sábado, 3 de enero de 2009

Murcia lidera con un 41% la caida anual en España de la venta de vehículos

MURCIA.- La Región de Murcia lidera el descenso de las matriculaciones de vehículos en toda España con un 41% menos de ventas con respecto al año anterior. La media española ha sido del 28,1%.

La Región de Murcia ha cerrado el ejercicio de 2008 con 26.447 turismos matriculados, lo que supone el descenso más acusado que del conjunto nacional, ya que en España el recorte en las matriculaciones fue del 28,1%, según los datos difundidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Analizado por separado el mes de diciembre, la caída fue aún mayor, con un descenso del 49,9% en el conjunto del país y del 55,3% en la Región de Murcia, donde se matricularon 1.671 turismos en el último mes del año.

La caída del mercado afectó a todas las comunidades autónomas. La caída en las ventas más destacada ha sido la registrada en la Región de Murcia, a la que le siguen con un 39,5% Canarias (43.950 unidades) y con el 36% Baleares (31.921 unidades).

En toda España las matriculaciones de automóviles se situaron en 1.161.176 unidades durante el pasado año, lo que supone un desplome del 28,1% respecto a las 1.614.835 unidades contabilizadas en 2007.

De esta forma, las matriculaciones de turismos y todoterrenos sufrieron en 2008 la mayor caída interanual de la historia, por encima del descenso del 23,5% registrado en 1993, y marcan el volumen más bajo de los últimos diez años.

Durante el pasado mes de diciembre, el mercado automovilístico español registró el segundo mayor descenso mensual de su historia, con una fortísima caída del 49,9%y un volumen de matriculaciones de 72.377 unidades, frente a 144.441 unidades del mismo mes de 2007.

Ningún segmento eludió la caída generalizada de las ventas, y los descensos más acusados correspondieron en 2008 a los monovolúmenes grandes con 16.538 unidades (59,3%), a los todoterrenos grandes con 7.459 unidades (55,3%) y a los automóviles de lujo con 2.987 unidades (50,3%).

La igualación de los precios de la gasolina y del gasóleo también tuvo su efecto en el mercado, de forma que el 69% de los automóviles comercializados en 2008 eran diesel, frente al 31% de cuota para los coches de gasolina. En 2007, los vehículos diesel concentraron el 71% de las ventas y los de gasolina, el 29% restante.

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