miércoles, 28 de enero de 2009

Cerdá señala que el desarrollo empresarial es compatible con la sostenibilidad del medio ambiente

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que "el desarrollo empresarial y el medio ambiente son actuaciones totalmente compatibles" y añadió que "identificar y evaluar los riesgos ambientales contribuye a reducirlos".

El responsable de Agricultura realizó estas declaraciones durante la presentación del Manual de Gerencia de Riesgos Medioambientales para la Industria de la Región de Murcia. El titular de Agricultura y Agua indicó que "las empresas son el motor económico que dan bienestar y progreso", y destacó que "en esa línea deben cumplir ciertos requisitos para adaptar su actividad al medio ambiente".

El consejero murciano resaltó que "el Plan Estratégico 2017-2013 establece que la Administración regional debe impulsar una conciencia ambiental tanto en los empresarios como en la ciudadanía".

En este sentido, resaltó el apoyo del Gobierno regional para impulsar iniciativas que proporcionen a las empresas de la Región las bases de una adecuada gerencia de riesgos medioambientales en sus instalaciones, dando así cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

El Manual de Gerencia de Riesgos Medioambientales para la Industria de la Región de Murcia es una iniciativa de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), que ha contado con la colaboración económica de Caja Mediterráneo (CAM) y la participación de la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua.

Este documento incluye los principales riesgos ambientales de instalaciones como los centros de transferencia de residuos (CTR), vertederos de residuos sólidos urbanos, instalaciones de ganado porcino, industrias de fabricación de productos de limpieza e higiene, industrias de aserrío y fabricación de muebles e industrias de conservas vegetales.

Recoge asimismo el esquema básico de actuación para la gestión de los riesgos y una serie de medidas específicas para la prevención del daño ambiental en estos sectores.

Junto con el manual se suministra un CD que contiene el programa HARA (Herramienta para Autodiagnóstico de Riesgos Ambientales), que facilita a la empresa una primera aproximación a la identificación de sus necesidades de mejora para el cumplimiento de la legislación medioambiental, ayudándole a obtener una visión general del riesgo ambiental asociado.

Proporciona también una serie de recomendaciones genéricas para la reducción de los principales factores de riesgo medioambiental.

Para difundir la publicación del citado Manual y de HARA, se organizó una Jornada de presentación por parte de CROEM, en colaboración con la CAM, la Consejería de Agricultura y Agua y la consultora Itsemap Servicios Tecnológicos MAPFRE, que ha sido la autora de los contenidos de ambos trabajos.

A la Jornada asistieron más de 200 personas entre representantes de empresas públicas y privadas, asociaciones empresariales y de la Administración.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que concepto tendrá este "señor" de lo que es desarrollo sostenible?

Anónimo dijo...

Cerdá ha dejado en manos de sus asesores y funcionarios la suerte del medio ambiente regional. Así, todo es "compatible" a la vieja usanza. La fiscalía debiera investigar qué está pasando con el enriquecimiento de algunos funcionarios, ya que desde dentro nada se ha podido hacer para resolver esto.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... Que le den a éste el Premio Nobel Ágrícola! Qué disparate el de este botarate! Pobres murcianos!