miércoles, 28 de enero de 2009

El juez pedirá una nueva peritación de las joyas que Roca Meroño se llevó por error

CARTAGENA.- El juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena ordenará una nueva peritación de las joyas que el constructor Mariano Roca cogió de una caja de seguridad de una entidad bancaria "por error", según alegó el empresario y recoge 'La Opinión'.

Esta causa se inició hace casi dos años, cuando un cliente del banco denunció la desaparición de las alhajas que tenía en la caja de seguridad número 87 y fue acusado el constructor, quien ese día había abierto esa caja con la ayuda de un cerrajero.

Mariano Roca declaró ante la Policía Nacional y ante el juez Jacinto Aresté que todo fue fruto de "una confusión", ya que intentó abrir su caja de seguridad con una llave muy similar y del mismo color azul que pertenece a otra caja que tiene en La Manga Club. Al no conseguir girar la cerradura, pidió autorización al banco para avisar a un cerrajero, siendo autorizado.

Las joyas fueron devueltas a su propietario, quien retiró la denuncia. El banco hizo lo propio, pero la Fiscalía mantuvo la acusación. Entonces, el juez ordenó al perito José Carlos Juaneda que efectuase una valoración de las joyas, que se cifró en 49.950 euros. El juez estimó que era razonable la versión de que accedió a la caja por error y también que Mariano Roca, por su patrimonio, no tenía necesidad de apropiarse de esas joyas.

Jacinto Aresté dictó el sobreseimiento provisional de la causa, pero la fiscal Verónica Celdrán recurrió el auto, que será anulado por el juez para llevar a cabo nuevas diligencias.

Una será efectuar una nueva tasación de las alhajas, que ya no se efectuará a través de fotografías sino sobre las joyas, por lo que se le solicitará al propietario que las deposite en el juzgado. Otra investigación se dirige a la comprobación de que la llave de la caja 87 tiene efectivamente una 'doble'.

La defensa que representa a Mariano Roca ha indicado a este diario que están de acuerdo con estas nuevas diligencias de investigación porque servirán para el adecuado y total esclarecimiento de los hechos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como anda suelto todavía este personaje

Anónimo dijo...

¿Por error? Y el magistrado ese a quien quiere engañar. Por razones de peso existe el delito de prevaricación en el Código Penal desde el siglo XIX.

Anónimo dijo...

menudo golfo este otro Roca murciano! ten cuidado con la gente del Llano q te tienen calado hace mucho tiempo...