lunes, 9 de febrero de 2009

Jódar exige a Fomento que "aclare urgentemente" la verdadera extensión del soterramiento del tren por Lorca

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, exigió hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "aclare urgentemente la longitud que contempla su departamento para el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad", ya que el propio subdirector general de Planes y Proyectos de la Dirección General de Ferrocarriles, Eduardo Molina, "no dejó lugar a dudas en este sentido".

Y es que, según Jódar, "los planos puestos sobre la mesa en la reunión mantenida la semana pasada en Madrid eran inequívocos". En concreto, el primer edil aseguró que Fomento "sólo contempla el soterramiento de una longitud de 1,8 kilómetros", que contará "sólo con dos vías, y no tres que son las que hacen falta para el transporte de mercancías".

Igualmente, explicó que el citado responsable ministerial "también negó que hubiera planes de conexión ferroviaria con Granada". "Cuando le contamos lo que decían en Lorca algunos políticos del PSOE, no se pudo contener la carcajada", desveló Jódar, quien por ello instó Magdalena Álvarez a que "ponga orden en este asunto de forma inminente, porque ya estoy harto de esta historia, que no me hace ninguna gracia".

En este sentido, comentó que "he tenido que soportar las calumnias e insultos del PSOE local y regional, por parte de unos políticos que lo único que quieren hacer en esta materia es tirar piedras contra todo lo que se mueva".

Así, Jódar calificó de "miserables" las descalificaciones recibidas por parte de de los socialistas, al tiempo que insistió en que la ministra debe "despejar las dudas que el Ministerio está sembrando en este tema y que están intranquilizando al tejido socioeconómico de la ciudad".

"Esto no beneficia a nadie y no voy a tolerar que se juegue con los proyectos de futuro de la ciudad", advirtió Jódar, quien añadió que "no quiero pensar que la cita del pasado jueves en Madrid fuese una reunión-trampa, como tampoco quiero pensar que aquí haya algunos empeñados en echar la zancadilla a los lorquinos por intereses políticos".

El alcalde lorquino, quien reclamó a Fomento que les envíe los planos que les mostró en la reunión de la pasada semana, solicitó al PSOE local que dé "los nombres y apellidos de los de los supuestos expertos del Ministerio con los que dicen haber hablado".

De hecho, Jódar afirmó que "no quiero pensar que determinados políticos socialistas estén haciendo 'pinza' en este tema para perjudicar a Lorca porque el signo político del Ayuntamiento ha cambiado". "Eso sería una actuación de políticos indecentes, por lo que espero que no hayan sido capaces de caer tan bajo", aseveró.

Finalmente, el alcalde reiteró que el soterramiento del ferrocarril a su paso por Lorca "debe incluir tres vías, contar con una extensión muy superior a la señalada por el Ministerio, y estar conectado con Granada". "Todo lo que no sea así no nos vale como solución. Ya que lo van a hacer tarde, por lo menos que lo hagan bien", concluyó.

Por su parte, el PSOE en Lorca volvió a insistir hoy en que el proyecto contempla el soterramiento de las vías en más de cuatro kilómetros de trazado urbano y no en 1'8 kilómetros como asegura el alcalde, Francisco Jódar, al que este partido acusó de practicar la "manipulación informativa".

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, y el portavoz de su grupo municipal en el ayuntamiento, Leoncio Collado, desmintieron las informaciones sobre el proyecto de la alta velocidad y garantizaron que los trenes pasarán soterrados en todo el tramo urbano.

Collado dijo que su partido tiene "las garantías del Gobierno de la nación" sobre el soterramiento y añadió que "jamás vamos a permitir que el tren no pase soterrado en todo el tramo urbano".

Sostuvo que su formación ha consultado a expertos del Ministerio de Fomento que concluyen que la posibilidad que apuntó el alcalde "técnicamente es inviable".

Según Collado "la pendiente generada si se soterrara solo 1'8 kilómetros, como dice Jódar, haría imposible que el tren pase por debajo del río a más de 20 metros de profundidad".

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