domingo, 8 de febrero de 2009

El nivel de educación de los jóvenes murcianos empeoró en cinco años

MURCIA.- Poco más de la mitad de los murcianos de entre 20 y 24 años superaron el Bachillerato o un grado medio de Formación Profesional durante el 2008. Así lo sostiene en su web la publicación El Magisterio Español, que informa de que sólo el 51% de los jóvenes de la Región con estas edades consiguió su título de Secundaria Superior -mientras que el resto no estudió más allá de la ESO-, lo que supone una caída de 1,8 puntos respecto a cinco años antes, cuando el 52,8% de estos chicos contaban con una titulación, y nos sitúa a más de treinta puntos del objetivo europeo.

Es más, Murcia estaría en el furgón de cola de las comunidades en cuanto a este indicador del nivel educativo que se contempla en los Objetivos de Lisboa 2010. No en vano, la Unión Europea ha fijado como objetivo para dentro de dos años lograr que el 85% de los jóvenes tenga un título Superior, según 'La Opinión'.

Se trata de una meta más que difícil de alcanzar, según reconoce Aurora Fernández, directora general de Formación Académica, quien admite que los datos son "obviamente insatisfactorios".

No obstante, aclara que la información que utiliza Magisterio procede de la EPA, que es una encuesta dirigida al mercado laboral y en las que las comunidades pequeñas están menos representadas. Asimismo, señala que en el caso de la Región existe un error muestral de 2,5 puntos en los datos obtenidos en 2008, por lo que la diferencia de -1,8 con el 2003 no resulta significativa.

Fernández también destaca que la diferencia negativa que se registra en Murcia entre 2003 y 2008 es bastante menos que la que se producen en otras comunidades como Madrid (-6,7), Baleares y Aragón (-4). A pesar de todas las matizaciones, el nivel de formación de los jóvenes de la Región se situó en 2008 por debajo de la media nacional, con el 60% de los jóvenes con un título que va más allá de la ESO.

Según El Magisterio Español se trata del peor dato desde 1995 y se constata que el nivel educativo de los jóvenes españoles empeora por tercer año consecutivo. Así, la revista destaca que España está a 25 puntos del objetivo europeo y a la cola de los 27 países de la UE.

Precisamente, Cáritas advierte que uno de cada cuatro menores de edad que viven en la Región de Murcia se encuentra bajo el umbral de la pobreza por lo que realizó un llamamiento a entidades, empresas y particulares para que donen alimentos, ropa y dinero a la organización que se ve desbordada por las peticiones que les llegan a diario.

Según un portavoz de Cáritas, la precaria situación en la que ya vivían familias de la Región ,monoparentales, o donde sólo uno de los cónyuges tenía trabajo, se ha venido abajo con la actual crisis y ha mandado a la indigencia a miles de familias, sobre todo de los sectores más desfavorecidos.

La peor parte, como siempre, se la llevan los niños que viven la falta de recursos de sus padres resignados.

No hay comentarios: