martes, 13 de enero de 2009

La tasa de emprendedores murcianos supera a la de Francia, Italia, Inglaterra y Japón

MURCIA.- Si la oferta de empleo público comienza a descender y las compañías privadas no ofrecen los puestos necesarios, emprender se perfila como la solución a los problemas de empleo que hay en la Región. De esta forma lo vieron los miles de ciudadanos que en el año 2007 pusieron en marcha un negocio propio en Murcia, ya que el emprendedor es el responsable de la mayor parte de la ocupación que hay en el mercado, según recoge "La Opinión".

Así lo puso de relieve Alicia Coduras, coordinadora técnica del estudio GEM del Instituto Empresa de Madrid, quien presentó los principales resultados de esta investigación que abarca el periodo 2007.

Por su parte, Alicia Rubio, miembro del equipo investigador de Murcia junto a Antonio Aragón, explicó que el 7,5% de la población adulta de la Comunidad está involucrada en la puesta en marcha de un negocio, una décima menos que la media nacional, que se sitúa en el 7,6%.

Sin embargo, este no es el único dato positivo, ya que Murcia incluso supera a países como Reino Unido (5,5%), Italia (5%), Francia (3,2%), Japón (4%) o Dinamarca (5%). Pero, no hay que olvidar que estos datos se recogieron en 2007 y "la crisis económica ha venido a empañar este buen resultado", dijo Coduras.

Los responsables del estudio pusieron de relieve el "espectacular" incremento del número de iniciativas, pasando de 55.968 en 2006 a 68.750 en 2007, con un aumento del 22,9%, y con un total de 121.938 emprendedores, un 24% más que un año anterior.

La Región se encuentra en una situación similar a otras autonomías, pero en el contexto europeo los emprendedores ven más oportunidades en esta comunidad. Así, las motivaciones que en 2007 movieron a estas personas a poner en marcha un negocio fueron el aprovechar una oportunidad (78%), seguida de la necesidad de crearse su propio puesto de trabajo (14,5%).

En cuanto a los principales obstáculos que se encuentran está la falta de financiación, la escasa formación y las trabas burocráticas. De media, el capital inicial necesario para crear un negocio es de 72.000 euros. Un 40,4% de los emprendedores aseguró haber aportado el total, mientras que el resto se ayudó de préstamos bancarios y ayudas de familia y amigos.

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