lunes, 9 de febrero de 2009

El trimestre noviembre-enero fue el período más gélido en la Región de Murcia desde 1972

MURCIA.- El trimestre noviembre 2008-enero 2009 fue el período más gélido desde 1972 en la Región de Murcia, concretamente en San Javier, así como en Granada, Huelva y Navacerrada. Igualmente, fue extremadamente frío en Ibiza, o el más frío desde 1956; y en Canarias las temperaturas tuvieron un carácter frío.

El citado trimestre tuvo un carácter "muy frío" en la península y Baleares, de tal forma que, con un valor inferior a 7,6 grados centígrados, se ha convertido en el más gélido desde 1999 y en el noveno más frío de los últimos 48 años, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Asimismo, el mes de enero registró temperaturas normales, tirando a frías, a pesar de los sucesivos temporales de frío, viento y nieve, que afectaron a toda España a lo largo del mes.

En los mismos meses, las precipitaciones tuvieron en la península y Baleares un carácter normal, aunque con grandes variaciones de comportamiento. Así, en el Cantábrico oriental estos meses tuvieron un carácter muy húmedo, y en Baleares --extremadamente húmedo en áreas de Mallorca--. Por el lado contrario, se llegó al carácter muy seco en zonas del suroeste peninsular.

En Bilbao, ese periodo ha sido el de mayores precipitaciones desde 1971 y en Canarias, el registro total fue normal, con algunas islas occidentales que alcanzaron el valor relativo de húmedo.

En concreto, el mes de enero de 2009 tuvo un carácter normal, próximo a frío en el conjunto peninsular. Aunque el comportamiento de los termómetros en enero fue muy variado, predominó el carácter frío, con numerosas áreas que llegaron a muy frío en el litoral sur peninsular, sur de Galicia y puntos del interior.

En el resto, los termómetros mantuvieron un carácter normal, aunque Alicante, Orense y Sevilla, llegaron a alcanzar el valor de cálido.

En la España insular, tanto en Canarias como en Baleares dominó el carácter frío. Los días que más bajaron los termómetros fueron entre el 6 y el 13 de enero. Sin embargo en los dos tercios occidentales de la península y Baleares se registraron valores próximos a extremados entre el 7 y el 9 de enero. En Canarias, sin embargo, las temperaturas más fríos se registraron durante la segunda quincena del mes.

En cuanto al régimen de precipitaciones, el mes de enero fue húmedo en la península y el archipiélago balear, mientras que en Canarias los registros de lluvias fueron de carácter normal.

Así, hubo grandes áreas peninsulares con carácter normal o próximo a húmedo, y también otras áreas con carácter húmedo pero lejos de los valores extremos, en el Cantábrico oriental, zonas del noroeste, este de Castilla-La Mancha, Teruel y en algunos puntos de la cuenca del Duero.

Por su parte, en la provincia de Málaga fue un mes seco. Los días que más llovió fueron los últimos diez días de enero para la vertiente atlántica y los primeros diez días en el área del Mediterráneo y zona centro.

No hay comentarios: