granjas de engorde de atún rojo de la Región, a través de Inspectores de Pesca y observadores científicos.

Según la Delegación del Gobierno, la empresa Caladeros del Mediterráneo S.L. es "la única que desarrolla actualmente la actividad de engorde de atún rojo en Murcia".

González Tovar explica que en 2008 el Gobierno de España implantó medidas internas para el control del esfuerzo pesquero ejercido en esta pesquería, "mucho más estrictas que las emanadas de los organismos internacionales y de la propia Comisión Europea", tales como un censo específico de buques autorizados, el reparto de las posibilidades por flotas y del reparto individual dentro de cada una de ellas, y la obligatoriedad del etiquetado individual para todo el atún rojo.

No hay comentarios: